29 de marzo

Temas del día

Producción

Once pymes recibieron diplomas tras finalizar la 4ª edición del programa municipal Primeros Exportadores

Además, la Secretaría de Producción agasajó a las empresas que participaron de misiones a diferentes países, en el marco de las múltiples políticas locales de apoyo a la actividad económica.

Once pymes de la ciudad que participaron este año del programa Primeros Exportadores, impulsado por la Municipalidad de Rosario, recibieron sus certificados este jueves durante un acto que se realizó en el salón Amarras del complejo La Fluvial, en el que se trazó un balance de todo lo trabajado en materia de impulso del comercio exterior. También fueron agasajadas las pymes rosarinas que participaron de las misiones comerciales a países de Sudamérica a lo largo de este 2018, invitadas por el área de Internacionalización de las Pymes de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación.

Del encuentro participaron el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, el secretario de Comercio Exterior e Inversiones de la provincia, Carlos Braga, la subsecretaria de Producción, Empleo e Innovación, María Fernanda Ghilardi, la gerenta de la agencia Santa Fe Global, Débora Marini, autoridades de entidades educativas y del comercio exterior y empresarios pymes locales.

Giró saludó a los pequeños y medianos empresarios presentes en el acto y trazó un repaso de las políticas y programas que lleva adelante la Secretaría de Producción. En ese sentido, mencionó la generación de “líneas de trabajo donde destacamos especialmente el tema de la exportación”, y el trabajo de “poner al Estado municipal y provincial al servicio de la necesidad de exportar que las pymes tienen”. “Entendemos que Primeros Exportadores va en esa línea”, afirmó el funcionario.

Una experiencia positiva

Las pymes locales Marcelo Allemandi SA, Industrias Químicas BG, Nicolás Selva, Industrias Better SRL, Spraytec SRL, The Bag and the Belt SRL, Leandro Aragues, Souter SA, Industrias Bono SRL, Crucijuegos Insumos Públicos SRL y Andes SA cursaron durante todo el año la capacitación del Primeros Exportadores, un programa creado con el objetivo de acompañar y preparar a las empresas en los primeros pasos del camino de la internacionalización y promover las exportaciones de productos con agregado de valor en origen.

Eduardo Bussa de Industrias Químicas BG, una pyme familiar que desde el año 2001 fabrica y comercializa productos químicos y pinturas en el corredor industrial de la zona oeste y que este año participó del Primeros Exportadores y de misiones comerciales en Paraguay y Bolivia, se mostró muy conforme con la experiencia. “Si tuviera un empresario amigo que quiere empezar a exportar le diría que se sume a este programa porque la experiencia es muy buena”, dijo. “Nosotros habíamos querido exportar solos, pero se nos hizo muy difícil, gracias al programa pudimos meternos en el mundo de la exportación”, agregó.

Primeros Exportadores es organizado y desarrollado por el municipio, con el apoyo de la provincia a través de la Secretaría de Comercio Exterior e Inversiones y la agencia Santa Fe Global, la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, la Cámara de Exportadores de Rosario, el Banco Municipal de Rosario, la Universidad Abierta Interamericana, la Agencia de Desarrollo Región Rosario, el Ente Administrador Puerto Rosario y la Universidad Nacional de Rosario. Desde el 2015, son 41 las empresas rosarinas que participaron del programa.

Abriendo fronteras

En este 2018 hubo 38 participaciones de pymes rosarinas en misiones comerciales a Perú, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile, donde pudieron mostrar sus productos y establecer contactos con posibles compradores.

Diego Benítez Arce, de Sorrento Maquinarias SRL, una pyme fundada en 1960 que este año viajó a Bolivia, Paraguay y Chile para participar en sendas misiones comerciales invitado por el municipio, destacó “al grupo de personas que nos acompañaron desde la Municipalidad y la provincia”. “Fue excepcional, se formaron vínculos que persisten”, dijo y agradeció “la posibilidad de formar parte de un hermoso equipo”.

Mercedes Calvo de Fidecal SRL, una pyme que produce una amplia gama de cereales para el desayuno que participó de la misión comercial a Paraguay, destacó la organización de la agenda por parte de municipio y provincia. “La misión estuvo muy bien organizada, antes de viajar ya sabíamos con qué personas nos íbamos a juntar, fue espectacular”, contó y pidió “seguir incentivando estos programas porque para nosotros que somos pymes es importantísimo, sin la ayuda de ustedes no lo hubiéramos podido hacer”.

La Municipalidad de Rosario ,a través de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, desarrolla, planifica y ejecuta diferentes programas en Comercio Exterior, dirigidos a los diversos sectores que componen el entramado productivo de nuestra ciudad, a partir de varios ejes de acción: capacitación a través del programa Primeros Exportadores, asistencia técnica en ferias, misiones comerciales y rondas inversas de negocios internacionales.