24 de abril

Temas del día

Desarrollo social

Muestras

El Centro de Convivencia Barrial La Tablada concretó animada muestra anual de talleres

Chicos, jóvenes y adultos que asisten a ese espacio de inclusión social territorial del municipio expusieron las producciones realizadas a lo largo del año.

El Centro de Convivencia Barrial (CCB) La Tablada, del distrito Sur, cerró el año el martes 2 de diciembre con una muestra, denominada "Puentes", de las distintas producciones realizadas por los niños, niñas, jóvenes y adultos mayores. Los participantes de los distintos talleres expusieron el producto de lo logrado durante el año ante un colmado auditorio en el CMD Sur "Rosa Ziperovich".

Durante el encuentro, los espacios socioeducativos para niños de entre 3 y 12 años se mostraron con bailes de disfraces, zonas lúdicas y taller de dibujo. En tanto, el grupo de jóvenes "Chapa 2014" proyectó su video "Corra, limpie, baile... ¿un pasado que vuelve?" y expuso sus experiencias vividas en el XIII Encuentro Jóvenes y Memoria Chapadmalal 2014. También hubo lugar para un espectáculo de percusión con atuendo murguero denominado "Tres Toques".

En tanto, los asistentes al Centro de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam) de la vecinal Parque Sur representaron la obra de teatro musical "La Estancia de Don Zoilo" y el cierre fue a pura mísca, con cumbia y chamamé a cargo de “Los Nuevos Aliados” y “Agrupación Flor de Ceibo”.

La coordinadora del CCB La Tablada, Luciana Binotti, destacó que "es sumamente importante que la muestra se pueda hacer en el auditorio del Distrito y que todo lo que hicimos durante el año se pueda mostrar ante todos" y remarcó que en este tipo de actividades "se ven los vínculos que se construyeron entre todas las generaciones".

Binotti comentó que la denomincación de la muestra, "Puentes", surgió de la poesía homónima de Elsa Bronemann, que la misma Binotti leyó ante todos los presentes en el inicio del acto, y explicó: "Tiene que ver con poder encontrarnos todos, entre los niños, los jóvenes, los adultos y adultos mayores. Poder tejer puentes intergeneracionales, ese fue el objetivo de este año".

Por su parte, la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, dependiente de la Secretaría de Promoción Social, expresó: "Se ha trabajado con todos los grupos etarios que conforman el Centro de Convivencia Barrial" y recordó que esto es sólo de finalización de las actividades desarrolladas hasta este momento del año, "porque después empieza toda la actividad de verano".

"Hemos venido a celebrar un buen año de trabajo", señaló Batolomé y recordó: "Promoción Social ha apostado a la convivencia en estos últimos años y ha generado estos espacios, que antes estaban dedicados exclusivamente a la niñez, para los distintos grupos etarios, generando distintas actividades y confluyendo con un gran equipo de trabajo que articula estas relaciones de convivencia en el barrio. Creemos que es muy importante y el trabajo ha sido fructífero".

Los docentes del CCB La Tablada organizaron la muestra "Puentes" tomando como ejes la memoria y la identidad. La memoria como un derecho de todos y la construcción de identidad para el barrio y su gente. La metáfora del puente permite a la memoria “tender puentes de sentidos” para recuperar la historia singular y la identidad colectiva que permitan a los vecinos entender y reflexionar para hacer de La Tablada un lugar habitable por y para todos.

Los Centros de Convivencia Barrial, en total son 32 en la ciudad de Rosario, promueven procesos de inclusión dirigidos a la población de mayor vulnerabilidad social, priorizando la primera infancia, los jóvenes y los adultos mayores. Se trata de espacios a partir de los cuales son posibles procesos de inclusión educativa para niñas y niños, inserción laboral y educativa para los jóvenes, al igual que la inclusión digital e incorporación de adultos mayores en actividades socio-educativas y acceso a espacios deportivo-recreativos.

Sobre el CCB La Tablada

Este centro, inaugurado en septiembre de 2009, está ubicado en Bº La Tablada, en el distrito sur de la ciudad. Fue creado a partir de un proyecto elevado por vecinos de la zona a través del Presupuesto Participativo.

Desde su apertura como Centro Crecer bajo la responsabilidad de la Secretaría de Promoción Social municipal, vino trabajando espacios de encuentro con la comunidad para revertir la vulnerabilidad social. Esa tarea social luego lo convirtió en Centro Territorial de Referencia y actualmente es Centro de Convivencia Barria llevando adelante, junto con las familias que participan de la propuesta, diferentes proyectos que contemplan los aspectos nutricional, recreativo, de estimulación psico-motriz y de actividades productivas.

Área de Cultura CMD Sur

URIBURU PTE. JOSE EVARIST 637

munisur@rosario.gob.ar \ Informes e inscripción: lunes a viernes de 8 a 13 hs. \ 4809890