28 de marzo

Internacionales

Representantes de más de 280 ciudades del Mercosur debaten en Rosario

La XIX Cumbre de Mercociudades, que se celebra entre el 3 y el 5 de diciembre, establecerá las metas de acción que guiarán al organismo en 2015, período en que será conducido por Mónica Fein.

Entre el miércoles 3 y el viernes 5 de diciembre Rosario recibirá a intendentes, prefeitos, alcaldes y gestores locales de más de 280 ciudades que conforman el Mercocur, quienes se dan cita para participar de la XIX Cumbre de Mercociudades, principal encuentro de la red de ciudades más importantes de América Latina, con la consigna de debatir este año “la contribución de las ciudades al proceso de ampliación de los derechos ciudadanos en el marco de la integración regional”. El objetivo del trascendente foro es producir contenidos técnicos y políticos que marquen la agenda para el año que viene, lapso durante el cual Rosario, representada por la intendenta Mónica Fein, ejercerá la Secretaría Ejecutiva de la red.

Las actividades que se llevarán a cabo en estos tres días tendrán como sedes el auditorio de la Bolsa de Comercio, Paraguay 755; el Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río Paraná; el Centro de Convenciones Puerto Norte, avenida Luis Cándido Carballo 230; el CMD Centro “Antonio Berni”, Wheelwright 1486; el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), San Luis 2020; la Isla de los Inventos, Wheelwright 1402, y el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), Maipú 835.

Durante la reciente presentación oficial de la cumbre, la intendenta Mónica Fein recordó que Rosario es una de las 12 ciudades fundadoras de la Red de Mercociudades, creada en 1995. Además, ocupó la Secretaría Ejecutiva de 2000 a 2001, de 2009 a 2010, y desde el viernes lo hará por tercera vez hasta finales de 2015.

“Somos parte de un proyecto colectivo donde representamos la voz de los ciudadanos, una voz indispensable para discutir políticas públicas que garanticen sus derechos. Esta cooperación horizontal descentralizada propone una relación directa entre pares, y permite desarrollar una variada serie de vínculos en ámbitos bilaterales y multilaterales”, señaló Fein.


La previa, desde el martes

Los participantes del foro que comenzaron a llegar el martes 2 de diciembre se encontraron con un nutrido programa de actividades que incluye caminatas denominadas “Rosario, primeras impresiones”, que les propone a los visitantes un recorrido diferente por marcas urbanas, algunas desarrolladas por programas de gestión, como Museo Urbano Arte a la Vista, otras asociadas a la identidad de Rosario y recorridos por áreas de valor patrimonial.

El inicio del trabajo, el miércoles

Las actividades continuarán el miércoles 3 de diciembre de 14 a 17 en forma paralela en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), San Luis 2020; el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), Maipú 835; el Centro de Convenciones de Puerto Norte, avenida Carballo 230; el Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río Paraná; el CMD Centro, avenida Wheelwright 1486, Isla de los Inventos, Wheelwright 1402 y la Bolsa de Comercio de Rosario, Córdoba 1402.

Allí se reunirán los representantes de las Unidades Temáticas de la red, Comisiones y Grupos de trabajo, quienes debatirán sus propias agendas de trabajo, la relación con el lema y ejes de la Cumbre, y aportarán un documento, que sentará las bases para el trabajo técnico-político de los intendentes.

En función de los contenidos en esta Cumbre se trabajará alrededor de cinco ejes: Inclusión social, Ciudadanía regional, Integración productiva, Sostenibilidad y Cooperación internacional, que a la vez constituyen la agenda de trabajo de Mercociudades en los últimos años y en los que la red viene desarrollando un activo accionar con estrategias diversas y excelentes resultados.

Ejes, Unidades temáticas, Comisiones y Grupos de trabajo

Los ejes de la Cumbre se encuentran agrupados de la siguiente manera:

  • Inclusión social incluye las Unidades temáticas (UTs) de Cultura, Desarrollo social,  Educación  y Seguridad ciudadana y los Grupos de trabajo de Deporte y de Discapacidad e Inclusión.
  • Ciudadanía regional incluye las UTs de Género y municipio, Juventudes, Autonomía, Gestión y participación, Integración fronteriza, y la Comisión de Derechos Humanos.
  • Integración productiva incluye las UTs de Ciencia, Tecnología y Capacitación, Turismo, Desarrollo Económico Local, y las Comisiones de Fomento de Negocios y de Economía Social y Solidaria.
  • Sostenibilidad incluye las UTs de Ambiente y Desarrollo sostenible,  Desarrollo Urbano y Planificación Estratégica.
  • Cooperación internacional incluye las UTs de Cooperación Internacional y el Grupo de Comunicación.

La apertura oficial

El miércoles 3 de diciembre a las 19 se realizará la inauguración de la Cumbre en la Bolsa de Comercio de Rosario, con un saludo del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la apertura a cargo de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; el prefeito de Porto Alegre, José Fortunati, y la intendenta Mónica Fein.

Seguidamente se dará comienzo a un Panel Principal, integrado por el ministro de Educación de Uruguay, Ricardo Ehrlich; el presidente de la Asociación Brasileña de Municipios (ABM), Eduardo Tadeu; el senador nacional de Paraguay Carlos Filizzola; y el senador provincial departamento Rosario, Miguel Lifschitz; la moderadora será la directora de Friedrich Ebert Stiftung Argentina, Dörte Wollrad, y oficiará de relator el intendente municipal de Canelones, Marcos Carámbula.

La agenda del jueves

En la mañana del jueves 4 de diciembre se desarrollarán en el Centro de Convenciones de Puerto Norte actividades complementarias representadas por organizaciones de la sociedad civil y especialistas en los temas que allí se aborden, a través de Seminarios, Talleres y Cursos de Formación; al finalizar la jornada también elevarán un informe al Consejo de Mercociudades para su consideración y posterior elevación a la asamblea de la red.  

Posteriormente (a las 14) se realizará en la Bolsa de Comercio la reunión del Consejo de Mercociudades.

Asimismo se desarrollarán visitas técnicas “Rosario desde la Gestión Local” a lugares emblemáticos de la gestión local, como el Ecom (Ente de Coordinación Metropolitana), Programa de la recuperación de la ribera, Agricultura Urbana, Rosario Ciudad Educadora, Sistema de Salud Pública, Tríptico de la Infancia, Descentralización y Políticas de Participación Ciudadana, Innovación para el Desarrollo Económico Local, Gestión integral de residuos y espacios públicos verdes, Plan Integral de Movilidad y Museo de la Memoria.

Agenda del viernes 5

El viernes 5 de diciembre, las actividades comenzarán a las 8:15 con el izamiento conjunto de las banderas de América del Sur y la foto oficial de la XIX Cumbre en el Monumento Nacional a la bandera. A las 9 se desarrollará la Asamblea de Mercociudades en la Bolsa de Comercio y a las 12 asumirán las nuevas autoridades de la red, momento en el cual la intendenta Mónica Fein asumirá la secretaría Ejecutiva de la Red durante el período 2014-2015.

La Red de Mercociudades

Mercociudades es la principal red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.

Desde entonces, la red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 286 ciudades asociadas, entre las que se encuentran las principales ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, en las que viven más de 114 millones de personas.

Esa dimensión cuantitativa ha sido acompañada por una cualitativa relacionada con los contenidos de la agenda que ha abordado la red en los últimos años, dotándola de una profundidad conceptual y de una destacada amplitud temática;  la combinación de ambas dimensiones ha constituido a Mercociudades en un actor protagonista en la región, en materia de integración regional con perspectiva local.

Antecedentes históricos

En marzo de 1995, durante la realización del Seminario "Mercosur: Oportunidades y Desafíos para las Ciudades", organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas-Subregión Cono Sur en Asunción, los alcaldes participantes comenzaron a idear la conformación de una asociación de ciudades. La Declaración de Asunción, emitida en esa oportunidad, manifestó la voluntad de los alcaldes de crear una asociación de Ciudades del Mercosur -que se denominaría Mercociudades- y el deseo de participar activamente de la construcción del proceso de integración regional.

En julio del mismo año, en la ciudad de Porto Alegre, los Alcaldes firmaron el "Compromiso de Porto Alegre" donde expresaban su aspiración de profundizar el protagonismo de las ciudades en el proceso de integración. En ese documento se definieron también las características principales que tendría la nueva organización de ciudades y se estableció un plazo para la fundación de la misma.

Finalmente, en noviembre de 1995, se realizó en la ciudad de Asunción la I Cumbre de Alcaldes, Intendentes y Prefeitos donde se firmó el Acta Fundacional de Mercociudades. Las ciudades fundadoras fueron doce: Asunción (Paraguay), Rosario, La Plata, Córdoba, Buenos Aires (Argentina), Florianópolis, Porto Alegre, Curitiba, Río de Janeiro, Brasilia, Salvador (Brasil), y Montevideo (Uruguay).

Estructura institucional de la Red

La Asamblea General es el órgano máximo de deliberación y dirección. Está constituida por los Jefes de Gobierno de las ciudades asociadas, electos democráticamente. Sus sesiones son presididas por el jefe de gobierno de la ciudad que ejerce la Secretaría Ejecutiva. La Asamblea General de socios se reúne ordinariamente, una vez al año en el marco de una Cumbre anual. Este año, la Asamblea se hace el viernes 5 de diciembre, en el marco de la XIX Cumbre que tendrá lugar el Rosario.

La Secretaría Ejecutiva es la responsable de coordinar los trabajos del Consejo, convocar y presidir las reuniones de la Asamblea y del Consejo, divulgar los documentos y representar oficialmente a la Red. Dispone de un mandato de un año, a partir de la fecha en que se realiza la Asamblea General. Actualmente y hasta el 5 de diciembre, la Secretaría Ejecutiva está a cargo de la ciudad de Porto Alegre (Brasil). En la Asamblea general del 5 de diciembre de 2014, Porto Alegre hará el traspaso de la Secretaría Ejecutiva a la ciudad de Rosario, quien la ejercerá por el período de un año.

La Secretaría Técnica Permanente funciona en Montevideo, y es el único órgano de carácter permanente. Sus responsabilidades son: desarrollar la memoria institucional de Mercociudades; analizar y divulgar informaciones sobre el proceso de integración; seguir proyectos de cooperación y apoyar y asesorar el trabajo técnico y administrativo de la Secretaría Ejecutiva.

La Comisión Directiva está integrada por la ciudad que ejerce la Secretaría Ejecutiva, la que ejerció la misma en el período inmediato anterior, y la que asumirá esa responsabilidad. En la actualidad, está conformada por las ciudades de: Quilmes (Argentina); Porto Alegre (Brasil) y Rosario (Argentina).

El Consejo es el órgano superior de dirección entre asambleas, y está integrado por ocho ciudades de cada país miembro pleno del Mercosur y cuatro ciudades de cada país asociado, las que componen la Comisión Directiva y la que ejerce la Secretaría Ejecutiva. Actualmente, está conformado por las siguientes ciudades:

Consejo 2014: Argentina: Santa Fe, Córdoba, Tandil, Pergamino, Zárate, Morón, Concordia y Esteban Echeverría; Brasil: Canoas, Guarulhos, São Bernardo do Campo, Recife, Belo Horizonte, São Paulo, Bagé y Osasco; Paraguay: Asunción; Uruguay: Tacuarembó, Maldonado, Lavalleja, Canelones, Montevideo, Colonia, Paysandú y San José; Bolivia: La Paz; Colombia: Medellín; Chile: Coquimbo y Peñalolén; Perú: Parcona y Jesús María; Venezuela: Barquisimeto, Gaspar Marcano, Punto Fijo y Valencia.

Programa Principal

Miércoles 3 de diciembre

19 hs. Inauguración de la Cumbre.

Lugar: Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

  • Saludo del gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti.
  • Intendenta de Montevideo, Ana Olivera.
  • Prefeito de Porto Alegre, José Fortunati.
  • Intendenta de Rosario, Mónica Fein.

19.45 hs. - Panel Principal XIX Cumbre:

Ministro de Educación de la República Oriental del Uruguay, y ex intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich.

Presidente de la Asociación Brasileña de Municipios (ABM), ex prefeito de Várzea Paulista, Eduardo Tadeu.

Senador nacional de Paraguay, y ex intendente de Asunción, Carlos Filizzola.

Senador provincial Departamento Rosario, y ex intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

Moderadora: Directora Friedrich Ebert Stiftung Argentina, Dörte Wollrad.

Relator: intendente Municipal de Canelones, Marcos Carámbula.

20.30 hs. Cocktail de bienvenida. Hall del edificio histórico.

Jueves 4 de diciembre

Lugar: Salón Cordiviola de la Bolsa de Comercio de Rosario (Ingreso por Córdoba 1402).

  • 14 hs. Reunión cerrada del Consejo de Mercociudades.
  • 20 hs. Cena oficial de bienvenida.
Viernes 5 de diciembre

Lugar: Monumento Nacional a la Bandera

  • • 8.15 hs. Izamiento conjunto de las banderas de América del Sur y foto oficial
    de la XIX Cumbre.

Lugar: Bolsa de Comercio de Rosario, Salón de Usos Múltiples, Paraguay 777/779

  • 9 hs. Asamblea de Mercociudades.
  • 12 hs. Asunción de nuevas autoridades de la red de Mercociudades.
  • 12.30 hs. Continuación de la Asamblea.
  • 14.15 hs. Cierre de la Asamblea.
  • 14.30 hs. Almuerzo.