28 de marzo

Cultura

Frankenstein se despide en La Comedia

Luego de recorrer distintos espacios de la ciudad, con 40 funciones y más de 10 mil espectadores, la obra ganadora de la Comedia Municipal ofrece sus últimas tres funciones este fin de semana.

Con tres funciones, la obra de teatro infantil Frankenstein, un amigo diferente finaliza su temporada en el Teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone) el viernes 23 a las 21, el sábado 24 a las 19 y el domingo 25 de noviembre a las 19.

La conjunción de humor, escenas desopilantes y adorables personajes hacen del espectáculo un disfrute para toda la familia. Se trata de la obra ganadora de la 6ta. edición de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos. Es una adaptación teatral infantil del clásico escrito por Mary Shelley que, en clave de comedia, juega con la idea de frontera entre el mundo fantástico y el mundo real. La música de la banda inglesa The Rolling Stones funciona como un puente generacional entre chicas, chicos y grandes.

El precio de las entradas es de $100. Se encuentran a la venta por internet a través de 1000 Tickets y en la boletería del teatro, de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20, sábados de 9 a 13, en tanto viernes, sábados y domingos (días de función) 2 horas antes del espectáculo.

Frankenstein, un amigo diferente realizó 40 funciones durante tres meses de temporada, a las que asistieron 10.100 espectadores. Se presentó en el Teatro La Comedia, auditorios de los distritos Sur, Oeste y Noroeste; Casa Arijón, Centro Cultural Cine Lumière, Teatro Vigil (Sala Saulo Benavente), Vecinal Parque Sur y en el Festival de Teatro de Pueblo Esther.

En esta versión, el monstruo protagonista no es vengativo sino piadoso, es un ser cargado de bondad, que asume su condición no-humana y su aspecto algo aterrador para construir vínculos genuinos donde la apariencia no sea una medida de valor. Frankenstein es una criatura fantástica llena de secretos y de preguntas.

La directora, Simonel Piancatelli, fue elegida por un jurado integrado por destacadas personalidades del teatro nacional y local. La propuesta cuenta con asistencia de dirección de Francisco Alonso, las actuaciones de Luciano Temperini como Frankenstein, Claudia Simón como Narradora, Mauricio Tejera Ferrua como Víctor, Cecilia Li Causi como Ana Joven, María Eugenia de Rosa como Asistente 1: Sí y Patricio Horacio Pietri como Asistente 2: No. Los vestuarios están a cargo de Paola Fernández, la escenografía de Artificio Rosario y caracterización y maquillaje por Yanina Vincent. La Dirección General de Programación Cultural realiza la producción general del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos.

El proyecto surge de la inquietud de plasmar en una pieza teatral, en clave de comedia, el abordaje de temas como el bullying, la aceptación de lo diferente, las inseguridades de la adolescencia y el rol de los padres, entre otros. En esta historia los protagonistas ya no son los príncipes azules, ni las princesas que esperan ser rescatadas, sino personajes menos idealizados y con problemáticas actuales. Frankenstein, un amigo diferente nos invita, con humor y ternura, a jugar con ese pequeño gran monstruo que todos llevamos dentro.

Convocatoria

Se encuentra abierta la nueva convocatoria del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos a llevarse a cabo durante el año 2019. Está destinada a adaptaciones de obras teatrales de Molière para todo público, y permanecerá abierta hasta el 1º de febrero de 2019.

Los proyectos deben ser presentados en forma presencial (no admitiéndose envíos postales o vía web) hasta el día 1º de febrero de 2019 inclusive, de 8 a 12 en la Oficina de Despacho de la Secretaría de Cultura y Educación (Av. Aristóbulo de Valle 2734, Tel. 4804511, interno 218).

El encuadre del proyecto de producción estará dirigido a una puesta en escena que pueda principalmente ser montada, tanto en los auditorios y teatros municipales, así como en espacios abiertos al aire libre o no convencionales, con infraestructura que permita la fácil transportación y adaptación práctica, incluso a espacios reducidos, además de recursos técnicos adecuados para poder llegar a la más amplia variedad de territorios más allá de los alcanzados hasta la fecha por este Programa.

Bases y condiciones

Sobre el programa

Creado en septiembre de 2012, a través de la Ordenanza Nº 8951, promueve el trabajo de actores, directores y dramaturgos locales a través de convocatorias anuales. El programa lleva el nombre del talentoso actor y director que trabajó en nuestra ciudad dejando una impronta definida y una gran trayectoria.

En su primera edición, se realizó la puesta de Relojero de Armando Discépolo; al año siguiente se presentó el musical infantil Doña Disparate y Bambuco; y en 2015 la obra ganadora fue Gol de oro (Todo o nada).

En 2016 se estrenó La Tempestad (de confabulaciones, traiciones y perdones), coincidente con el 400º aniversario de la muerte del célebre dramaturgo de la literatura universal, William Shakespeare. En 2017 se estrenó Saverio el cruel (o la farsa del coronel). Este 2018, la puesta en escena elegida fue el infantil Frankenstein, un amigo diferente.

Teatro Municipal La Comedia

MITRE GENERAL BARTOLOME 958
Martes a sábado de 09:00 a 13:00 (Días de función: la boletería abre 2 hs antes del espectáculo.)

teatrolacomedia@rosario.gov.ar \ https://www.facebook.com/TeatroLaComediaRosario/ \ https://twitter.com/LaComediaMR \ https://www.instagram.com/lacomediamr/ \ http://teatrolacomedia.gob.ar/ \ 4802597/991 \ https://www.youtube.com/user/TeatroLaComedia