29 de marzo

Temas del día

Deportes

Suramericanos

Juegos Suramericanos de Playa: ya se inscribieron más de mil candidatos a voluntarios

El plazo para los interesados estará abierto hasta el 1º de diciembre. Se seleccionarán voluntarios locales, de otras provincias y de países extranjeros.

Entre el 14 y el 23 de marzo de 2019 Rosario será sede de los IV Juegos Suramericanos de Playa, un evento histórico que espera recibir a unos 2.000 atletas de 14 países. Por ese motivo, el Comité Organizador Rosario 2019 (CORos) realizó un llamado a voluntarios y a cinco meses de su lanzamiento, superó los mil candidatos.

Las inscripciones continuarán hasta el 1º de diciembre. Quienes aun deseen postularse deberán ser mayores de 18 años y completar un formulario en  www.suramericanos.gob.ar para pasar a la etapa de evaluación que contará con una capacitación especialmente diseñada por el CORos. Los elegidos serán seleccionados entre candidatos locales y extranjeros. Al momento, se recibieron candidaturas de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Salta, Tucumán, Neuquén y Mendoza, y de extranjeros oriundos de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guatemala, Ecuador y Francia. 

Bajo el lema #VosTambiénJugás, el sistema ofrece una gran variedad de posiciones en múltiples áreas: emergencias sanitarias, información y referencias, prensa, interpretación y traducción, protocolo, educación ambiental y asistencia de campo. Los criterios de valoración son múltiples, como formación, idiomas o experiencia en grandes eventos y en las áreas solicitadas. Las aptitudes serán estudiadas caso por caso.

El voluntariado es uno de los valores centrales del Movimiento Olímpico. La celebración de los Juegos no sería posible sin la participación, dedicación y compromiso de los verdaderos hacedores de un evento que quedará en la historia.

El voluntariado se ha convertido en una forma de participación adoptada por las organizaciones para optimizar el desarrollo de eventos de jerarquía nacional e internacional, con un gran impacto local, a partir de una fuerte interacción con los actores involucrados y una mayor inclusión ciudadana. 

Voluntariado en otros eventos deportivos

Rosario ha sido parte de numerosos eventos deportivos internacionales, donde el rol de los voluntarios ha sido significativo. El Raid Rally Dakar, los mundiales de Hockey sobre Césped, Rugby, Hockey In Line, Patinaje de Velocidad, Voleibol y Tiro con Arco, entre otros. Estos eventos han sido ejemplos donde la convivencia en la organización y entre deportistas, voluntarios, gestores públicos, instituciones intermedias y otros actores relevantes fue una muestra de inclusión social y trabajo mancomunado.

Sobre los Juegos

Durante los 10 días de los Juegos Suramericanos de Playa, se desarrollarán 14 deportes y 24 modalidades deportivas con su epicentro en el balneario La Florida. Allí, se estima que más de 10.000 personas se darán cita para vivir la intensidad de la competencia en los propios estadios o desde el Fan Fest, un espacio que combinará deporte y diversión con una pantalla gigante, ofertas gastronómicas, merchandising e importantes espectáculos.

Rosario quedará en la historia por ser la primera ciudad sin mar que se convierta en sede de un certamen de estas características y en el cual el río Paraná será el principal escenario, junto a las playas de la costanera rosarina. Más de 100 periodistas acreditados transmitirán el evento al mundo, con televisación de dos horas los días de semana y cuatro los sábados y domingos. Además, también habrá acción en la laguna El Saco y en Puerto Roldán.