16 de abril

Control

Capacitación
Convivencia

Recibieron sus credenciales los primeros graduados como Controladores de Admisión y Permanencia

La inédita capacitación de municipio y provincia para los agentes conocidos como patovicas apunta a profesionalizar las tareas de seguridad en confiterías bailables, bares y eventos recreativos.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia, junto al Ministerio de Seguridad, concretó este lunes la entrega de las credenciales jurisdiccionales y profesionales a los primeros graduados como Agentes Controladores de Admisión y Permanencia (ACAP), tras una inédita capacitación implementada con el fin de profesionalizar las tareas de seguridad en confiterías bailables, bares y eventos recreativos en general.

Durante el acto que se desarrolló en el edificio ex Aduana se hizo entrega de dos tipos de credenciales, una que acredita la habilitación para realizar tareas de control y permanencia de público en eventos y espectáculos públicos, y otra identificatoria que deberán exhibir al realizar la labor de Agentes Controladores, con nivel jurisdiccional. Ambas son otorgadas por el Ministerio de Seguridad Provincial en consonancia con la legislación vigente, tanto provincial como nacional.

Luego de una capacitación de cuatro meses, los profesionales podrán a partir de esta instancia hacer uso de sus credenciales, que los habilitan al control del público en eventos y espectáculos musicales y artísticos a desarrollarse en estadios, clubes y otros; y eventos y espectáculos de entretenimiento general a desarrollarse en los rubros especificados en la Ordenanza 7218/2001.

Cabe recordar que esa formación, llevada adelante por la Secretaría de Control a través de la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios, con la coordinación general de Defensa Civil y asistencia del Ministerio de Seguridad, se enmarca en la Ordenanza Nº 8522 del año 2010, que tiene como objetivo regular el personal que realiza las tareas de control y permanencia de público, haciéndose eco en la ley nacional Nº 26.370 de 2008. Se trata así de la primera experiencia de certificación de Agentes de Control.

“Seguimos apostando a la capacitación, la profesionalización y al control de los eventos y espectáculos públicos en pos de brindar un mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas”, describió Guillermo Turrin, secretario de Control y Convivencia Ciudadana, quien recordó que esta experiencia es inédita para la ciudad de Rosario y que además cuenta con homologación a nivel provincial y nacional, por lo que los recibidos pueden ejercer la actividad en cualquier punto del país.

Estuvieron presentes en el acto el subsecretario de Control de Fuerzas de Seguridad y Agencias de Seguridad Privada de Santa Fe, Ricardo Giusepponi; Pablo Rivero de la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Seguridad e Informes Particulares, y el subdirector General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios, Jorge Lípori.