23 de abril

Temas del día

Movilidad

Municipio y movilidad sustentable: la Escuela Ciclista salió a rodar por Rosario

Con una salida grupal de alumnos el espacio de formación que funciona en Calle Recreativa inauguró la tercera etapa del programa que ayuda a movilizarse de manera segura en bicicleta.

La Municipalidad y el Ente de la Movilidad inauguraron hace más de un año la primera Escuela Ciclista de Rosario, un espacio de formación gratuito para quienes desean pedalear de forma segura por las calles de la ciudad. Las clases teórico-prácticas están comprendidas por tres niveles de aprendizaje que brindan herramientas seguras de circulación y convivencia con los demás actores de la movilidad. El pasado miércoles en horas de la tarde se realizó la primera salida grupal correspondiente al lanzamiento del nivel 3.

La actividad constó de un recorrido por la ciudad en rodados del sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici, en compañía del equipo de formadores. La iniciativa, que se llevó a cabo en horas de mayor circulación vehicular, tuvo como punto de partida la Estación Museo Castagnino (Av. Pellegrini y Bv. Oroño) continuando el recorrido sobre la ciclovía de Pellegrini hasta llegar al Mercado del Patio, espacio en el que intercambiaron experiencias antes de emprender el regreso hacia Pellegrini y Oroño. 

Vale aclarar que los protagonistas contaban con cascos, pecheras identificatorias y los elementos de seguridad correspondientes.

La salida busca generar mayor confianza en la circulación real por la ciudad y marcarles a las y los ciclistas distintas situaciones que se pueden presentar y cómo resolverlas, ya que los niveles 1 y 2 de la escuela se despliegan en el horario y espacio de Calle Recreativa.

Desde mayo de 2017 hasta la actualidad han pasado 250 alumnas y alumnos de todas las edades; el programa es parte de una amplia gama de políticas permanentes implementadas en la ciudad en relación a la movilidad urbana sostenible. Rosario es una de las ciudades cicloinclusivas en Latinoamérica, reconocida en la región por los proyectos implementados en infraestructura y en programas educativos.

Para participar del nivel 3 de la Escuela Ciclista es necesario haber participado del nivel afianzamiento, siendo requisito único e indispensable. Los interesados pueden contactarse al correo relacionesciudadanas.emr@gmail.com

Biciexperiencias

Alex, trabajador y estudiante, comentó que luego de varios domingos asistiendo a la Escuela Ciclista se animó a participar de esta primera salida grupal. “Tenía pendiente en mi vida empezar a usar la bici, todos los domingos trato de pasarla bien y divertirme, me gusta mucho la integración. Los profes me ayudaron mucho y me siguen ayudando”.  

Juan Pablo, trabajador, expresó que su familia lo motivó a sumarse a aprender a usar la bici. “La idea es tener más movilidad en bici en la calle, sentirme seguro y con confianza para poder andar.  Me ha sido muy útil la confianza que te dan los profesores en la clase”.

Celeste, analista de datos y alumna habitual de la Escuela, también compartió su experiencia: “Era momento de aprender, es una cuestión de movilidad y de superación personal, todo lo que se hace a nivel físico impacta positivamente a nivel emocional. Los profes de los domingos nos hacen un acercamiento con la bicicleta de a poco, un paso previo que uno no atraviesa con otras personas que intentaron enseñarme y que no tienen formación pedagógica. Nos acercan al objeto con el que uno está aprendiendo y luego llega la etapa de manejo de ese objeto; y uno, como sujeto de aprendizaje, se siente más seguro y familiarizado, no es un acercamiento traumático”.

¿Cómo ser parte de la Escuela Ciclista?

Funciona todos los domingos en el marco de la Calle Recreativa de 9.30 a 12.30 en el Museo de la Ciudad. Para poder participar es necesario ser mayor de 12 años y concurrir con DNI.  Las clases dominicales se dividen en Iniciación y Afianzamiento. No es necesario contar con un rodado, ya que hay disponibles para participar de las clases.  

  1. Clase de Iniciación: para quienes quieren aprender a usar la bici o que tienen muchos años sin pedalear y desean retomar su uso.
  2. Clase de Afianzamiento: para personas que saben usar la bici y necesitan practicar circular con más confianza por la ciudad.
  3. Salidas grupales: destinadas solo a estudiantes del nivel de afianzamiento:  previa coordinación se realiza la salida contenida por los profesores y personal de la Escuela.