28 de marzo

Temas del día

Capacitación

DDHH
Mujer

Trabajadoras y trabajadores municipales recibieron capacitación sobre trata de personas

Fue en el marco del trabajo de la Mesa Municipal contra la Trata y el programa provincial. La primera edición fue en el CMD Oeste, pero habrá una por cada distrito.

Este jueves por la mañana, trabajadoras y trabajadores municipales del distrito Oeste recibieron capacitación sobre trata de personas, con el objetivo de sumar herramientas para la prevención del delito y el acompañamiento de víctimas. La actividad se enmarca en el trabajo que realiza la Municipalidad de Rosario en la Mesa Municipal contra la Trata y el programa provincial en el cual intervienen distintos organismos gubernamentales.

“Estas actividades de capacitación se vienen realizando desde el año pasado. Estuvimos recorriendo distintos nodos de la provincia y ahora toca el nodo Rosario y sus distintos distritos. Se enmarcan en lo que obliga la Ley provincial de lucha contra la trata (Ley Nº 13.339/2013), que tiene que ver con la capacitación a agentes estatales”, recuperó Marcelo Trucco, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.

Desde las nueve de la mañana y hasta la una del mediodía, decenas de trabajadores y trabajadoras de distintos espacios estatales del distrito Oeste se encontraron en el CMD para recibir información sobre normativa vigente, especificaciones terminológicas, modos comunes de funcionamiento de la trata con fines de explotación sexual y laboral, y un recursero de los organismos municipales y provinciales que trabajan la temática. En la segunda parte se realizó una instancia práctica donde se ensayó el abordaje de casos concretos en grupo.

Específicamente, la capacitación está orientada a “trabajadores y trabajadoras de centros de convivencia barrial, centros de salud, comisarías y quienes integran los equipos de los centros municipales de distrito. Es decir, personas en contacto directo con las personas en los territorios”, especificó Carolina Mozzi, directora del Instituto Municipal de la Mujer. Luego de la primera experiencia en el Oeste, le llegará su turno al Norte el próximo 29 de noviembre y al Sudoeste el 6 de diciembre. La actividad continuará el año que viene en los tres distritos restantes.

“Apuntamos a los agentes estatales porque son los que pueden estar potencialmente en contacto con una situación de trata y es importante que sepan cuáles son las áreas de trabajo a las que pueden recurrir. Lo que todos como agentes del estado queremos evitar es que una víctima o su familia se vea revictimizada. Cuanto más nos conozcamos entre todos y sepamos qué es lo que hacemos, mejor va a ser la intervención en un caso concreto”, afirmó Trucco.

La actividad es coordinada por un equipo integrado por representantes de los tres ministerios provinciales que integran la Mesa Interjurisdiccional de Lucha contra la Trata: el de Seguridad (en cuyo marco funciona desde la Agencia Provincial de Investigación sobre Trata de Personas), el de Justicia y Derechos Humanos (donde se implementa el Programa Provincial de Lucha contra la Trata de Personas, Protección y Asistencia a la Víctima y su Familia) y el de Trabajo y Seguridad Social que interviene específicamente sobre casos de trata con fines de explotación laboral.

Trabajo local y comprometido

En el año 2010 la Municipalidad de Rosario, a través de la ordenanza N° 8729, creó la Mesa Municipal de Trabajo contra la Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual, con objetivo de combatir este tipo de delito. “Es interagencial, interdisciplinaria e interestatal. Está integrada por organismos locales, provinciales y de la sociedad civil. Se trabaja sobre dos ejes fundamentales que son prevención y acompañamiento de las víctimas”, caracterizó Carolina Mozzi.

“A partir de la ordenanza de 2012 que propone el cierre de cabarets y disquerías, a quienes se entendía como facilitadores de prostitución, se empezó a trabajar en generar espacios donde las víctimas de estas vulnerabilidades puedan pensar en proyectos de vida diferentes. Es así que se empiezan a capacitar en distintos oficios y hay un acompañamiento permanente de sus subjetividades a partir de encuentros grupales, con perspectiva de derechos y autocuidado”, profundizó la directora.

De esta manera, se proporcionaron durante 2017 capacitaciones en oficios, enmarcadas en el Programa Nueva Oportunidad: 87 mujeres en situación de explotación sexual, concluyeron los cursos de repostería, peluquería, y corte y confección, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida e igualdad de oportunidades, posibilitando alternativas laborales dignas, libres y autónomas. Durante este año se están desarrollando los mismos talleres.

Paralelamente a las capacitaciones, un equipo interdisciplinario de profesionales (psicólogas, trabajadora social y abogada) asesoran, contienen y acompañan las distintas demandas y necesidades de las víctimas, a través de una serie de intervenciones para garantizar un acompañamiento más integral: espacios grupales de intercambio y reflexión bajo la modalidad de taller, donde se contempla la prevención de violencias, promoción de derechos de las mujeres y construcción ciudadana con el objetivo de brindar herramientas para su futura reinserción laboral e inclusión social.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste