28 de marzo

Participación

Presupuesto Participativo
Jóvenes

Ya se vota el Presupuesto Participativo Joven 2019

Hasta el 23 de noviembre, chicos y chicas de entre 13 y 25 años podrán elegir propuestas que plasmen sus intereses, gustos y preferencias para la ciudad.

Desde este viernes 2 hasta el 23 de noviembre se lleva a cabo la  votación del Presupuesto Participativo Joven (PPJ), a través de la cual las juventudes de Rosario pueden elegir las propuestas para su barrio y la ciudad mediante urnas móviles que circularán en las escuelas y también en diversos ámbitos de los distritos. También se puede votar vía internet en participa.rosario.gob.ar.

De esta manera, chicas y chicos de entre 13 y 25 años pueden elegir las propuestas para el Presupuesto Participativo Joven 2019, que contará con un monto del presupuesto anual municipal asignado por distrito de $1.820.000.

En total, hay 112 propuestas para elegir, entre las que se encuentran prácticas deportivas y encuentros de natación; actividades recreativas; colocación de paneles solares públicos para carga de celulares y agua caliente; recorridos guiados; talleres de baile; cursos de capacitación; talleres de educación sexual; recitales; campañas de concientización; talleres de lengua de señas; clases de música y canto; jornadas de alimentación saludable; animación digital; diseño de moda y serigrafía, entre otras.

Las urnas móviles circularán por las escuelas de los seis distritos rosarinos para que los estudiantes de la ciudad puedan elegir seis proyectos que quieran que se ejecuten el año que viene.

Por otra parte, habrá urnas fijas en las siguientes instituciones barriales representativas de los 6 distritos:

  • Centro de Convivencia Barrial (CCB) Tío Rolo (Avellaneda 6915)
  • CIC Cerámica (Molina 2850)
  • CCB San Cayetano (calle  1731 7926)
  • Punto Digital Oeste (Av. Presidente Perón 4602)
  • Punto Digital Noroeste (Provincias Unidas 150 bis)
  • Galpón las Juventudes (San Martín y el Río)
  • Cooperativa Las Torres (Miller 1316)
  • CCB Molino Blanco (Boquerón 639)
  • CCB Belgrano (Ituzaingó 7358)

Asimismo, a partir del viernes 9, el PPJ se suma al tradicional festejo de Fiesta de las Colectividades en el Parque Nacional a la Bandera junto a sus propuestas en la carpa municipal, donde también se contará con centros de votación para elegir los proyectos.

El comienzo de la etapa de votación del Presupuesto Participativo Joven corona otro proceso de trabajo que año a año se constituye como una “apuesta a la formación ciudadana que se propone cambiar sustancialmente la manera de pensar la participación y de proponer una concepción de gestión donde prevalezca la voz joven”, tal como definió la Directora de Juventudes, Rocío González.

Presupuesto Participativo Joven 2019

Como todos los años, en abril se puso en marcha el Presupuesto Participativo Joven, un programa en el que las juventudes de todos los distritos de la ciudad trabajan elaborando propuestas y proyectos que plasmen sus intereses, gustos y preferencias para la ciudad.

Los primeros encuentros fueron los Espacios de Participación, más de 200 espacios, donde se debatieron las  necesidades que interesaban a las y los jóvenes sobre su barrio. Se hicieron en 125 escuelas de la ciudad y en centros de convivencia barriales con más de 4.300 jóvenes.

Luego se realizó el 1º Foro de participación donde se generó un espacio de encuentro, diálogo, reflexión y debate entre los jóvenes que participaron de los primeros espacios por escuela. En estos encuentros distritales las juventudes procedieron a la puesta en común de las diferentes propuestas elaboradas en la etapa anterior, establecieron prioridades y formularon los primeros borradores de los proyectos.

También se desarrolló una jornada especial titulada Foros de Invierno junto a jóvenes de los centros de convivencia barriales que a través de dinámicas lúdicas también sumaron sus propuestas.

En la instancia de Presentación de los Proyectos, se realizaron encuentros distritales con delegadas y delegados de las distintas escuelas participantes, sus docentes y los gabinetes técnicos de cada distrito. Los proyectos se analizaron conjuntamente con las ofertas de actividades y espacios públicos disponibles para coordinarlos con otros niveles del Estado provincial y nacional.