19 de abril

Temas del día

Cultura

Cultura pública con horario extendido: llega nueva edición de La Noche de Museos Abiertos

Este viernes desde las 18, emblemáticos espacios abrirán hasta la medianoche con múltiples actividades, recorridos, exposiciones y espectáculos. Hay propuestas para todos los gustos y edades

Este viernes 2 de noviembre Rosario vivirá una nueva edición de la Noche de los Museos Abiertos. Desde las 18 y hasta la medianoche, emblemáticos espacios de la ciudad abrirán sus puertas con diferentes actividades especiales, todos con entrada gratuita. 

Los trayectos podrán disfrutarse en cinco modalidades:

  • Caminatas autoguiadas: por la peatonal Córdoba, por los museos del casco céntrico, y por la franja de la costa entre el Macro y el CEC. 
  • Paseos guiados del programa Parque Explorado, entre el Museo de la Ciudad y El Jardín de los Niños, en el Parque Independencia.
  • Utilizando el sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici. El uso de las bicicletas será gratuito para los usuarios del sistema por esa noche. Quienes no estén registrados podrán encontrar la información para hacerlo en www.mibicitubici.gob.ar
  • Invitando a realizar los trayectos con tu propia bicicleta y estacionando en los bicicleteros públicos.
  • Tres enlaces de transporte. Colectivos gratuitos que unirán los puntos con más distancia del circuito: tramo Museo de la Ciudad-Complejo Astronómico Municipal | tramo Castagnino-Macro | tramo Complejo Astronómico Municipal-Centro de Expresiones Contemporáneas.

Además, quienes visiten seis o más de los espacios propuestos (entre las 18 y las 24 horas) accederán a un recuerdo de la actividad que podrá canjearse en cualquiera de los museos municipales o provinciales del circuito hasta agotar stock. Para acceder a este presente deberán sellar su pasaporte de Noche de Museos Abiertos en cada institución que visiten.

Las propuestas y los espacios para visitar

Las dos sedes del Castagnino + Macro estarán abiertas desde las 11 de la mañana hasta la medianoche para recibir al público. En el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario se exhibe Traidores los días que huyeron de Roberto Jacoby. En sintonía con la misma, se podrá disfrutar del recital homenaje a Virus de la banda Relax, a las 21.30 en la explanada. Allí se emplazan las esculturas Marzo y Abril de Marta Minujín, en camino de ingreso por Av. de la Costa.

En tanto, en el Museo Municipal de Bellas Artes Castagnino se podrá recorrer la nueva exposición de la planta alta Aquellos bárbaros, así como Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968 en la planta baja. En la sala central se podrá ver la obra de Lucio Fontana Concepto Espacial. En ambas sedes habrá propuestas didácticas para acompañar cada una de las actividades. La entrada será gratuita durante todo el día.

El Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez expondrá Che Guevara Made in China del artista Marcelo Toledo, Les Grandes robes royales/Los Grandes vestidos reales de Lamyne M y Ensayos de lo imposible, un dispositivo que a modo de caleidoscopio refleja una historia de construcciones y desmoronamientos. Además, tendrá lugar una intervención a cargo de alumnos de Expresión Corporal del Instituto de Danzas Isabel Taboga, se presentará una obra de títeres y los guías conversarán con el público sobre la historia de la casa y su contexto.

Por otro lado, en el Museo de la Memoria se exhibirán Testimonio (1976 - 2005) de Julián Usandizaga y la renovada muestra La memoria en 40 imágenes. A las 19 se proyectará el videoarte Recuerdo (creo) de Norberto Puzzolo y a las 19.30 la presentación del libro El conflicto que perdura de Eduardo Jozami.

Por su parte, en el Complejo Astronómico Rosario los visitantes podrán recorrer la exposición E= MC2 sobre la Teoría de la Relatividad en el Museo Experimental de Ciencias, una muestra de ilustraciones sobre ciencia ficción de los artistas rosarinos Diego Fiorucci y Esteban Tolj, y una muestra del Salón de Cerámica de la Escuela Provincial de Artes Visuales.

Por otro lado, en el Centro de Expresiones Contemporáneas se expone Gran antología emergente Homenaje a Adolfo Nigro y los Espacios CEC (Minigalería: Patricio Carroggio | Galería Lumínica: Agustina Queijeiro | Intemperie Interna: Federica López | Baños: Clara Miño). A las 21 habrá música con Dj Mat Spiaggi & Gwido.

El Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich exhibe Territorio Nqolac. Las otras migraciones, Farmacia Dinamarca, e inaugura No fecha de María Blanco, un mural bordado de la ciudad de Rosario. Además en el patio del museo a las 20 se presenta Ayem Nohuet, con el trío de hip hop Artesanos de la Verdad.

Además, el Jardín de los Niños invita a los visitantes a realizar un picnic bajo las estrellas, recorridos nocturnos para chicos y grandes por el mundo de Leonardo, La Montañita encantada y el Edificio semienterrado. Habrá música e intervenciones de Cía Urraka, Cía. Circo Lumière y el grupo Binomio Fantástico.

El Centro Cultural Parque de España expone Do It, un proyecto de Hans Ulrich Obrist. Es una muestra creada a partir de un libro con instrucciones para hacer obras de arte en la que participan, como intérpretes, 19 artistas de Rosario, Córdoba, Salta, Tucumán y Buenos Aires. De 20 a 23 se presenta Cerducha, una performance de Federico Leites.

El Museo Gallardo expone Relatos, crímenes, territorios y gigantes, Cambiando el mundo con cada, Pampa global y habrá minirecitales en distintos puntos del museo a lo largo de la noche. En el Museo Marc habrá visitas focalizadas de 15 minutos en colecciones o piezas expuestas en relación a la temática de la Quincena del Arte. Se expone ¿Qué queda del daño? y Algunas flores en un jarrón frente a un espejo. En el Centro Cultural La Toma estará la instalación de Juan Barbieratti, El perro.

En el Monumento Nacional a la Bandera se exhiben obras de Ángel Guido, Alfredo Bigatti, José Fioravanti y Educardo Barnes. En el Espacio Multicultural San Cristóbal está la muestra Marta Minujín. En el Museo de la Bolsa de Comercio A viva voz, juego de luces, sonidos y voces, y música celta en vivo de Anam Keltol. En el Museo del Diario La Capital la intervención Página en Blanco que musicaliza Data 000. En la Fundación OSDE Damas de Shanghai, pinturas de Daniel García, y Eclipse. Estanislao Mijalichen obras 1962/1972. Y en el Museo de la Salud podrá recorrerse la muestra permanente.

Programación completa click aquí