29 de marzo

Temas del día

Producción

Mónica Fein participó de la apertura del Silicon Valley Forum

Este 6 y 7 de noviembre se realizan por primera vez en Latinoamérica las Jornadas de Inmersión en AgTech, vinculando al sector productivo local con conferencistas del reconocido polo californiano.

Este martes 6, la intendenta Mónica Fein participó junto al gobernador Miguel Lifschitz de la apertura oficial del Silicon Valley Forum, donde a lo largo de dos jornadas dieciséis expertos del icónico polo de innovación tecnológica de California (Estados Unidos) disertarán en la ciudad de Rosario.

En su primer desembarco en Latinoamérica, las Jornadas de Inmersión en AgTech se desarrollarán en los galpones 15 y 17 del Parque Nacional a la Bandera, organizadas por la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe, el Consejo Federal de Inversiones y la Revista Chacra.

“Quiero felicitar esta iniciativa porque la ciudad de Rosario, como lo ha demostrado muchas veces, tiene todo para poder encontrar al sector público con el sector privado, y a la tecnología, que es una acción profundamente humana y social, en coordinación con el desarrollo productivo de la ciudad, la provincia y el país”, expresó la intendenta durante sus palabras de bienvenida.

El acto de apertura también contó con la presencia de la presidenta de la Fundación CEDEF, Mariana Stegagnini; la presidenta y CEO de Silicon Valley Forum, Denyse Cardozo; autoridades nacionales, provinciales y municipales, y representantes de las principales instituciones técnicas y empresarias del sector.

Durante los dos días, productores agropecuarios, innovadores tecnológicos, startups, universidades, instituciones sectoriales, gobiernos y expertos de la industria tendrán la posibilidad de explorar nuevas tecnologías, conectarse y relacionarse con el ecosistema de Silicon Valley con el propósito de vincular y posicionar al sector agroindustrial y de innovación regional con el desarrollo y colaboración continuada.

Los 16 expertos de Silicon Valley que llegarán por primera vez a Latinoamérica con su programa Semillas de Futuro, brindarán sus conocimientos sobre temas de avanzada en la innovación vinculada al agro como el agro digital, big data en la producción de alimentos, blockchain, internet de las cosas, inteligencia artificial, agricultura inteligente, fintech, biotecnología, agricultura celular, entre otros.

“La ciudad está orgullosa de poder recibirlos, está sumamente entusiasmada con que este primer encuentro deje una marca que siga repitiéndose año tras año, porque el éxito será que todos nos vayamos de aquí con más conexiones para seguir trabajando, con más proyección para nuestros desarrolladores y nuestros productores, con más iniciativas y con la búsqueda de mejores soluciones para tener una producción de calidad en el siglo XXI donde la tecnología esté al servicio de ese desarrollo humano sustentable que todos queremos”, concluyó la mandataria.

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, también celebró la llegada a Rosario del Silicon Valley Forum. “Es un evento muy importante para nosotros, lo entendemos como un espacio de aprendizaje y de compartir, y de donde seguramente vamos a sacar muchas ideas y una visión del futuro, especialmente cuando hablamos de tecnologías de ruptura, que seguramente se podrán utilizar desde las empresas locales”, señaló.

Y agregó: “Estamos viendo una etapa de convergencias entre el agro, el mundo financiero, diversos sectores y la tecnología, y este congreso nos va a permitir observar cuáles son las tendencias, las prácticas habituales que se desarrollan en Silicon Valley y ponerlas en relación con las que se desarrollan aquí”.

Una oportunidad

Además del espacio de conferencias, en uno de los galpones se montará un centro activo de participación local y regional en el cual 30 startups del país contarán con un espacio de exposición que les permitirá vincularse con los asistentes al evento, presentar demo cases y coordinar encuentros B2B de manera totalmente gratuita.

La intención es que allí se refleje de manera práctica y vinculante el proceso de crecimiento de la región y el país en el campo de la innovación y el desarrollo tecnológico de soluciones AgTech, y que los participantes puedan interactuar con el sector productivo, destinatario de sus productos, potenciales inversores y aliados estratégicos de su negocio. Además del uso de las nuevas tecnologías, se valorarán aspectos como la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la creación de empleo y el impacto en la comunidad en la que se desarrolla el proyecto.

Silicon Valley Forum es una organización que durante más de 30 años ha fomentado la innovación, el espíritu empresarial y el liderazgo en su sede en Estados Unidos. Estos programas se han realizado en más de 40 países. Busca conectar personas y organizaciones de todo el mundo con el conocimiento y las redes.