25 de marzo

Capacitación

Empleo
Producción

Empleo: la Municipalidad capacitó gratuitamente a más de 1.600 rosarinas y rosarinos

Fue a lo largo del año a través de 146 cursos dictados en diferentes instituciones de la ciudad. Como novedad, comenzaron a dictarse a distancia de manera online.

Más de 1.600 rosarinas y rosarinos culminaron alguno de los 146 cursos gratuitos de capacitación laboral que la Municipalidad de Rosario ofreció a lo largo de este año, con el objetivo de potenciar habilidades y saberes para la inserción laboral en función de las demandas del mercado laboral actual o la realización de un emprendimiento productivo. Este año, además, la novedad estuvo en el dictado de cursos a distancia a través de una plataforma web.

Coordinados por la Dirección de Empleo, dependiente de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, los cursos se dictaron en distintas instituciones locales de prestigio en sus respectivos rubros, abarcando una amplia variedad de especialidades comprendidas en las categorías administración, informática, servicios, gastronomía, estética, textil y oficios varios. Durante este año, la modalidad de inscripción fue 100% online, facilitando un mayor acceso a los cursos.

La intendenta Mónica Fein felicitó a quienes culminaron las capacitaciones. “Sé que no fue fácil, que cada uno tuvo que hacer mucho esfuerzo para terminar el curso; muchas veces a uno le dan ganas de bajar los brazos y ustedes lo lograron, son un ejemplo para sus familias y para la ciudad”, afirmó, y agregó: “Queremos que todo el mundo sepa que hay mucha gente que tiene muchas ganas de aprender y emprender un futuro mejor”.

Fein destacó que los cursos de capacitación “además de enseñar lo específico, son espacios también de encuentro, de charla con los docentes, con sus compañeros y van construyendo más vínculos, más lazos, la idea de que no estamos solos y que la peleamos más juntos, y eso nos hace a todos mejor”.

La jefa municipal también agradeció a las instituciones capacitadoras “para que estos cursos se puedan hacer y que miles de personas puedan incorporar saberes para incorporarse al mundo del trabajo”. En ese sentido, Fein comentó que “dos personas por día, a través del sistema de intermediación de la Dirección de Empleo, consiguen trabajo”, y añadió: “Pero también hay muchas personas a las que acompañamos a emprender caminos más independientes ayudándolos a armar grupos, cooperativas, los acompañamos a producir. Esas son las cosas que nos gusta hacer, estar al lado de ustedes y acompañarlos”.

Innovadores y participativos

Una de las novedades en este 2018 fue el dictado de tres cursos en la modalidad a distancia, de manera online, posibilitando que un mayor número de ciudadanos pudiera acceder sin necesidad de asistir a algún espacio físico. En una primera etapa, se dictaron capacitaciones en Secretariado Administrativo, Técnicas de Venta y Organización de Eventos.

Además, por primera vez se brindaron dos cursos de capacitación en armado de calefones solares en la sede regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Impulsado por la Municipalidad en el marco de las políticas que promueven el empleo sustentable y las energías renovables, se trató de un oficio que concitó especial interés por parte de los ciudadanos, tanto como una posible salida laboral como para crear un recurso de autosustentación.

No fue la única novedad: marketing digital, colorimetría, instalaciones eléctricas, construcciones en seco, inyección naftera, entre otros se sumaron a la amplia oferta de cursos.

Motivo para festejar

Entre fines de noviembre y los primeros días de diciembre, el área de Empleo municipal entregó los certificados a quienes culminaron los cursos de capacitación en tres actos: el 23 de noviembre en AMAP Casa de Luxemburgo; el 27 del mismo mes en el Centro Cultural Fontanarrosa, y el 3 de diciembre en el Colegio San José. En tanto, este martes 11, desde las 18.30, se realizará el último, en el anfiteatro exterior del Centro Cultural Parque de España.

Sumando oportunidades

Mariel Díaz y Noelia Espíndola son dos de las más de 50 personas que cursaron y finalizaron alguno de los cuatro cursos de capacitación dictados por la Municipalidad de Rosario en la Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo (AMAP) Casa de Luxemburgo y que recibieron sus diplomas en uno de los actos que la Municipalidad organizó en este final del año.

Ambas aprendieron el oficio de corte y confección y juntas se animaron a emprender: hoy llevan adelante Creaciones MyN, donde confeccionan bolsas plegables para carteras y bolsos de camping, mientras siguen perfeccionándose y adquiriendo conocimientos.

“Hicimos el curso de la Muni de costura y de a poco comenzamos a coser”, contó Mariel. “Yo tenía una mínima noción de lo que era, pero luego confeccionamos prendas para nosotras y nuestros hijos”, agregó.

“En mi caso no sabía ni coser un botón y terminé haciendo prendas y teniendo la posibilidad de empezar este emprendimiento que nos genere una salida laboral y a su vez nos ayuda a hacer vínculos con otras personas”, sumó Noelia.

Mientras aprendían los secretos del oficio, se animaron a comenzar su propio emprendimiento. “Ponemos un poco de cada una para hacerlo, gracias a estos cursos nos perfeccionamos cada vez más”, dijo Mariel.

Ambas se muestran agradecidas por la oportunidad de capacitarse de manera gratuita gracias a los cursos que ofrece el municipio. “Es una grata sorpresa que  te brinden una máquina e insumos para coser y una profesora que te explica de la mejor manera todas tus dudas”, afirmó Mariel. “La gente que viene a los cursos quiere aprender y salir adelante”, completó su compañera.