24 de abril

Educación

Ambiente

Distrito Noroeste: un mural coronó esfuerzo colectivo por recuperar el espacio público y mejorar la higiene urbana

La jornada se concretó en Humberto Primo al 5200 e incluyó expresiones artísticas que protagonizaron grandes y chicos de barrios de la zona; fue promovida desde el Presupuesto Participativo.

Durante la mañana de este viernes se concretó en el distrito Noroeste una jornada participativa y de recuperación del espacio público que tuvo como principales protagonistas a niñas y niños que asisten a la escuela Luisa María Olguín, quienes realizaron una colorida intervención en un sector de barrio Ludueña, completando la pintura de un mural alusivo a la temática.

Unos treinta chicos de 6º grado de la escuela Nº 1027 Olguín se acercaron a la zona de Humberto Primo al 5200 para participar de la intervención, luego de la erradicación del basural situado en la esquina de la institución educativa. La jornada coronó el trabajo colectivo realizado por integrantes de diversas áreas municipales durante los meses de octubre y noviembre, en el marco de un Proyecto de Presupuesto Participativo Joven denominado "Más limpia, más ciudad".

En la zona se desarrollaron diversas actividades de capacitación y concientización con la comunidad educativa de barrio Ludueña, con el objetivo de buscar soluciones colectivas a los problemas de higiene urbana en diversos sectores.

El área de Servicios Urbanos del Distrito Noroeste concretó allí una explanada con el objetivo de mejorar una zona de alto tránsito de vecinos y evitar el arrojo de residuos en la vía pública. En el mismo sentido, la Dirección General de Higiene Urbana instaló contenedores con el objetivo de mejorar el entorno de la escuela y del barrio, y así evitar arrojos crónicos de residuos en esa zona.

Por su parte, la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente realizó diversos talleres con alumnos de la escuela primaria y secundaria. Durante los mismos, los alumnos de 6º grado de la escuela primaria y de 3º año del secundario realizaron talleres de mapeo colectivo, una dinámica que se viene implementando con el objetivo de identificar las problemáticas ambientales del barrio y sus posibles soluciones.

Durante la jornada se pintó un mural con los alumnos de 6º grado de la escuela primaria. Por su parte los alumnos de 3º año del secundario presentaron los resultados de un concurso de fotografía y, la actividad se cerró con una obra de teatro sobre las problemáticas trabajadas durante los talleres.