28 de marzo

Educación

Salud Animal

Presentan el proyecto educativo del Imusa

La actividad está dirigida a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita, y se entregará material digital e impreso gratuito.

Con el objetivo de compartir el trabajo realizado desde hace ocho años con una gran cantidad des escuelas primarias de Rosario, este martes 25 de noviembre a las 18, en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080), el Instituto Municipal de Salud Animal presentará su Proyecto Educativo.

Las actividades comenzarán con una presentación general de las actividades del Imusa y del Plan Provincial de Animales de Compañía, a cargo de sus directores y coordinadores, en tanto representantes del FAE expondrán sobre su compromiso con la tenencia responsable y su apoyo a la educación para la salud.

También tendrá lugar la exposición del proyecto educativo “Imusa en las Aulas” a cargo de talleristas y capacitadoras a través de los siguientes ejes conceptuales:

  • Muestra de las actividades educativas desarrolladas en las escuelas de nivel primario y secundario de la ciudad de Rosario y distintos municipios y comunas de la provincia de Santa Fe.
  •  ¿Cómo capacitarnos en tenencia responsable?: Breve introducción a la  “capacitación docente: promoción y formación de propietarios responsables”
  • ¿Puedo capacitar a a toda una escuela?: Esto es posible con las guías e instructivos. Se entregará material digital de fácil utilización para que los asistentes puedan replicar las charlas.

La actividad está dirigida a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita, y se entregará material digital e impreso gratuito. Desde la organización se solicita la inscripción no obligatoria para la entrega de material a: imusa@rosario.gob.ar – clinicaveterinaria@sinectis.com.ar.

La actividad contará con la presencia de autoridades municipales y provinciales.

Encuentros educativos

Con el fin de alcanzar una amplia difusión de los preceptos de la Tenencia Responsable de Mascotas en la ciudad, así como prevenir enfermedades transmisibles de los animales a las personas, el Imusa lleva a cabo diferentes actividades educativas, persiguiendo los siguientes objetivos:

  • Utilizando y aplicando la Educación para la Salud como herramienta transformadora, contribuir al control de la fauna urbana, lo que lleva implícito la profilaxis de enfermedades transmisibles y el mejoramiento de la higiene ambiental.
  •  Transmitir conocimientos simples en forma dinámica e interactuar con alumnos de todos los niveles a través de charlas educativas.
  • Posibilitar un ambiente propicio para que surja el espíritu creativo de los alumnos, tanto para sintetizar la actividad desarrollada como para hacer una devolución de la misma.
  •  Identificar situaciones de peligrosidad potencial, que puedan ser consideradas como factores de riesgo, relacionadas con la Tenencia Responsable de Mascotas (la elección de la mascotas a tener, fauna silvestre mascotizada, perros potencialmente peligrosos, etc.).
  • Acercar a las escuelas de forma activa el conocimiento y difusión de las enfermedades zoonóticas, las prácticas preventivas que se producen en el ámbito urbano y cómo interacciona el hombre con el ambiente y las mascotas.
  • Promover acciones comunitarias simples para el control de las zoonosis urbanas.
  • Presentar a jóvenes y niños una visión más participativa de problemas que competen a todos, así como demostrar la importancia y las maneras en que los ciudadanos puedan asumir el compromiso con el medio ambiente y la salud pública.

Charlas en escuelas

Estas charlas explicativas incluyen conceptos básicos y detalles referidos a la "Tenencia responsable de animales de compañía". Forman parte de la campaña sanitaria que el Imusa implementa durante todo el año tendiente a evitar el abandono de perros y gatos y propone en cambio la esterilización y la adopción responsable de los cachorros. Las escuelas interesadas deben solicitarlas contactándose con el Imusa.