28 de marzo

Mujer

Jóvenes

Se realizaron actividades por el cierre del año el programa de Equidad Educativa

Jóvenes que participaron de los encuentros durante el año llevaron a cabo la iniciativa denominada Banco Rojo y trabajaron sobre la prevención de las violencias.

El programa de Equidad Educativa realizó los cierres del ciclo de talleres transcurridos durante el año, por el que pasaron un total de 300 jóvenes mamás o embarazadas. En esta oportunidad, las chicas que realizan los encuentros en los distritos Oeste y Noroeste, en el marco del mes de lucha contra la violencia hacia las mujeres, realizaron una actividad en cumplimiento de la ordenanza Nº 9.885, que propone establecer un banco rojo con la consigna En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas.        

Esta iniciativa forma parte de un proyecto internacional, cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio, que tiene como objetivo generar mayor reflexión sobre la problemática a quien vea el símbolo que visibiliza estos crímenes. En este marco, en los talleres se trabajó sobre la importancia de la prevención de las violencias, que es una de las herramientas mas importantes para no llegar al extremo mas cruel de la manifestación de la violencia de género que es el femicidio.

Por su parte, las jóvenes que concurren desde los distritos Sur y Sudoeste trabajaron en los respectivos centros municipales de distrito también realizando intervenciones con frases contra la violencia hacía las mujeres, y construyendo herramientas de prevención. En todos los casos recogieron las experiencias del trabajo realizado durante el año en cada uno de los talleres, contaron sus experiencias y cómo atravesaron esta experiencia. Y finalmente realizaron evaluaciones con miras al próximo año.

El Programa Equidad Educativa –que beca a adolescentes madres para finalizar sus estudios primarios y secundarios, y que se viene desarrollando en forma ininterrumpida desde el año 2005– depende del Instituto Municipal de la Mujer (IMM). El mismo consiste en la realización de talleres semanales donde las adolescentes reciben información sobre el cuidado de su salud, prevención de futuros embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

También se trabaja sobre cómo transitar una vida libre de violencia, sobre sus derechos sexuales y el disfrute del tiempo libre, conformación de redes, proyecto de vida, participación en distintos ámbitos y toma de decisiones. Busca propiciar, además, la generación de vínculos con otras adolescentes que transitan por experiencias similares en su cotidianeidad.

Las inscripciones para el año siguiente comienzan en la segunda quincena de marzo y la información y requisitos está disponible en rosario.gob.ar.