19 de abril

Intendencia

El Ente de Coordinación Metropolitana culminó otro año de intenso trabajo

Mónica Fein presidió la última reunión del año del organismo que nuclea a 26 localidades, en la que se analizaron múltiples obras y proyectos en marcha en el área metropolitana de Rosario.

La intendenta Mónica Fein encabezó este miércoles la última reunión del año del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), organismo integrado por 26 ciudades y comunas del Área Metropolitana de Rosario, que se desarrolló en el Centro Cultural Roberto Fonatanrrosa.

Durante el encuentro, la directora general del Ente, Mirta Levin, informó a los intendentes y presidentes comunales sobre el avance de los diversos proyectos que el ECOM tiene en marcha. En ese sentido, destacó la realización de la jornada participativa Rosario, construyendo lazos metropolitanos. El rol de los proyectos estratégicos, de la que participaron alrededor de 300 personas para debatir cinco Planes Interjurisdiccionales Metropolitanos que involucran a Rosario y a seis localidades vecinas. 

Asimismo, a lo largo del año se avanzó en el desarrollo de la segunda etapa del Programa 26 Estrategias Locales, un Plan Metropolitano. En ese sentido, Levin recordó que ya son 13 la localidades que cuentan con su plan urbano desarrollado y publicado y el próximo año se culminará con las 13 restantes, con las que se avanzó durante este año. "Todas las localidades del ECOM tendrán al concluir el 2019 su plan urbano finalizado", celebró. 

"Los intendentes, intendentas y presidentes comunales estamos acostumbrados a trabajar proyectos centrados sólo en nuestra jurisdicción, para nuestra localidad y realmente con el ECOM estamos innovando a partir de la realización de proyectos que son interjurisdiccionales. Esto es algo que sorprende a otras regiones del país y que debemos profundizar", señaló Fein durante el encuentro y valoró que 2018 fue un año de intensa actividad que deja muchas perspectivas positivas a futuro. 

Obras y proyectos para la región

A lo largo de la reunión se hizo un pormenorizado informe sobre el estado de situación de distintas obras y proyectos de transformación que el ECOM planificó y que se encuentran en distintas etapas de desarrollo.

Entre las iniciativas se abordó la actual situación del Plan de Rehabilitación y Restructuración del Predio Paganini (Hospital y Hogar Escuela) en Granadero Baigorria, que pretende impulsar una serie de acciones, a desarrollar en el tiempo, tendientes a dotar al Corredor Norte Metropolitano de un gran parque público, en torno al cual se organicen en forma integrada los programas educativos, deportivos y de salud.

También se brindaron detalles de la ejecución de Av. Interurbana Colectora del Ferrocarril General Bartolomé Mitre y sus obras complementarias. Los trabajos ya fueron adjudicados el pasado mes de octubre y la semana pasada se iniciaron los primeros movimientos de suelo en la ciudad de San Lorenzo. La obra, que atravesará además parte de Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, tendrá 7 km de extensión y tendrá dos carriles para circulación, estacionamientos y veredas, ciclovía de 2,4 mts. de ancho, mobiliario urbano, iluminación LED, presa retardadora, y ordenamiento hídrico con desagües y los reservorios necesarios. 

Por otra parte, se informó sobre los avances de las tareas del Parque de la Cabecera y el Sistema Ribereño en la zona norte de Rosario y el sector sur de Granadero Baigorria. El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 250 millones de pesos y 9 meses ininterrumpidos de obra, estará completado en el primer trimestre de 2019.

Nuevas iniciativas para la región

Entre los temas abordados durante el último encuentro del año del ECOM también se incluyeron la concreción de la ordenanza de Declaración de Interés Urbanístico y Plan Especial Predio Fábrica de Armas y Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán; el desarrollo de las Normas Urbanísticas Integrales que instrumentan y ponen en vigencia los Planes Urbanos Locales, y el Plan del Frente Ribereño de Villa Gobernador Gálvez. Armado de la estructura normativa. 

Además, se evaluó el anteproyecto del Anillo Conector Intercomunal (Ruta provincial 34s) para reforzar la comunicación entre seis centros urbanos: Granadero Baigorria, Ibarlucea, Funes, Pérez, Soldini y Rosario.