25 de abril

Temas del día

Deportes

Desarrollo social

El Proyecto de Fútbol infantil cerró el 2014 a puro juego

Encuentro recreativo en el Ex Batallón 121 reunió a una parte de los 3.000 chicos de 30 instituciones que participan de esta propuesta destinada a reducir niveles de competitividad y violencia

En el predio del Ex Batallón 121 (Lamadrid al 500) tuvo lugar este sábado 29 de noviembre por la mañana el encuentro final de actividades anuales del Proyecto de Fútbol Infantil, desarrollado desde hace tres años por la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la Municipalidad. La iniciativa involucra a cerca de 3.000 chicos de entre 5 y 12 años agrupados en 30 instituciones de todos los distritos que acompañan la propuesta implementada junto a la Asociación Rosarina de Fútbol y la Asociación Rosarina del Fútbol Infantil, la que promueve el juego sin alambrados, sin violencia ni espíritu competitivo, para fortalecer la idea de que el fútbol es un juego en el que deben primar la diversión, el compañerismo y la convivencia.

El encuentro de cierre anual del Proyecto del Fútbol Infantil reunió a chicos de la categoría 2007 que compartieron la jornada en el predio del distrito Sur junto a sus familias. Luego de los partidos, que se desarrollaron en forma simultánea en un clima distendido y ameno, todos los participantes recibieron sus respectivas medallas por haber sido parte de la propuesta, sin distinción entre ganadores y perdedores.

Durante la jornada estuvo presente el subsecretario de Recreación y Deportes municipal, Adrián Ghiglione, quien trazó un balance de los logros obtenidos en estos tres años con la implementación del proyecto: “Lo principal es que hemos disminuido el grado de violencia en cuanto a la competencia y hemos podido lograr que para los más chiquitos, hasta los 10 años aproximadamente, sean encuentros y no torneos, en los que si bien existe la competencia se privilegia la parte formativa para que se puedan bajar los niveles de violencia no sólo en el campo de juego sino en el entorno con los papás, para descomprimir, y que el juego esté más acorde con las edades. En estas edades los chicos tienen que venir a disfrutar, a conocer a otros chicos, a jugar y no a fijarse en una tabla de posiciones, en pelear un campeonato; sí competir, porque compitiendo es donde se ponen en tensión las relaciones humanas, con respeto al compañero, respeto al contrario, y respeto a una sana convivencia".

Al respecto del trabajo con los padres de los niños, que muchas veces también son entrenadores y técnicos de los equipos barriales, Ghiglione explicó: “Es lo más difícil porque son adultos, están más fanatizados, pero cuando hay apoyo de los entrenadores, de los dirigentes de la Asociación Rosarina de Fútbol, todo lleva a que los padres se vayan dando cuenta de que de este modo los chicos disfrutan mucho más de este espacio deportivo".

El Proyecto del Fútbol Infantil incluye a  3.000 chicos de entre de 5 a 12 años. Las instituciones participantes son Central Oeste, Juan Pablo, San Francisquito, Valencia, Lavalle, Defensores de Argentina, Las Águilas, San Martín, Unión y Progreso, Vicente López, Rosario Oeste, Banco, Unión Americana, Oriental, Defensores Unidos, Juan XXIII, Bancario, 1° de Mayo, El Torito, Tiro Suizo, Social Lux, 7 de Septiembre, Río Negro, Sparta, Arijón, María Reina, 14 de Junio, Pablo VI, Central Córdoba y Alianza.

El proyecto tiene como objetivo la salud social, partiendo de la necesaria reconversión del contexto para que el niño pueda jugar sin presiones, ni estrés, ni exigencias desmedidas, y así pueda divertirse en grupo, sin frustraciones ni condicionamientos. Para ello se propone, desde un trabajo integral entre diferentes áreas, tales como salud, promoción social y organizaciones deportivas, la transformación de los formatos competitivos donde participan niños para que el juego sea la herramienta fundamental a la hora de asumir la práctica de este deporte.

El Proyecto Fútbol Infantil se viene desarrollando desde hace tres años por parte de la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario. En la actualidad agrupa a 30 instituciones que acompañan dicho proyecto, 18 de la ARF y 12 de la Asociación Rosarina del Fútbol Infantil (ARFI).