28 de marzo

Discapacidad

Feria en plaza Montenegro para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Durante la jornada se realizará un homenaje a quienes hace 30 años participaron en la elaboración de la Ordenanza 3745 y se distinguirá a competidores de deportes adaptados.

El miércoles 3 de diciembre de 9 a 12 en la plaza Montenegro (San Martín y San Luis) alrededor de 50 organizaciones de la ciudad que trabajan la temática de discapacidad expondrán sus actividades, producciones y distribuirán material de difusión en el marco de una feria conmemorativa por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Esta será la tercera feria", destacó la directora Municipal de Inclusión, Adriana Ciarlantini. "En años anteriores realizamos una feria de estas características en las plazas Pringles y San Martín. La propuesta siempre es novedosa porque cada año se suman nuevas iniciativas, por ejemplo esta vez vamos a contar con exhibiciones de deportes adaptados, lo cual valoramos como una forma de innovación y participación de referentes de la ciudad” agregó Ciarlantini.

A las 11 la intendenta Mónica Fein visitará la feria y, junto a la concejala Daniela León, distinguirá a concejales y organizaciones sociales que participaron de la elaboración de la ordenanza 3745, la cual dispone un régimen de protección integral y acciones para la inclusión de las personas con discapacidad en Rosario. La iniciativa dio inicio a muchas de las acciones inclusivas que colocan a Rosario como pionera a nivel nacional.

“Es muy importante advertir que muchas organizaciones sociales, integradas por personas con discapacidad y sus familias, participaron en la construcción de la ordenanza, y fueron referentes a nivel nacional para que hoy existan las leyes que nos rigen, dándole a Rosario el lugar de pionera en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, que tanto nos enorgullece” expresó la directora Municipal de Inclusión.

Además, la intendenta –junto al ministro de Salud de Santa Fe, Mario Drisun– entregará distinciones a los campeones rosarinos en natación y atletismo adaptados, futbol PC y básquet sobre silla de ruedas en la edición 2014 de los “Juegos Nacionales de Deporte Adaptado”.

Se trata de 8 atletas con diferente discapacidad (intelectual, motriz, ceguera, disminución visual y parálisis cerebral) que llegaron a la instancia nacional después de competir en competencias locales, departamentales, regionales y provinciales. Entre todos los deportistas, una delegación de 53 santafesinos cosechó un total de 97 premios con lo que posicionan a Santa Fe como segunda provincia argentina con mayor cantidad de medallas.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el año 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Esta decisión fue el corolario del Decenio para los Impedidos (1983-1992), un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

El Municipio de Rosario se hace eco de esta proclama convocando cada 3 de diciembre a junto a organizaciones comprometidas con la temática e impulsando diferentes actividades y propuestas tendientes a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

En esta oportunidad la fecha tiene para la ciudad una connotación especial, ya que se cumplen 30 años de la creación de la Ordenanza Municipal nº 3745, por la que Rosario se posiciona como pionera a nivel nacional en la creación de un sistema de protección integral y estímulos necesarios para asegurar la inclusión plena y la participación efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.

La iniciativa es organizada por la Dirección Municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad y la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad junto al Concejo Municipal y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Desde la Dirección Municipal de Inclusión adelantaron que desde las 9 se instalarán en la plaza Montenegro diferentes stands, donde distintas organizaciones brindarán propuestas interactivas y dinámicas experienciales orientadas a generar conciencia sobre la problemática y los derechos de las personas con discapacidad.

Oficina de Liberaciones (Tribunal de Faltas - Oeste)

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 8070
Lunes a viernes de 08:00 a 18:00

4807809