12 de diciembre

Temas del día

Desarrollo social

Jóvenes
Infancias

En Rosario se celebra la Semana de las Infancias

Del 20 al 25 de noviembre se propone una agenda de actividades para debatir y reflexionar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En el marco de la conmemoración del 29º aniversario de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Municipalidad de Rosario lleva adelante la Semana de las Infancias con propuestas que tienen como eje los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Esta mañana, la intendenta Mónica Fein asistió a la jornada Mis derechos en juego con equipos municipales, organizaciones sociales, estudiantes y profesionales de la educación.

Junto a la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, hablaron sobre infancias y derechos, analizaron la situación social y valoraron el trabajo que realizan los equipos del municipio en el territorio. También invitaron a fortalecer y pensar en los nuevos desafíos que hay por delante.

“En este aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, es importante reflexionar sobre nuestro trabajo desde el Estado, para no naturalizar lo que vivimos todos los días, para romper la indiferencia, para saber que hay algo más seguro que podemos hacer desde el estado local”, manifestó Fein e invitó a “interpelar y pensar el sentido de lo que hacemos, que nos ayudará a pensar en nuevas estrategias”.

“Nos gusta mucho hablar de los trabajadores y las trabajadoras públicas en esta ciudad porque hoy, en el debate sobre el Estado, hay una tendencia a poner a los trabajadores públicos como no comprometidos y mirándolos a la cara yo quiero rescatar el compromiso de cada uno y de cada una de ustedes”, valoró Fein. “Ustedes son el Estado, están allí, en cada barrio, en cada territorio, soportando y viviendo el problema de cada familia, de cada niño, de cada niña, coordinando con otros actores de la comunidad y nosotros estamos muy orgullosos de su trabajo”, añadió la intendenta.

Asimismo, la titular del Ejecutivo local llamó a “romper con la indiferencia”, con las frases hechas que no construyen y continuar con las políticas públicas en territorio que ponen a Rosario como modelo. “Nosotros creemos en la construcción en comunidad, para esto está el Estado, para romper ese desequilibrio de muchos que tienen tan poco y otros pocos que tienen tanto”, cerró Fein.

A su turno, Laura Capilla hizo mención al nombre de las jornadas: “Las llamamos Mis derechos en juego y tiene un doble sentido: por un lado, esto tan importante para niños, niñas y adolescentes, que es encontrarse con otros jugando, y por otro, un contexto donde lo público y los derechos están siendo cuestionados y nosotros rescatamos las políticas públicas que se hacen en esta ciudad.

La secretaria remarcó que “en Rosario hay un proyecto de políticas públicas que tiene una mirada progresista, que se construyó a lo largo de los años y que ustedes trabajadoras y trabajadores llevan adelante y hacen de esa definición política un contenido en el hacer, junto a organizaciones sociales con las que discutimos y debatimos cotidianamente pero también construimos un Estado diferente, un Estado amplio”.

“Vamos por este camino con algunos errores y con muchos aciertos y con una definición política: los derechos no están en juego, los derechos se deben bancar y los vamos a seguir defendiendo y tenemos que ir por más”, cerró Capilla.

Participaron de la actividad, la doctora en Educación Graciela Frigerio y las directoras de Infancias y Familias, Sonia Mansilla, y de Juventudes, Rocío González.

Agenda de actividades en la Semana de las Infancias

Hoy a las 18, se realizará la jornada de juegos para la familia y al finalizar comida a la canasta en el Polideportivo Deliot, Bv. Seguí 5462.

También esta tarde, habrá una jornada de juegos con las familias en el Estadio Municipal de 19 a 21, en Av. Ovidio Lagos 2501.

En tanto, el jueves 22 de noviembre a las 10, se llevará a cabo un simulacro de evacuación en el Jardín de Infantes Piponio, Catamarca 3487. La actividad estará a cargo del Área de Supervisión de Jardines de la Secretaría de Desarrollo Social y Defensa Civil.

A las 18, habrá una capacitación sobre la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños/as y Adolescentes a cargo de la Jorgelina Rumene en La Isla de los Inventos (Wheelwright 1402), destinada a directoras/es y docentes de jardines de infantes particulares organizaciones de la sociedad civil.

El gran cierre de la Semana de las Infancias será el viernes 23 de noviembre de 9 a 13, en el Galpón 17 y en el Parque Nacional a la Bandera, con un encuentro en el que niñas, niños y adolescentes junto a sus familias podrán jugar, divertirse, escuchar música, historias, cuentos, hacerse escuchar y moverse con libertad. También se presentarán espectáculos musicales a cargo de la Asociación CHICOS y la Escuela Orquesta de barrio Ludueña.

Finalmente, el sábado 24 de noviembre, de 10 a 13, tendrá lugar el taller vivencial Aportes para la práctica cotidiana con niños y niñas de la primera infancia desde la pedagogía Waldorf en la Comunidad Retoño de Sol Jardín Waldorf, en Calle 1329 Nº 4385, destinado a docentes de jardines particulares, equipos de los centros de convivencia barrial de la Municipalidad de Rosario y organizaciones de la sociedad civil.

Entrada gratuita al Tríptico de la Infancia

El fin de semana se sumará un plus, el sábado 24 y el domingo 25 de noviembre habrá pases disponibles para niñas, niños y adolescentes que se podrán retirar en centros de salud, centros de convivencia barrial y polideportivos con acceso gratuito al Tríptico de la Infancia.

Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña

La Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña es un tratado internacional de la ONU que implica para los Estados que lo firman un compromiso de llevar adelante acciones para cumplir con el pleno ejercicio de los derechos básicos de las niñas, niños y adolescentes.

La Argentina ratificó esta Convención y la incluyó en la Constitución Nacional, sancionando además en el año 2005 la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. La provincia de Santa Fe adhiere a dicha normativa y sanciona en 2009 la Ley provincial 12.967 de promoción y protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Lunes a domingo de 08:00 a 21:00

info-ccrf@rosario.gov.ar \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401