19 de abril

Producción

“Si hay algo que marca a la ciudad es construir proyectos que la fortalezcanâ€

Con estas palabras, la intendenta destacó y felicitó a las mujeres que participan del programa de Formación de Mujeres Emprendedoras CRIAR.

En la mañana del viernes 28 de noviembre, la intendenta Mónica Fein, junto a la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti; y el director del Centro de Diseño e Industrias Creativas (Cedic), Luciano Durand, entre otros, participó de un desayuno de trabajo y posterior showroom del Programa de Formación de Mujeres Emprendedoras CRIAR.

La actividad, que se llevó a cabo en el subsuelo del Centro de Innovación y Desarrollo Local (CIDEL), Maipú 835, es una iniciativa conjunta entre el Cedic y la Comunidad de Mujeres Emprendedoras CRIAR, coordinada por María Cecilia Ribecco y Jimena Tomarelli, que posibilitó que durante todo el año 33 emprendedoras encaminaran sus proyectos.

El programa de Formación de Mujeres Emprendedoras tiene como misión brindar herramientas de formación y desarrollo a fin de optimizar los recursos personales y profesionales para el avance de emprendimientos. El mismo contó con seis módulos de capacitación intensiva en liderazgo, costos, diseño, marketing y legales ente otros.

Durante el acto, la intendenta Mónica Fein dijo estar “profundamente orgullosa”, por el trabajo realizado por las emprendedoras y por CRIAR. “La Secretaría de Producción trabaja mucho con el emprendedurismo, con esta idea de generar innovación y emprender caminos. Este tipo de cosas, muchas veces las aprendemos producto de las crisis. Muchas de ustedes han comenzado emprendimientos individuales para salir adelante y otras por tener un espíritu creativo. Todos los procesos que han pasado dejaron cosas muy importantes en la vida de muchos de nosotros”, agregó.

“Seguramente ustedes se han sentido acompañadas por el Estado, como corresponde, generando herramientas; y acompañadas por otras personas que tienen el mismo espíritu. En esta ciudad hay muchas redes de emprendedores que hacen que podamos encontrarnos y fortalecernos. Uno de los galpones que hemos recuperado en la costa del río es para esto, para empresas creativas, para que todo lo que tenemos hoy acá pueda estar en el lugar más prestigioso que tiene la ciudad”, señaló la intendenta.

“Queremos que sea visible la capacidad de emprender que tienen ustedes, que entusiasme a muchos otros y que puedan hacer buenos negocios. Esta ciudad tiene capacidad para estos desarrollos y vamos por más”, terminó diciendo.  

Por su parte, la titular de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti, alabó el trabajo de las emprendedoras y señaló: “Es sorprendente que en sólo un año hayan logrado presentarse con el Banco Mundial (obtuvieron reconocimiento), que 33 emprendedoras lleguen a estos resultados habla de ustedes muy bien. Además, en este espacio tenemos una gran diversidad de rubros, lo cual evidencia una amplitud innovadora”.

“Desde la Municipalidad creemos en este espacio y en este espíritu emprendedor para que puedan ser negocios sustentablesy para eso tenemos que acompañarlos con la capacitación, con la formación, con esta idea de generar lazos”, agregó.

Por su parte, Luciano Durand, director del Cedic, resaltó: “Nuestro objetivo es trabajar para ayudar a que se consoliden proyectos creativos y nos concentramos en que generen valor”.

En tanto, las coordinadores del CRIAR, María Cecilia Ribecco y Jimena Tomarelli, agradecieron el apoyo y la confianza que la Municipalidad le brindó al proyecto y remarcaron que no sólo se trata de un programa que ofrece herramientas de formación y capacitación sino que también hace fuerte hincapié en la vinculación entre mujeres emprendedoras.

¿Qué es CRIAR?

CRIAR nació en 2013 como respuesta ante la falta de espacios exclusivos para mujeres emprendedoras. El mismo facilita el intercambio de ideas y la promoción de actividades que fomenten el desarrollo personal y profesional.

La iniciativa forma parte de una propuesta integradora que funciona como espacio de formación pero que a su vez permite establecer relaciones y vínculos de apoyo y sostén mutuo.

En este sentido, Fein destacó: “Nos han enseñado a CRIAR (en esta alusión al rol maternal) proyectos, hacerlos crecer y desarrollarlos”, explicó Fein. “Si hay algo que marca a la ciudad es buscar alternativas, construir proyectos que la fortalezcan”.

Showroom

Las emprendedoras del CRIAR que exponen hasta las 17 en el subsuelo de Maipú 835 son:

Gabriela de Sanctis / Espacio Único - Decoración

Luciana Leuci García / Sweet and Fun - Alimentos

Adriana Carielo / Joyas

Betina Fidelli / Sahtara - Marroquinería

Alejandra Colombo / Hierbas y Escencias

Ana Carla Machaín / Square Lúdica No Convencional - Juegos para Eventos

Sabrina Guerrini / Asesora en Finanzas Personales

Bárbara Henrich / Lady Marmelade - Alimentos

María Laura Beros / Amapola - Indumentaria

Claudia Litrenta / Pantano - Marroquinería

Virginia Juárez / Indalina - Ginna Peralta - Accesorios

Marilina Catalini / Principios mini diseños - Indumentaria para niños

Alejandra Meza / Sígueme en Bicicleta - Marroquinería (alforjas)

Luciana Leuci García / JobPont - Software

Andrea Cavallaro / Biloba - Eco Belleza

Esmeralda Orlando / Pensa buenas ondas - Tazas

María Amor  / DG y Caligrafía

Paola Ghiselli / María Santana - Blanquería

Andrea Georgetti - Make no Make - Maquillaje

Bellamore Mode - Indumentaria

Mela Castagna - Fotografía