28 de marzo

Cultura

La obra Doña Disparate y Bambuco se despide en el teatro La Comedia

La segunda producción de la Comedia Municipal de Teatro brinda las últimas funciones el sábado 29 a las 21, y el domingo 30 de noviembre, a las 19. Entrada gratuita.

El sábado 29 de noviembre, a partir de las 21 y el domingo 30, a las 19, con entrada libre y gratuita, se podrán disfrutar las últimas funciones de la obra Doña Disparate y Bambuco en el Teatro La Comedia, de Mitre y cortada Ricardone.

Desde su estreno en el mes de agosto, la versión rosarina de la clásica pieza de teatro para niños de la recordada escritora, dramaturga y compositora argentina María Elena Walsh, fue vista por casi 15.000 rosarinos de todas las edades.

La puesta en escena es la segunda producción –la primera fue el grotesco criollo Relojero, de Armando Discépolo– de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos, organismo estatal creado por ordenanza en septiembre de 2012 para promover la labor de actores, directores y dramaturgos locales.

Esta obra recorrió los escenarios del Teatro La Comedia, el Centro Cultural Cine Lumière, el Centro Municipal de Distrito Noroeste, la Casa de la Cultura Arijón, la Escuela 1257 de Las Flores, La Granja de la Infancia y La Isla de los Inventos.

La versión local de este importante ícono de la cultura popular, que a medio siglo de su estreno sigue abriendo puertas a un mundo mágico y fantástico, está dirigida por Patricia Ghisoli, quien propone una relectura de la obra en el contexto actual, bajo un abordaje clown-musical con seis actores en escena.

La propuesta incluye música en vivo, creando un concepto musical original que afecta el modo de abordar las canciones y la atmósfera sonora en general. La dirección musical es llevada a cabo por Ariel Migliorelli.

Integran el elenco: María del Carmen Sojo (Doña Disparate), Mariano Di Franco (Bambuco), Julia Castillo (Sra. de Morón Danga, Reina de Gulumía, Manuelita, la Gioconda), Facundo Fernández (chofer de tranvía, bombero, gato que pesca, Mono Liso), Alejo Castillo (Músico I) y Gabriel Marinucci (Músico II).

La escenografía es de Ramiro Seghezzo y Andrés Gimeno; el vestuario, de Simone Delannoy; maquillaje de Ivana Roselli; diseño de luces, Alejandro "Chavo" Ghirlanda, y asistencia de dirección, Melisa Martyniuk.

Exitosa convocatoria

La versión local realizó 25 funciones en el teatro La Comedia que tuvieron en total 7.680 espectadores.

Concluido ese primer ciclo con gran aceptación y convocatoria de público, en septiembre comenzó una gira de más de 20 funciones por todos los barrios de Rosario, que finalizó en la Casa de la Cultura Arijón.

En su paso por Auditorio del CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini, Doña Disparate y Bambuco reunió 1.800 espectadores, en La Granja de la Infancia 800, en el Centro Cultural Cine Lumière 1.970, en La Isla de los Inventos 710 y en el Distrito Sudoeste 1.000.

Esta nueva versión de Doña Disparate y Bambuco fue destacada con el Premio Teatro del Mundo 2014, en el rubro Teatro Para Niños. Se trata de una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998.

El objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional y se diferencia de otras distinciones porque incluye Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio Mayor en cada rubro.