24 de abril

Temas del día

Cultura

Se conocieron los ganadores del 72 Salón Nacional de Rosario

El tradicional certamen tuvo una de sus ediciones más convocantes con la participación de más de 600 artistas de todo el país. Fueron seleccionados 35 obras para su exhibición.

El pasado martes se dieron a conocer los premiados de la edición 2018 del Salón Nacional de Rosario, tradicional certamen realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, que tuvo en esta edición una de las más convocantes con la participación de 617 artistas de todo el país.  De todos los proyectos presentados, fueron seleccionados treinta y cinco para su exhibición.

El Jurado de Premiación conformado por Carina Cagnolo, Lara Marmor, Nicolás Cuello, Rogelio Lombardo (representantes de la Fundación Castagnino), Andrés Giménez (representante del Concejo Municipal de Rosario), Clarisa Appendino (representando a la Secretaría de Cultura y Educación municipal) y el director del museo Castagnino+Macro, Arq. Raúl D’Amelio, decidió otorgar los siguientes premios:

  • Premio Adquisición Municipalidad de Rosario de $180.000 a María Paula Massarutti por su obra Lo viviente.
  • Premio Colección del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe consistente en $90.000 a Ángeles Ascúa por su obra Cuadernos y tapiz (adquisición).
  • Premio Estímulo de la Fundación Castagnino de $40.000 a Mariela Vita por su obra Súper tsukimi.
  • Premio Estímulo de la Fundación Castagnino de $40.000 a Ornella Pocetti por su obra Las pruebas de vidrio.
  • Premio Estímulo Fundar consistente en $40.000 a Alfredo Frías por su obra Nada queda.
  • Premio Estímulo Fundar de $40.000 a Inés Marcó por su obra Polarizado.

La obra ganadora, Lo viviente, es un audiovisual producto de un proceso de investigación en torno a las jerarquías de los saberes. La artista María Paula Massarutti, autora de la creación, señaló que "mi trabajo es una investigación que realicé en la ciudad de La Plata, en un instituto de físicos y químicos", y remarcó: "La obra se pregunta por lo viviente y acerca de cómo construimos los saberes y el conocimiento en áreas como la ciencia y las artes"

En referencia al 72 Salón Nacional, expresó: "Valoro muchísimo que se haya premiado la obra de mujeres artistas, ya que admiro a muchas de ellas. Me parece un salón que tiene una variedad de trabajos muy interesante y con mucha amplitud", y agregó: "Rescato que hayan premiado un video, que no siempre sucede, y que demuestra una apertura no sólo del Salón, sino también del jurado de premiación".