19 de abril

Intendencia

Plan Abre

Mónica Fein: «El Plan Abre vino a replantearnos el rol del Estado»

La intendenta, junto a sus pares de V.G. Gálvez y Pérez, participó este jueves de la mesa de diálogo Ciudades y Plan Abre, coordinada por el director Editorial de Le Monde Diplomátique

En el marco del foro Territorios de Vida. Plan Abre: un viaje por políticas sociales innovadoras, la intendenta Mónica Fein participó este jueves 29 de noviembre de la mesa de diálogo Ciudades y Plan Abre, junto a los intendentes de Pérez, Pablo Corsalini, y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, que contó con la coordinación del director Editorial de Le Monde Diplomátique, José Natanson. 

En el marco del diálogo con sus pares de otras localidades y con el periodista, Fein valoró que “el Plan Abre en Rosario vino a replantearnos el rol del Estado”, y delineó: “En el diálogo con los vecinos y vecinas entendíamos que había problemas más complejos que los que el modelo del viejo Estado nos estaba poniendo adelante; eran problemas para los que no alcanzaba con esa institucionalidad, nos planteaba nuevos desafíos”. 

“Defendíamos el modelo de Estado que habíamos construido y del cual estábamos orgullosos, pero de alguna manera interpelaba si era suficiente lo que estábamos haciendo. Y el Plan Abre vino a ayudarnos a construir respuestas y nuevas preguntas”, prosiguió Fein y aseguró que “nos hizo replantear la política social, la política pública, comprender en cada barrio la territorialidad hablando con los vecinos, no crear un modelo único”. 

Consultada sobre las situaciones de violencia en las grandes ciudades, la jefa municipal señaló: “Las expresiones de violencia son profundamente urbanas y los gobiernos locales, las ciudades, somos actores fundamentales para cambiar prácticas culturales que se están asentando en nuestra realidad”. 

En ese sentido, sostuvo que “las ciudades no somos violentas, somos víctimas de la violencia que se expresa en nuestras ciudades y creo que somos capaces, como ciudades que tenemos cada vez más protagonismo, generar una agenda diferente que construya un nuevo vínculo social donde lo humano sea el centro de nuestras relaciones, no nuestra economía, no cuánto consumimos, compramos o vendemos, sino la alegría y la felicidad de vivir en comunidad en la ciudad; eso se hace en las ciudades y es un cambio cultural que estoy segura de que cambia las relaciones de violencia”. 

Una construcción de abajo hacia arriba

Previo a la mesa de diálogo que mantuvieron los tres intendentes con el destacado periodista, el gobernador Miguel Lifschitz analizó el desarrollo del Plan Abre en estos primeros cuatros y años y su proyección a futuro y señaló, entre otras cosas, que “no se podría llevar adelante sin la participación y el involucramiento de los Estados locales; es un plan local fundamentalmente”. 

Lifschitz sostuvo que el plan “creció año a año y nunca estuvo estático”, y remarcó: “Es un proyecto que se construye de abajo hacia arriba y es una política profundamente humana, pensada desde las familias, con los jóvenes y las mujeres de cada uno de los barrios que intervenimos”. 

“Si logramos aumentar la escala, los recursos y sostenerlo en el tiempo, habremos encontrado el camino en la Argentina para pensar de verdad que el objetivo de reducir la pobreza pueda ser posible”, afirmó el gobernador.   

El Foro

El objetivo del encuentro, que se desarrolló durante dos días en el Centro Cultural Fontanarrosa con la participación de destacados especialistas en materia de niñez, juventud y políticas públicas territoriales, es enriquecer el debate desde una mirada académica y de las organizaciones sociales, a cuatro años de la implementación de esta política de Estado que constituye el Plan Abre. El foro se propuso repensar las políticas públicas, para abordar problemáticas comunes que atraviesan a las ciudades latinoamericanas.  

Los encuentros estuvieron diagramados bajo 3 ejes de trabajo: 

  • Mejoramiento urbano del hábitat y servicios como claves para trasformar las desigualdades
  • Acompañamiento con afecto de los proyectos de vida de las personas
  • El trabajo territorial y comunitario como forma de transformación

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar