28 de marzo

Salud

Prevención

En el marco del Día Internacional de Acción ante el Sida se harán pruebas de detección

Los controles son organizados por el Ministerio de Salud Provincial y la Secretaría de Salud Pública municipal.

La Municipalidad de Rosario, junto al gobierno de Santa Fe, organizaron un cronograma de acciones por el Día Internacional de Acción contra el Sida que se conmemora todos los 1º de diciembre.

En este marco, el miércoles 28, jueves 29 y viernes 30, de 9 a 13, en el entre piso del Cemar (San Luis 2020) se realizarán pruebas con extracción de sangre para la detección de VIH, hepatitis B y C, y sífilis. Las pruebas no son inmediatas y los resultados se entregarán desde el miércoles 5 de diciembre.

Asimismo, el viernes 30 de 17.30 a 19.30 en las Cuatro Plazas de Mendoza y Provincias Unidas, se instalará un puesto para realizar pruebas de detección rápidas, actividad que se enmarca también en el Día Internacional de la Ciudad Educadora.

Además, la UNR hará pruebas rápidas de detección de VIH/Sida el mismo sábado 1° de diciembre en Oroño y Córdoba, de 16.30 a 19.30; en Alvear 724, de 16.30 a 19.30, y el miércoles 5, en avenida Francia y Santa Fe.

Es importante señalar que más allá de las pruebas rápidas que se realizan en ocasión del 1° de diciembre, todas las ciudadanas y ciudadanos pueden solicitar pruebas conjuntas de VIH, sífilis, hepatitis B y C todo el año en todos los servicios de Salud pública de la provincia y de sus municipios. 

El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. Es gratuito en todos los hospitales públicos y centros de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1º de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. Este día se conmemora desde 1988 para incentivar en todo el mundo la conciencia de la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas:

  • Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El 90% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual.
  • Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante.
  • Vía perinatal o vertical: de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños.

Entre las formas de prevenir el VIH es importante el uso del preservativo, evitar el contacto con sangre, se recomienda que toda mujer embarazada y su pareja se realicen los análisis de VIH y de sífilis durante el primer trimestre del embarazo y luego los reiteren en el segundo y tercero si es necesario. En caso de dudas o nuevas situaciones de riesgo, también durante la lactancia deben realizarse estos estudios.

Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario "M. H. Zuasnábar" (CEMAR)

SAN LUIS 2020

4802555