18 de marzo

Obras

Plan Abre

Plan Abre: quedó inaugurado el nuevo Comedor Padre Montaldo en barrio Ludueña

El acto contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein y autoridades provinciales y municipales. «Vinimos a continuar con el legado que nos dejó Edgardo», afirmó la mandataria.

Este miércoles, en un emotivo acto la intendenta Mónica Fein junto a autoridades municipales y provinciales, inauguraron la ampliación del comedor que funciona como anexo de la Escuela Nº 1027 Luisa Mora de Olguín, ubicada en Humberto Primo 5301 en barrio Ludueña. Del acto también participaron la directora de la escuela Claudia De Gottardi, docentes, alumnos y vecinos.

La obra ejecutada a través del Plan Abre consistió en la construcción, acondicionamiento y ampliación del Comedor Padre Montaldo que funciona en Puelches y Casilda. Los trabajos  incluyeron la construcción de una nueva cocina con bacha de acero y mesada de mármol, nuevos baños, conexiones cloacales, agua potable y desagües pluviales, gas natural, instalación eléctrica y nueva iluminación. El monto de inversión fue de 7.2 millones de pesos.

El comedor que actualmente alimenta alrededor de doscientos chicos que concurren a la escuela, funcionaba en el edificio de calle Casilda y Puelches, en un playón techado que fue realizado hace varios años con el objetivo de que los chicos del barrio puedan realizar actividades deportivas. Con la construcción de este nuevo comedor se mejoraron las condiciones de este sitio y se recuperó el espacio deportivo.

En el acto, Fein destacó: "Vine muchas veces a este comedor a hablar con el Padre Montaldo y él tenía este sueño, un sueño que es de todo Ludueña. Por eso poder estar inaugurando este nuevo comedor hoy es continuar con el legado que nos dejó, y agradecerle también a las mujeres que preparan todos los días la comida para los niños y niñas".

Y agregó: "El Padre Montaldo nos enseñó que no hay un lugar que no sea de lucha. Nos enseñó que con nada se pueden conseguir derechos. La última reunión con él fue en este lugar soñando con este comedor. Y el Plan Abre vino de alguna manera a cumplir, y sentir que estamos en el camino que él nos planteaba. Primero, haciendo esta obra, pero también mejorando el barrio con obras y generando nuevas oportunidades para los jóvenes. Desde el municipio queremos garantizar una vida feliz, plena y llena de derechos para todos los vecinos y las vecinas del barrio".

Mora, la directora del Comedor que trabajó muchos años junto a Montaldo, se mostró muy contenta y conmovida por la inauguración y mencionó: "Este proyecto lo pensamos juntos con Edgardo y de alguna manera, es un homenaje a él, a su trayectoria, y el desafío que nos planteó como trabajadoras en Ludueña. Este comedor es un lugar de encuentro que siempre fue referencia para todas las familias del barrio. Y los chicos viven como nosotros este momento de felicidad, porque a partir de ahora vamos a tener un lugar más lindo para almorzar". 

Asimismo, Juan Carlos Zabalza, asesor del Gabinete del Gobierno de Santa Fe, afirmó: "Es un día de muchas emociones y alegría, porque estuvimos muchas veces hablando con Edgardo, recibiendo retos y pedidos, todos lógicos de acuerdo a la realidad que se vivía. Estamos acá para cumplir con el último pedido de Edgardo, y quisiera pensar por qué hay seres humanos cómo Edgardo Montaldo, de donde sale esa fuerza para vencer permanentemente la adversidad, y la voluntad de pelear por más justicia, más derechos y más dignidad para la gente del barrio. Vivió con los más desprotegidos pero no se quedó solo con el tema de la solidaridad, sino también el tema de la injusticia, y por eso planteó siempre la defensa de los niños y de los jóvenes. Nosotros somos gobierno, y tenemos un compromiso de hacer del barrio Ludueña, y de todos los territorios de la ciudad y la provincia, territorios de vida, de derechos y que puedan disfrutar con dignidad su vida, con su familia. Y ese es nuestro compromiso".

Por su parte, Diego Leone, secretario de Hábitat de la provincia celebró este nuevo espacio: “Estamos muy contentos con la inauguración del nuevo comedor totalmente equipado para que los chicos y chicas del barrio lo puedan disfrutar y aprovechar. Esta iniciativa, resultado del trabajo conjunto, no es otra cosa que tender la mano del Estado a quienes más lo necesitan. Esta obra se suma al legado del padre Montaldo en Ludueña, es un humilde reconocimiento a su lucha y trabajo por los sectores más postergados”.

Y agregó: “Seguimos profundizando el Plan Abre, la política social más innovadora en toda Latinoamérica, no solo por su escala, también por su integralidad. El gobernador Miguel Lifschitz tomó la decisión de profundizar las acciones del Plan Abre, por eso hoy estamos trabajando en 66 barrios de toda la provincia”, concluyó el titular de la cartera de Hábitat.

Las autoridades realizaron una recorrida por una muestra fotográfica y Joel Ramírez, alumno de 5º año de la escuela Don Bosco, cantó una canción para todos los presentes. Joel contó que ama la música y que es su forma de contar las vivencias en el barrio, además enfatizó sobre la importancia del nuevo comedor ya que en el espacio donde se encontraba ahora podrán hacer actividades deportivas.

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; el ex gobernador Hermes Binner; el senador provincial Miguel Capiello; el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; el secretario de Salud, Leonardo Caruana; la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla; el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos; la coordinadora municipal del Plan Abre, Lionella Cattalini; el director del Distrito Noroeste, Fernando Leva; y los concejales Irizar y Lisandro Zeno.

Otras obras en barrio Ludueña

Se realizaron obras de pavimentación en la traza de calle Rafaela entre Camilo Aldao y Felipe Moré, y de calle San Gerónimo entre calles Ludueña y Humberto Primo. También en calle Junín, 850 metros en el tramo comprendido entre Solís y Provincias Unidas. Además, se modernizó el alumbrado existente y se colocó nuevas luminarias en la zona comprendida por las calles Solís, Vélez Sarsfield, Felipe Moré y Avenida Eva Perón.

Asimismo, se construyó el Club Padre Montaldo, en el cual se niveló el terreno, se ejecutó un cerco perimetral y se incorporó iluminación. También se realizaron tareas de repotenciación, cambio y despeje de luminarias en la zona. La provincia de Santa Fe fue quien cedió el espacio para su construcción.