29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Internacionales

Fein participará de un importante foro sobre violencias urbanas

Este jueves la intendenta de Rosario será parte de la mesa de cierre sobre violencia de género del II El Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz en Madrid

El jueves 8 de noviembre, la intendenta Mónica Fein participará junto a destacadas mujeres de la política internacional de la mesa de cierre sobre violencia de género en el II El Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz en Madrid.

"Es importante que discutamos las causas de porqué las mujeres somos víctimas de las distintas formas de violencia en todo el mundo y como las ciudades podemos combatirlas", resaltó la mandataria local.

Durante toda esta semana se está desarrollando en la ciudad de Madrid, España, este foro que se concibe como un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, la academia, ONGs y la sociedad civil, destinado a abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia.

Este jueves, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, participará de un destacado panel de cierre junto a otras alcaldesas de todo el mundo e importantes mujeres de distintos ámbitos, para hacer hincapié en una problemática global como es la violencia contra las mujeres. "Las mujeres somos recurrentes víctimas de las distintas formas de violencia. Física, verbal, psicológica, y muchas veces el desenlace de esas situaciones termina siendo fatal. Desde las ciudades debemos discutir como generar entornos más seguros, y como combatimos ese flagelo que se expande por todo el mundo", destacó Fein en su llegada a la capital española.

A su turno, la alcaldesa anfitriona, Manuela Carmena, resaltó: "Las ciudades son el principal espacio de encuentro e intercambio de nuestras sociedades, de interacción entre personas, colectivos, empresas, ideas y valores. Sin embargo, también son espacios donde se generan desigualdades y la proliferación de diversos tipos de violencias. Es por eso que lo convocamos los alcaldes del mundo que creemos que es imprescindible que nos reunamos a debatir esto".

La mandataria rosarina formará parte desde hoy de distintas reuniones de trabajo junto a otros alcaldes y el jueves será una de las oradoras en el panel de cierre para hacer hincapié en la violencia de género en sus distintas formas.

En 2017 Madrid lanzó esta iniciativa que pretende convertirse en una cita permanente global de compromiso de las ciudades con la paz. 

Reuniones trascendentes

Además de su participación en el foro sobre violencias urbanas, Fein será parte del XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, y del Consejo Mundial de CGLU que se lleva a cabo del 7 al 9 de noviembre en Madrid. En tanto, la semana próxima asistirá al XV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, a realizarse en la ciudad de Cascais (Portugal).

El XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales es una instancia del sistema de Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado, y en esta edición tendrá como tema central Autonomía, participación y educación de los gobiernos locales para alcanzar las metas 2030 de desarrollo sostenible en los territorios.

También Fein, participará del XV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que se realizará del 13 al 15 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Cascais, y fue especialmente invitada por el alcalde de esa ciudad, Carlos Carreiras y por la secretaria General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Marina Canals.

Rosario, ejerce la Vicepresidencia de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y la titularidad de la Delegación para América Latina de la AICE y en tal carácter ha sido convocada a exponer en la Mesa de Apertura del XV Congreso Internacional. Así mismo, han sido seleccionadas experiencias de la ciudad de Rosario para su exposición en el Congreso en materia de Cultura, Movilidad y Medio Ambiente.