19 de abril

Cultura

Se realiza una nueva edición de Experimental en el Complejo Astronómico

Este sábado, el programa EspacioLAB cierra el año con performances, música y visuales en vivo. El eje temático será la exploración de las relaciones entre cuerpo y tecnología.

El próximo sábado 1º de diciembre desde las 20, se realizará la séptima edición de Experimental, el gran evento de cierre de las actividades anuales de EspacioLab, programa de arte, ciencia y tecnología del Complejo Astronómico Municipal (CAM). 

Será una noche para disfrutar de encuentros y diálogos entre danza, performance, video experimental, programación creativa, proyectos lumínicos, instalaciones interactivas y sets de DJs en la explanada del CAM con entrada libre y gratuita. No se suspende por lluvia.

Experimental es un laboratorio audiovisual en vivo que reúne múltiples procesos de producción, en diálogo con la ciencia, la tecnología y el arte. Este año se trabajó bajo el eje: la exploración de las relaciones entre cuerpo y tecnología.

En este evento se presentarán las producciones emergidas de los talleres realizados por EspacioLab a lo largo del año, sumados a las experiencias realizadas en conjunto con otras instituciones y productores y además habrá intervenciones de artistas invitados que vienen realizando proyectos similares en otros ámbitos geográficos.

La programación detallada se puede consultar en rosario.gob.ar.

Desde sus comienzos

Mariela Yeregui, directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de Universidad Nacional de Tres de Febrero, aseguró: “Espaciolab es un referente a nivel nacional, porque han sabido incubar proyectos que han sido visibles en diferentes escenas del país, albergó a muchos artistas que hoy se van consolidando en la escena nacional". E historizó: "Comenzamos a trabajar de manera informal, y luego le dimos un marco institucional a través de un convenio. A partir de EspacioLab se generaron espacios de experimentación y discusión donde artistas (o quienes jueguen con el mundo del arte y la tecnología) puedan presentar proyectos y lograr que fueran concretables y exponerlos en Experimental".

Por su parte, el coordinador de EspacioLab, Gabriel González Suárez, completó: "EspacioLab comienza alrededor del 2012 en el Complejo Astronómico Municipal. Es un programa experimental que surge del pedido de alumnos de la Facultad de Bellas Artes que solicitaba acceso a talleres y seminarios que hagan un cruce entre arte y tecnología, que en ese momento no existían en Rosario. A partir de ahí comenzamos a conectarnos con referentes de la carrera de arte y tecnología de la UNTREF. Iniciamos nuestras actividades con algunos talleres interdisciplinarios, que fueron interesando cada vez más y así fue creciendo el equipo de trabajo, con gente de distintas áreas. Lo interesante es que hicimos un proceso de formación los primeros años y ahora, comenzaron a dictar talleres artistas que se habían formado en EspacioLab en aquel entonces”.

Durante 2018 EspacioLab llevó a cabo las siguientes actividades de formación y producción: Laboratorio abierto, a cargo de Mariela Yeregui; Laboratorio de procedimientos artísticos experimentales, a cargo de Leonardo Solaas; Filosofía, lenguajes y contrastes del arte electrónico - El arte y la tecnología en un contexto de conflictos, a cargo de Cristian Reynaga y Merlina Rañi; El cuerpo numérico. Taller de reconstrucciones digitales, a cargo de Solimán López (España); Taller de exploración sonora. Uso del ruido analógico y el glitch digital, a cargo de Pablo Reche; Taller de robótica, a cargo de Leo Núñez; Sistemas de relación entre luz e imagen digital, a cargo de Magdalena Molinari; Nuestros sonidos. Taller de registro sonoro, procesamiento de audio digital y composición colectiva, a cargo de Sebastián Tapia Núñez (Chile); Taller de video experimental, a cargo de Gustavo Galuppo; Taller de objetos móviles para chicos, a cargo de Ariel Antinori, Sofi Desuque, Fabrizio Landini y Priscila Bovolini.

Complejo Astronómico Municipal

DIARIO LA CAPITAL 1602
Consultar horarios de cada espacio: planetario, observatorio y museo experimental de ciencias.

https://www.complejoastronomico.gob.ar/ \ https://www.facebook.com/complejoastronomico \ https://twitter.com/ComplejoCAM \ https://www.instagram.com/complejoastronomico/?hl=es \ 4802554/533 \ comunicacioncam@rosario.gob.ar