29 de marzo

Temas del día

Educación

Convivencia

Rosario celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora tejiendo redes

El 6 de diciembre, la ciudad se suma al festejo internacional junto a 490 ciudades de 36 países de todo el mundo con un encuentro en las Cuatro Plazas.

Luego de la suspensión por lluvias, el próximo jueves 6 de diciembre, Rosario celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora con un evento lúdico en las Cuatro Plazas del distrito Noroeste (Mendoza y Provincias Unidas) entre las 17.30 y las 20.30. De esta manera, se suma al festejo internacional junto a las 490 ciudades de 36 países que conforman la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

El objetivo principal de esta red es crear conciencia acerca de la importancia de la educación en la ciudad y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales con la educación, así como el trabajo que los agentes educativos realizan, ya sea en el ámbito de la educación formal o no formal.

El lema de esta edición 2018 es Tejiendo una red de complicidades y pretende poner el
acento en la importancia de generar redes y sumar nuevos aliados en la construcción de este proyecto compartido que necesita del compromiso del mayor número de personas, instituciones, asociaciones, ONG y gobiernos locales.

En este marco, la ciudad de Rosario se sumó a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora con una agenda única que incluye actividades diarias desde 23 de noviembre y hasta el 6 de diciembre. La misma puede consultarse en www.rosario.gob.ar.

En el encuentro del 30 de noviembre, se compartirá con todos los rosarinos y rosarinas que quieran participar una serie de propuestas lúdicas. También se darán a conocer los proyectos que hacen de Rosario una ciudad educadora, donde el municipio y organizaciones de la sociedad civil expondrán prácticas y acciones estratégicas que tienen protagonismo en la ciudad y posibilitan la convivencia.

Sobre Ciudades Educadoras

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una red de gobiernos locales (www.edcities.org), que reúne a 490 ciudades de 36 países de 5 continentes, involucrados en el cumplimiento de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.

Rosario tiene una larga trayectoria en el marco de la AICE desde 1996, año en que
decidió abrazar los principios de la Carta con el objetivo de aportar a la construcción de una ciudad cada vez más justa y digna.

En este sentido, vale destacar que a mediados de noviembre Rosario fue reconocida por sus políticas públicas en el XV Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras en la ciudad de Cascais, Portugal. Allí, la intendenta Mónica Fein participó del acto de apertura y se renovó la vicepresidencia de Rosario en el Comité Ejecutivo por cuatro años más.

Además, Rosario fue sede del  XIV del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, bajo el lema Ciudades: Territorios de Convivencia, en el año 2016.

Una ciudad educadora es una ciudad que tiene como objetivo constante aprender, intercambiar, compartir y, por lo tanto, enriquecer la vida de sus habitantes: una ciudad que se educa para educar y que incorpora a las personas de todas las edades a la formación a lo largo de la vida.