28 de marzo

Ambiente

Intendencia

Rosario selló firme compromiso multisectorial por el medio ambiente

La Municipalidad suscribió las bases del Plan Ambiental con sectores productivos y académicos, colegios profesionales y ONGs. La temática se trató en talleres participativos a lo largo del año.

En el marco del proceso de formulación participativa del Plan Ambiental para Rosario y junto a múltiples organizaciones e instituciones comprometidas en la iniciativa, la Municipalidad suscribió el miércoles 26 de noviembre el denominado Pacto Ambiental, que condensa las estrategias y acuerdos consensuados a lo largo de los distintos talleres realizados en el transcurso del año en los que se abordaron de forma intersectorial las principales problemáticas ambientales que involucran a la ciudad a partir de ejes como residuos sólidos urbanos, educación ambiental, movilidad, agua, aire y energía, entre otros.

Este proceso de formulación del Plan –desarrollado en el marco del Consejo Económico y Social–  buscó identificar las políticas y estrategias locales que consolidarán la integración de la variable ambiental en la planificación y gestión de la ciudad, e impulsar proyectos estratégicos para los próximos años que aseguren la preservación de los recursos y una mejor calidad de vida para los rosarinos, los que se vieron plasmados en el Pacto Ambiental suscripto en un encuentro multisectorial desarrollado en el Museo de la Ciudad de bulevar Oroño al 2300, en el Parque de la Independencia.

El Pacto Ambiental constituye de este modo un acto de acuerdo que contiene los principios que darán sustento al Plan Ambiental de Rosario, los que surgieron del proceso llevado a cabo durante los siete talleres participativos realizados durante 2014.

De los aportes de las 70 instituciones que participaron surgieron las bases del documento del Plan Ambiental Rosario que en los próximos meses servirá a nivel conceptual para políticas y acciones ambientales locales y regionales. Los referentes sectoriales que integraron los talleres forman parte del mundo productivo y académico, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales.

Algunos de los conceptos y problemas reconocidos en el marco del proceso de debate y puesta en común fueron los siguientes:

—La necesidad de abordar los aspectos ambientales y su inclusión en la agenda por el derecho irrenunciable de toda persona a gozar de un ambiente saludable.

—Las consecuencias adversas generadas por los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en las ciudades.

—Los acuerdos y compromisos internacionales, entre ellos la Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, el Programa Agenda 21, el Plan de Implementación de Johannesburgo y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río + 20.

—El crecimiento de la ciudad, su impacto en el medioambiente y la necesidad de procurar su desarrollo sustentable a partir del esfuerzo compartido entre los gobiernos y la sociedad civil.

En cuanto a los principios que surgieron durante el desarrollo de los talleres y en vistas a la construcción del Plan Ambiental Rosario, algunos son los siguientes:

—Principio de inclusión social: las acciones enmarcadas en el presente Plan deben fortalecer las políticas sociales de inclusión, cohesión social y garantía de derechos.

—Principio de sustentabilidad: se deberá integrar las dimensiones ambiental, económica y social, garantizando además el derecho de las generaciones presentes y futuras de gozar de un ambiente sano y disponer de los recursos.

—Principio del uso racional de los recursos: el uso eficiente de los recursos materiales y energéticos debe primar en toda acción del Plan.

—Principio de participación: la importancia de facilitar y fomentar espacios de participación y construcción de ciudadana en la toma de decisiones así como la promoción de la articulación público-privada y público-público.

—Difusión y disponibilidad de la información con transparencia: tanto sobre las políticas públicas como sobre indicadores ambientales.

—Desarrollo de información, obtención de datos e indicadores ambientales: la toma de decisiones y el diseño de políticas y acciones del Plan Ambiental deben estar basadas en diagnósticos, que incluyan mediciones, monitoreos, así como conocimiento científico y otros saberes existentes en la temática.

—Principio de interdisciplinariedad y transversalidad: en atención a la complejidad de las problemáticas ambientales, su abordaje se llevará a cabo de manera interdisciplinaria, contemplando las diferentes dimensiones implicadas.

—Principio de regulación y control: la normativa ambiental local deberá ser armonizada y adecuada en relación a los principios y normas fijadas en la legislación nacional y provincial, y los convenios internacionales firmados a nivel nacional.  

—Abordaje metropolitano y regional: la necesidad de introducir la visión metropolitana y la articulación interjurisdiccional a fin de trabajar en conjunto con otras localidades en la coordinación de políticas.

En base a estos principios y como protagonistas del Plan Ambiental Rosario, se reconoce el siguiente conjunto compromisos ciudadanos:

  1. Manejar los residuos de manera más amigable con el ambiente.
  2. Ejercer una ciudadanía ambiental activa y promover la educación ambiental.  
  3. Favorecer el uso del suelo respetando el cuidado ambiental. 
  4. Usar eficientemente la energía e incorporar energías renovables. 
  5. Cuidar el agua y los recursos hídricos.
  6. Desarrollar capacidades de adaptación al cambio climático. 
  7. Cuidar los espacios verdes y el arbolado. 
  8. Producir y consumir de modos más sustentables. 
  9. Usar los modos de transporte más amigables con el ambiente. 
  10. Cumplir la normativa ambiental. 
  11. Generar y compartir información sobre indicadores ambientales. 

Estuvieron presentes en el encuentro la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, y la directora general de Innovación y Calidad Ambiental, Daniela Mastrángelo, entre otros funcionarios.

Antecedentes de planificación estratégica

Desde hace décadas, la Municipalidad de Rosario viene trabajando en procesos de planificación a través de la búsqueda de consensos intersectoriales y participación ciudadana.

Dentro de sus antecedentes de gestión, el Plan Ambiental Rosario cuenta con el Plan Estratégico Rosario (PER), el Plan Estratégico Rosario Metropolitana (PERM), el Plan Urbano Rosario (PUR) y el Plan Integral de Movilidad (PIM), en tanto se encuadra en el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) y Área Metropolitana Rosario (AMR).

Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich

OROÑO NICASIO 2361
Feriados de 16:30 a 20:30 Domingo de 09:00 a 13:00 Miércoles a sábado de 16:30 a 20:30 (Visitas Mediadas: viernes a las 19 hs. sin turno previo.)

museociudad@rosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/museodelaciudad/ \ https://twitter.com/museodelaciudad \ https://www.instagram.com/museociudad/ \ http://www.museodelaciudad.gob.ar/ \ 4808665