24 de abril

Temas del día

Presupuesto Participativo

Distritos

Distrito Noroeste: se concretó el último encuentro del año del Consejo de Participación Ciudadana

En la sede del Centro Municipal de Provincias Unidas 150 bis se reunieron las máximas autoridades del distrito con consejeros y consejeras para evaluar la gestión desarrollada a lo largo de 2014.

El pasado martes en el Centro Municipal Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini" tuvo desarrollo el último encuentro de 2014 del Consejo de Participación Ciudadana que reunió a las máximas autoridades del gobierno jurisdiccional con el objeto de hacer una evaluación de la gestión anual.

En la sede municipal de Provincias Unidas y Junín estuvieron presentes el director distrital Juan José Di Pollina, consejeros y consejeras del Presupuesto Participativo y coordinadores de secretarías junto a referentes de distintas áreas y reparticiones públicas. 

En animado encuentro los asistentes hicieron un repaso de lo actuado a lo largo del año a modo de balance del trabajo realizado colectivamente, a la vez que se enumeraron los proyectos ganadores que fueron votados recientemente en el marco del Presupuesto Participativo (PP) y se evaluó en qué propuesta destinar el excedente del monto asignado, que será definido próximamente.

Se recuerda que los proyectos más votados por los vecinos del noroeste, que resultaron ser los ganadores del  PP 2015, fueron 14, los que suman un total de $17.539.171. Están referidos a talleres culturales, espectáculos, actividades y eventos para todo el distrito, electrocardiógrafo para el Centro de Salud, refugios para transporte urbano de pasajeros, colonia de vacaciones municipal para niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad, iluminación en diferentes barrios, cámaras de seguridad para los barrios Hostal de Sol Oeste, Belgrano y Fisherton. También mejoras en la plazas del Ferroviario, del Acuerdo, Bordabehere y Carriego, Colombres entre Chubut y Forest y parque Ottone, entre otros sitios. 

Durante la reunión, el director Di Pollina agradeció la participación de todas y todos en las diferentes etapas que se sucedieron durante al año en el Presupuesto Participativo y felicitó a cada uno por el trabajo realizado en sus barrios. "Son un ejemplo de compromiso y militancia barrial", sostuvo con vehemencia.

Para cerrar el encuentro se propuso un brindis para coronar un año de trabajo conjunto donde todos los referentes de los diferentes barrios del noroeste pudieron sumar iniciativas y propuestas de forma plural para el mejoramiento barrial, posibilitando así mejores espacios de diálogo y convivencia. 

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación que permite a los vecinos decidir el destino de una parte del presupuesto municipal a la realización de propuestas y proyectos que consideren prioritarios para su distrito, y a la vez promueve la participación directa en la distribución de recursos públicos, fortalece la relación entre el Estado y la sociedad civil, transparenta el destino de los fondos públicos y las acciones del Estado local, concreta la visión de las personas con respecto a su barrio y su vida cotidiana, genera en la ciudadanía una apropiación territorial en base al acuerdo en propuestas de bien común de alcance distrital y sostiene el papel del vecino y la vecina como voz autorizada para diagnosticar y evaluar las prioridades barriales.