19 de abril

Obras

Control
Distritos
Convivencia

En nuevo operativo integral el municipio sumó mejoras en República de la Sexta

Las tareas conjuntas realizadas por múltiples áreas este miércoles se articulan con el proceso de transformación urbana que los Estados local y provincial y la UNR llevan adelante en el barrio

Como ocurre cada miércoles en distintos barrios de la ciudad, la Municipalidad desarrolló este 12 de diciembre un nuevo operativo integral en el que múltiples áreas trabajan en conjunto para concretar acciones priorizadas por vecinas y vecinos en sectores previamente relevados de todos los distritos. En este caso, la intervención se concretó en el radio comprendido por las calles Pellegrini, Esmeralda, Ituzaingó y Necochea, en el barrio República de la Sexta, donde el municipio, junto al gobierno de la Provincia y la Universidad de Rosario, lleva adelante un ambicioso proyecto de transformación urbana.

Durante la jornada, el secretario General Gustavo Zignago y la directora del Centro Municipal Distrito Centro, Alicia Pino, supervisaron tareas y dialogaron con los vecinos. Al respecto, Zignago remarcó: “Hicimos un operativo más ya llegando a fin de año en un barrio donde vinimos a acompañar el ritmo de las grandes obras que ya se están realizando. Hoy estuvimos junto a los vecinos con un conjunto de servicios con los que cuenta el municipio para, de manera intensiva, también ir resolviendo temas cotidianos de convivencia y del ejido urbano”.

Por su parte, Pino mencionó que los trabajos de este miércoles sumaron mejoras a la transformación en marcha. “Tenemos un contacto fluido con los vecinos, que hoy se acercaron masivamente a las propuestas que desarrollamos en la plaza del barrio. Esto es, de alguna manera, un complemento de los grandes cambios en ejecución”, señaló.

Entre las tareas desarrolladas se destacó el acondicionamiento general de la plaza La República (Cerrito y Esmeralda) y el desmalezado de la cancha Unión y Fuerza. Al mismo tiempo, se ejecutaron diversos trabajos de poda de árboles que generaban riesgos y daños a inmuebles sobre las calles Ituzaingó y Necochea.

A su vez, se concretaron intervenciones de limpieza intensiva, poda, escamonda, despeje de luminarias, desmalezado, retiro de escombros y desobstrucción de sumideros en todo el sector del operativo.

En el marco del operativo, vecinas y vecinos tuvieron la posibilidad de recibir asesoramiento e información sobre servicios para personas con discapacidad y se instaló un espacio de reparación de bicicletas. También tuvo lugar una capacitación del programa La Huerta en Casa, a cargo de la Secretaría de Economía Social, y no faltó el puesto móvil del Imusa, dedicado a esterilizar y vacunar a perros y gatos del lugar.

Finalmente, se concretaron controles de tránsito, producto de los cuales se remitieron al corralón municipal 10 motos, 2 remises y un taxi que no contaban con la documentación requerida.

Escenario de la transformación 

Vale recordar que en República de la Sexta el gobierno de Santa Fe, la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) vienen avanzando a paso firme con obras de viviendas, transformaciones viales e infraestructura para la mejora integral del sector. Las intervenciones forman parte de un master plan que incluye la construcción de 321 nuevas viviendas, accesos viales, espacios públicos y el recupero de la barranca.

Actualmente están en marcha dos proyectos habitacionales: un complejo de 69 unidades en el predio de Esmeralda y La Paz, y otra urbanización de 114 casas en el terreno emplazado en Esmeralda e Ituzaingó.

En paralelo, comenzaron los trabajos preliminares para ejecutar el último de los complejos habitacionales en La Paz y Esmeralda, que contará con 138 viviendas. Asimismo, progresa la ejecución de la avenida de la Universidad, una nueva traza para convertir el tramo de Beruti entre 27 de Febrero y Cochabamba.