18 de abril

Inclusión

Mónica Fein participó de la conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad

Cerca de 50 organizaciones que trabajan en la temática se congregaron en la plaza Montenegro para exponer su labor en una animada feria que incluyó demostraciones deportivas y espectáculos.

La intendenta Mónica Fein participó este miércoles 3 de diciembre del acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín), donde alrededor de 50 organizaciones de la ciudad que trabajan la temática expusieron sus actividades en una feria donde no faltaron demostraciones deportivas ni espectáculos musicales. Durante el encuentro también se recordaron los 30 años de la elaboración de la ordenanza 3745, que dispone un régimen de protección integral y acciones para la inclusión de las personas con discapacidad en Rosario.

Tras distinguir a personalidades influyentes en la lucha por la inclusión de personas con discapacidad y a los campeones rosarinos en natación y atletismo adaptados, futbol PC (para ciegos) y básquet sobre silla de ruedas en la edición 2014 de los Juegos Nacionales de Deporte Adaptado 2014, la intendenta saludó a los presentes y reconoció el arduo trabajo que llevan a cabo diariamente.

“Junto al gobierno provincial venimos trabajando para sumarnos a este desafío de garantizar derechos. Un desafío que es cotidiano, que no podemos hacer solo desde el gobierno ya que necesitamos la participación de las entidades”, comentó Fein en el acto, donde además destacó el trabajo en conjunto de los distintos niveles del Estado con organizaciones de la sociedad civil: “No tenemos dudas de que todavía hay mucho para luchar pero la diferencia es que estamos uno al lado del otro, estamos juntos, el gobierno municipal, el gobierno provincial y las organizaciones”, señaló.

“Rosario fue pionera hace 30 años, tuvo una ordenanza pionera. Pudo contemplar en las políticas públicas realizar acciones que integraran e incluyeran y creamos una Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad, y trabajamos en la salud, en las barreras arquitectónicas, en lo educativo y en el empleo, pero aún queda mucho por luchar”, sostuvo la jefa del Ejecutivo local; y agregó que “la sociedad entera y obviamente los gobiernos, nos tenemos que comprometer a buscar caminos de mayor inclusión. Una inclusión positiva, que abre puertas a quienes más lo necesitan. Depende de nosotros respetar, incluir y ser solidarios”, finalizó diciendo.

Por su parte, la concejala Daniela León destacó la labor de las organizaciones presentes así como la de los ediles que hicieron posible, 30 años atrás, la sanción de la ordenanza por la que Rosario se posiciona como pionera a nivel nacional en la creación de un sistema de protección integral y estímulos necesarios para asegurar la inclusión plena y la participación efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.

“Somos todos diferentes pero iguales en derechos” sentenció la concejala, antes de resaltar que la mencionada norma será modificada “para adaptarla a un nuevo paradigma, que es el enfoque de los derechos de las personas con discapacidad desde los derechos humanos y ya no desde la salud”.

Por su parte, la directora Municipal de Inclusión, Adriana Ciarlantini, recordó las propuestas en cuanto a inclusión llevadas a cabo desde el municipio. “Celebro esto porque 32 años atrás todos estos avances eran deseos y anhelos y hoy en día son realidades“, sostuvo.

“Gracias a ustedes por construir un colectivo comprometido con la problemática. Un colectivo donde va todo junto, gobierno y sociedad, para que las personas estén cada día mejor”, finalizó la funcionaria.

Estuvieron presentes en el acto los secretarios General, Jorge Elder, y de Salud Pública, Leonardo Caruana; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia, Silvia Tróccoli, y el concejal Miguel Cappiello; entre otros.

 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el año 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Esta decisión fue el corolario del Decenio para los Impedidos (1983-1992), un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

El Municipio de Rosario se hace eco de esta proclama convocando cada 3 de diciembre a organizaciones comprometidas con la temática e impulsando diferentes actividades y propuestas tendientes a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

En esta oportunidad la fecha tiene para la ciudad una connotación especial, ya que se cumplen 30 años de la creación de la Ordenanza Municipal nº 3745.

La iniciativa es organizada por la Dirección Municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad y la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad junto al Concejo Municipal y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.