28 de marzo

Jóvenes

Muestras

El Centro de la Juventud municipal despidió el año con una muestra de talleres

Durante el encuentro, realizado en el Galpón de avenida Belgrano y San Martín, además se celebraron los primeros 25 años de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes.

El sábado 29 de noviembre se concretó la II Muestra Anual de Talleres en el playón del Galpón Centro de la Juventud, ubicado en avenida Belgrano y San Martín, donde cientos de jóvenes se congregaron para mostrar lo aprendido en los espacios de baile, teatro, radio, música y arte, entre otros. Este año, más de 1.500 jóvenes se sumaron a los 21 talleres ofrecidos.

El evento, denominado "Cumple-Muestra", contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein y ofició de cierre de los tradicionales talleres para jóvenes de entre 13 y 25 años, en coincidencia con la celebración de los 25 años de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes en nuestra ciudad.  La jornada fue la antesala de las actividades que el organismo municipal desplegará para los jóvenes durante la temporada de verano.

Durante la jornada, los integrantes de los talleres de radio, acrobacia, percusión y circo se ubicaron en la zona de la grúa; mientras que en el escenario del Playón estuvieron todos los grupos de baile: breakdance (clown killer party), capoeira, salsa, tango, teatro, cumbia, pop latino, teatro, folklore, reggaetón y brasilero, a los que sumó la performance en vivo del taller de guitarra.

Las demostraciones de los grupos de baile se replicaron en el interior del Galpón, espacio denominado “plaza seca”.

Además, hubo espacios fijos, como promotores sociales y el juego de la ruleta; cómics, donde se presentó el quinto y sexto número de la revista que contiene las producciones anuales; fotografía (muestra de instantánes tomadas durante el año); y arte urbano, donde los asistentes a dicho taller compartieron sus publicaciones. También hubo una serie de proyecciones sobre pared para ejemplificar técnicas artísticas. Las funciones de Teatro Negro se hicieron en el SUM del Galpón.

Los festejos por los 25 años de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes en Rosario comenzaron a las 21, e incluyeron tortas, bonetes, velitas, canciones alusivas y coreografías colectivas. El cierre fue con la participación del DJ Lauphan (con un set de música bailable no bolichera) y videos a cargo de Croto Visión.

Los talleres del Galpón

A través de los años, los “talleres de Juventud” se han convertido en clásico, albergando miles de jóvenes de toda la ciudad con diversas propuestas recreativas y culturales. Todos los talleres son iniciales (no hace falta tener ningún saber previo) y no tienen requisitos para la inscripción. Algunos son cuatrimestrales y otros de duración anual.

En todos ellos el abordaje del lenguaje es a través del trabajo en grupo y la construcción colectiva. No se trata de cursos de formación en técnicas artísticas sino de espacios culturales donde se prioriza el encuentro entre jóvenes y la participación.

La inscripción está abierta a lo largo del año; solamente se interrumpe en las fechas cercanas a las muestras, que se realizan en julio y noviembre. A los talleres mencionados arriba se suma la iniciativa de promotores sociales, que propone el trabajo de aspectos de coordinación grupal para el trabajo con jóvenes desde la perspectiva de la promoción y la difusión de los derechos humanos.

En los talleres se trabaja en torno a lenguajes, medios o soportes diversos, a través de los cuales se busca promover la expresión, el trabajo en grupo, la canalización de intereses, inquietudes y problemáticas, la comunicación e intercambio entre pares, el reconocimiento de derechos y la apropiación del espacio público como lugar de convivencia democrática.

Desde esta perspectiva, más allá de aprendizaje del lenguaje particular, los talleres pretenden construir espacios de referencia para las y los jóvenes que de ellos participan y también favorecer los tránsitos, los trayectos por otros ámbitos urbanos, favoreciendo el encuentro con otros y otras jóvenes que tienen realidades y vivencias diferentes.

La Dirección de Juventudes

Los antecedentes de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes se remontan a 1989, año en que se generan dentro del municipio dos espacios para la juventud: el Departamento de la Juventud dependiente de Promoción Social y, por otro lado, el Centro de la Adolescencia de la Secretaría de Salud Pública.

En 1995 se fusionan en el Centro de la Juventud, que inaugura su galpón en 1998. Así funciona hasta el 2012, año en que se crea la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, con el objetivo de profundizar la interacción con este grupo etáreo y favorecer su inclusión social, cultural, educativa y laboral.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/