18 de abril

Salud

Prevención

El próximo lunes comienza un nuevo curso municipal para dejar de fumar

Se desarrollará de forma libre y gratuita en la sede local del gobierno provincial. Un equipo interdisciplinario abordará múltiples aspectos vinculados al consumo de tabaco

Organizado la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad, el próximo lunes 29 de octubre, a las 18.30 en el SUM de la sede local de Gobernación (ingreso por Moreno al 600), dará inicio un nuevo curso para dejar de fumar. 

Como en cada ocasión, la propuesta es libre, gratuita e interdisciplinaria. Durante los encuentros se abordarán distintos aspectos relacionados con el consumo de tabaco, los que estarán coordinados por profesionales de la salud, entre ellos psicólogos, médicos, nutricionistas, profesores de educación física y otras disciplinas.

Los interesados en obtener mayor información pueden solicitarla por escrito al correo electrónico dejardefumar@rosario.gov.ar o telefónicamente al 4802548.

Epidemia mundial

En junio de 2004 la Municipalidad de Rosario reconoce al tabaquismo como una epidemia mundial por lo que puso en marcha el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo, cuyos ejes principales son protección, prevención y cesación. En el marco de estos ítems y como estrategia fundamental de prevención se incluyen la acreditación de los ambientes libres de humo de tabaco, charlas de sensibilidad, capacitación, campañas y cursos para dejar de fumar, entre otras.

Un ambiente laboral libre de humo de tabaco aumenta la satisfacción de los empleados por sentirse cuidados por los empleadores, reduce las enfermedades entre los empleados, los gastos médicos y el ausentismo laboral. En un ambiente con humo de tabaco no sólo fuman los que quieren fumar, sino también los que no lo desean convirtiéndose de esta manera en fumadores pasivos e involuntarios.

Dejar el hábito beneficia la salud, la economía y mejora la calidad de vida, no sólo en el fumador sino también de los que lo rodean, y fundamentalmente disminuye las probabilidades de tener enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades pulmonares crónicas.