29 de marzo

Temas del día

Salud

Rosario participó de un congreso de medicina en Bolivia

El secretario de Salud Leonardo Caruana, tuvo activa participación en charlas y mesas de discusión sobre temas vinculados con el derecho a la salud en los gobiernos progresistas de Latinoamérica.

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, participó de XV Congreso de Medicina Social y Salud Colectiva de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) que se desarrolló del 23 al 27 de octubre en La Paz, Bolivia.

El encuentro, que fue inaugurado por el presidente del vecino país, Evo Morales, contó con la participación de destacados especialistas en materia de salud de Latinoamérica, quienes abordaron diferentes temas en beneficio de las ciudadanas y los ciudadanos de la región.

Caruana coordinó la mesa sobre la red de gobiernos locales y salud junto al reconocido médico sanitarista Mario Rovere. Además, el titular de la cartera sanitaria local participó como panelista de una mesa de exposición central denominada «Avances y retrocesos en el derecho de la Salud en los gobiernos progresistas de Latinoamérica» junto a Alicia Stolkiner (Argentina), Eduardo Espinoza (El Salvador) y María Hamlin (Nicaragua).

Uno de los principales objetivos del XV Congreso de Medicina Social y Salud Colectiva fue el protagonismo de los movimientos y las organizaciones sociales de base, instando a las entidades nacionales y locales de Alames a fomentar su activa participación.

Durante cinco días se debatió sobre diversos temas, entre ellos explotación y acumulación capitalista dentro del ámbito de la salud en América Latina. Además, la agenda abordada involucró: 

  • Gobierno, gobernabilidad democrática, gobernanza.
  • Articulación intersectorial de políticas públicas.
  • Políticas públicas sustentadas en derechos. Perspectiva de Género.
  • Descentralización y formas múltiples de articulación de gobiernos locales y comunidades.
  • Interculturalidad política y participación social.
  • Impacto del cambio climático sobre ciudades y territorios.
  • Conciliación de políticas de ambiente y de salud en los Gobiernos locales.
  • Construcción de redes como producto, como proceso y como sujeto (las redes como un actor social complejo, heterogéneo, pero con estrategias articuladas).

También se trabajó sobre formas de organizar la Red de Gobiernos Locales y Comunidad de Alames Glocal/Salud, con participación de líderes, funcionarios, trabajadores de salud y movimientos sociales en una construcción colectiva.

Desde la organización del Congreso señalaron que, lejos de intentar una mirada asistencialista, compensadora pero resignada, es necesario convocar a los protagonistas de todos los niveles que se desempeñan en salud en diversos gobiernos subnacionales de América Latina, con el firme propósito de unirse y articularse en bloques con mayor capacidad de incidencia en el campo de la salud.