29 de marzo

Temas del día

Salud

El municipio convoca a una jornada de donación

La misma se llevará a cabo el viernes 9 de noviembre, de 10 a 15, en el Mercado del Patio (Cafferata 729), en el marco del Día Nacional del Donante de Sangre.

El viernes 9 de noviembre, entre las 10 y las 15, el Salud Móvil se instalará en el Mercado del Patio (Cafferata 729) con el objetivo de realizar una nueva jornada de donación de sangre y de inscripción al registro de donante de médula ósea.

La actividad se enmarca en el Día Nacional del Donante de Sangre y es organizada por la Municipalidad de Rosario, el Centro Regional de Hemoterapia y Hemo Región Centro. Además, participarán las ONG Donemos Vida y Rosario Solidaria.

En los últimos años aumentó en forma notable la cantidad de personas que se acercan en forma voluntaria a donar sangre, uno de los actos solidarios que más vidas salva. En aproximadamente 30 minutos, a cada voluntario se le extrae una unidad que se compone de glóbulos rojos, plaquetas y plasma. La sangre de un donante puede ser utilizada en tres personas distintas. Es por esto que cada voluntario puede salvar tres vidas.

Números auspiciosos

La Municipalidad de Rosario realiza en forma periódica colectas de donación en distintos puntos de la ciudad. En el Banco de Sangre que funciona en el 2° piso del Cemar (San Luis 2020), durante el año 2017, un total de 4.651 personas donaron sangre de los cuales 1.043 fueron voluntarios. Mientras que hasta el 31 de octubre del corriente año, 3.387 personas donaron su sangre, de ellos 985 fueron voluntarios. 

El aumento de los donantes voluntarios que se refleja año tras año, tiene que ver con las acciones que se realizan en las postas fijas extra hospitalarias municipales como el Cemar, el sostén de un programa de promoción, educación y colectas externas (dependiente del Programa Provincial de Hemoterapia) involucrando a toda la sociedad hacia la donación como un hábito responsable, un deber ciudadano y un gesto solidario, entre otras cosas.

Se recuerda que pueden ser donantes de sangre aquellas personas de 18 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kg y gozar de buena salud. Para el registro de médula la edad es de 18 a 55.

No pueden ser donantes aquellas personas que padecieron hepatitis (después de los 10 años de edad), chagas, sífilis, brucelosis o sida. Tampoco epilépticos, personas con antecedentes de enfermedades cardíacas, etc.

Los donantes deben concurrir con DNI, hidratados con líquidos dulces (gaseosas azucaradas, infusiones, jugos de frutas, o desayunar normalmente.

Donación de sangre

Comunidad Donante

Rosario no puede estar ajena a la nueva cultura de la donación de sangre, que consiste en pasar de la donación por reposición a la donación altruista. En este sentido a través de la Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud provincial se trata de promover la figura del donante voluntario, que pueda realizar una donación solidaria, informada, altruista y repetida. Además, se trabaja con el objetivo de que el 100 por ciento de la sangre y hemoderivados provenga de la donación voluntaria, programada y regular.

El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social y la convivencia, son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación, remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública.

Otros lugares y horarios donde se puede donar sangre:

  • Cemar (San Luis 2020) Tel.: 4802555 int. 3203, de lunes a viernes de 8 a 12 y jueves de 14 a 17
  • Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5381) Tel.: 4809144, de lunes a viernes de 8 a 10
  • Hospital Centenario (Urquiza 3100) Tel.: 4807540.
  • Hospital Provincial (Alem 1450) Tel.: 4721106.
  • Hospital de Niños Zona Norte (Av. de los Trabajadores 1331) Tel.: 4724534.

Mercado del Patio

CAFFERATA JUAN MANUEL 729
Martes a domingo de 09:00 a 21:00 (Locales gastronómicos hasta las 24 hs.)

http://www.mercadodelpatio.gob.ar/ \ https://www.facebook.com/mercadodelpatio/ \ https://twitter.com/mercadodelpatio?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor \ https://www.instagram.com/mercadodelpatio/?hl=es-la \ mercadodelpatio@rosario.gob.ar