29 de marzo

Temas del día

Cultura

Quincena del Arte: más de 30.000 personas circularon por la Noche de Museos Abiertos

La ciudad vivió a pleno dos semanas con intervenciones, ferias y galerías abiertas, subastas, muestras, charlas, presentaciones y performances con gran participación de rosarinas y rosarinos.

Este año la tradicional Semana del Arte pasó a ser Quincena, ya que la programación se extendió durante dos semanas con intervenciones, charlas y presentaciones artísticas en plazas, colectivos, parques e instituciones culturales de la ciudad, con entrada libre y gratuita. Entre las distintas propuestas, que contaron con gran participación de rosarinas y rosarinos, se destacó la ya tradicional Noche de Museos Abiertos, que en esta edición convocó a más de 30.000 visitantes.

“Este año extendimos el evento en el cual una vez al año se amalgaman todas las formas en las que el arte se manifiesta en la ciudad. Las intervenciones en el espacio público una vez más propusieron un vínculo directo con la ciudadanía a través de lo inesperado, lo colaborativo y el encuentro”, explicó la subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Clarisa Appendino, al referirse a las iniciativas que reunieron en la práctica creativa a artistas con el público en general.

Asimismo, la funcionaria detalló que “el leitmotiv de este año Toda persona es artista, tomado del artista Joseph Beuys, se incorporó como eje de acción en todas las actividades y estableció verdaderos cruces entre el arte, los modos de hacer y el encuentro estético”.

Con esta propuesta, el público dejó de ser espectador para protagonizar el evento, como en el caso de Do it Rosario, que se desarrolló en las galerías del Centro Cultural Parque de España y contó con la participación de familias enteras. En el mismo espacio, la performance Cerducha, que consistió en una lluvia de agua micronizada, generó una fiesta psicodélica que invitó a los asistentes a quedarse bailando hasta la medianoche.

Noche de Museos Abiertos Rosario

Entre las actividades más convocantes de la programación, la Noche de Museos Abiertos contó con más de 30.000 personas que circularon por los 18 museos y espacios culturales que abrieron sus puertas en horario extendido hasta la medianoche con múltiples actividades, recorridos, exposiciones y espectáculos.

Los trayectos tuvieron diversas modalidades: caminatas autoguiadas, uso gratuito del sistema de bicicletas públicas, trayectos con bicicleta propia y a través de tres enlaces de transporte con colectivos gratis.

“La red cultural que configuran los museos se hace visible cada año cuando la excepción se apodera de las instituciones al abrir sus puertas hasta la medianoche. Este año más de treinta mil personas transitaron la ciudad, eligieron cómo trasladarse de un lugar a otro y se encontraron con propuestas culturales muy variadas. Fue verdaderamente una fiesta y uno de los acontecimientos culturales más importantes del año”, afirmó Appendino.

Por su parte, el director del Departamento de Agenciamientos Artísticos del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Roberto Echen, manifestó: “Hoy la ciudad se apropió de la Noche de Museos. La propuesta ya se instaló y la gente la toma para sí misma como un lugar propio, ya no necesita ser guiada, sino que autonomizó su recorrido. La Municipalidad hizo la propuesta pero la ciudadanía se apropia y la hace suya. De allí su éxito”.

Subasta de Arte

Por decimotercera vez, se realizó La Fugaz y su versión de Garage, en el Museo Castagnino. Se trata de una subasta de arte relámpago en la que participan año a año artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, críticos y ciudadanos, para fomentar un mercado de arte local.

Esa noche todas las galerías vendieron obras, un total de venta de $317.000. La obra que más cotizó fue la de Eduardo Serón (Galería Diego Obligado) a $25.000. Al mismo valor se vendió uno de los bastones intervenidos (Mariana Tellería) que partió de una base de $1.501 y se vendió a $25.000. Seguida por la obra de la artista emergente Vico Bueno a $22.000 (Galería eSTUDIOG).

Cabe señalar que de la venta de obras un porcentaje de lo recaudado se destina a una entidad de bien público, en esta edición al Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, institución que reúne a los veteranos y desde hace 21 años sale a repartir platos de comida por las calles de Rosario. Reparten entre 320 y 330 raciones por noche y cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Rosario que aporta alimentos.

Cierre de Quincena

El fin de semana finalizó la programación de la Quincena del Arte con la intervención Fiesta de 15 Nahh! del artista Mauro Guzmán. La fiesta de cierre fue un despliegue con muchas sorpresas, entre ellas una performance de drag queens que irrumpieron en el CEC como quinceañeras, pasando por una alfombra roja y recreando la mítica escena de sangre de la película Carrie. El espacio estuvo ambientado como baile de promoción de película estadounidense por Todo lo que Brilla y Estudio Dark.

Finalmente, a modo de frutilla del postre, este lunes se concretó la intervención de la artista local Carolina Grimblat, denominada Las colinas del hambre, en el parque Sunchales. Se trata de una enorme galletita merengada que fue construida con materiales reciclables, diarios, maderas y toallas, por lo que posteriormente será trasladada a una planta de compostaje de nuestra ciudad.