12 de diciembre

Temas del día

Convivencia

Prevención
Control

El municipio puso en marcha operativo de prevención por festejos estudiantiles de fin de año

Ante la proximidad del llamado «banderazo» de secundarios se intensifican tareas de concientización en escuelas para prevenir situaciones de riesgo por consumo de alcohol y uso de pirotecnia.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, lleva a cabo durante estos días un amplio operativo territorial en escuelas con motivo de los festejos que alumnas y alumnos de 4º año de la ciudad protagonizarán este jueves 15 y el viernes 16 de noviembre con el llamado banderazo en inmediaciones del Monumento. El objetivo es disminuir los niveles de conflictividad que la celebración puede generar entre los estudiantes y la comunidad, además de evitar posibles daños entre los jóvenes y terceros por el consumo de alcohol y uso de pirotecnia.

En este contexto, agentes de la Guardia Urbana recorren los cursos que promueven dichos festejos para conversar con los jóvenes acerca de la prohibición de la venta de alcohol para menores de edad, así como sobre el cuidado y respeto a las normas que regulan el espacio público.

En el marco del operativo de prevención, se visitaron 27 escuelas brindando información acerca de la Ordenanza Nº 5845/94, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, al igual que la venta para el consumo por fuera de los establecimientos en la franja horaria de 23 a 8. Asimismo, se divulga en los cursos visitados la necesidad de respetar las normas de convivencia en lo referido a ruidos molestos o cualquier otra causal que perturbe la tranquilidad de la comunidad, sea por uso de pirotecnia u otros elementos que generen daños o molestias a terceros.

En consonancia con los temas abordados, los jóvenes pudieron conversar y evacuar dudas en lo que respecta al consumo de alcohol en la vía pública y a la prohibición del uso de pirotecnia. Atendiendo a ello, y en caso de constatar estas contravenciones, el Estado municipal debe proceder al decomiso de los elementos utilizados.

Además, los agentes de la Guardia Urbana brindan información sobre las normativas vigentes a los directivos de las instituciones visitadas, comprometiendo a los mismos a reforzar la tarea con charlas y talleres sobre temáticas de responsabilidad ciudadana y convivencia en los espacios públicos.

Las instituciones ya visitadas fueron Nuestra Sra. de Guadalupe, Nuestra Sra. del Huerto, Maristas, Dante Alighieri, Colegio del Sol, E. de Amicis, Centro Educativo Latinoamericano, Nuestra Sra. de la Misericordia, Brigadier López, Nuestra Sra. de la Medalla Milagrosa, Jaim Najmal Bialik, Sagrado Corazón, Normal Nº 3, Normal Nº 2, San Bartolomé, San José, Nuestra Sra. de los Ángeles, Colegio La Salle, Sagrada Familia, Natividad del Señor, Ovidio Lagos, San Ramón Nonato, Gurruchaga, Rodolfo Rivarola, Elena Blanco y La Merced.


Venta de alcohol

El operativo de prevención también se desplegó en los comercios con habilitación para la venta de alcohol aledaños a las escuelas visitadas. Entendiendo que los jóvenes se disponen a realizar las previas de los festejos por el ingreso al quinto y último año del nivel secundario en estos comercios, los agentes de la Guardia Urbana recorrieron los locales con expendio de alcohol entregando carteles con información sobre normativas vigentes para su correspondiente exhibición al público.

“Respetar las normas y comprender que las celebraciones pueden darse de manera ordenada y sin ocasionar molestias a terceros es la garantía de una convivencia en armonía”, remarcó en este sentido el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrin.