19 de marzo

Jóvenes

Desarrollo social

Literatura en flor: presentan antología con relatos ganadores del certamen municipal

Se trata de 20 escritos seleccionados entre más de un centenar de producciones presentadas, creadas por jóvenes que asisten a diferentes espacios artísticos y creativos de la ciudad.

La antología integrada por los 20 relatos seleccionados del certamen municipal Literatura en flor, que tuvo gran convocatoria con la participación de más de 100 chicas y chicos que integran espacios artísticos y de escritura creativa que funcionan en instituciones de la ciudad, será presentada el lunes 17 de diciembre a las 18, en el Galpón de las Juventudes (Av. Belgrano y San Martín), en el marco de la ceremonia de premiación de las ganadoras y los ganadores.

En el marco del Septiembre Joven, la Dirección de Juventudes junto a la Biblioteca Argentina lanzó una convocatoria dirigida a estimular la producción literaria de las juventudes. Con el nombre Literatura en Flor, el certamen pretendió recoger escritos originales y creativos en los que se muestre el punto de vista de chicas y chicos en torno al tema florecer como metáfora de crecimiento, expansión, participación, potencia.

Del concurso participaron jóvenes de diferentes espacios artísticos y expresivos de la ciudad, entre ellos, del proyecto Luces, dependiente de la Dirección de Promoción de Derechos del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe; los talleres de Escritura y Encuadernación dictados en las unidades penitenciarias Nº 16 y Nº 11 (Piñero) y el taller audiovisual en la Unidad Penitenciaria Nº 6, todos ellos coordinados por La Bemba del Sur; el taller de Poesía del Instituto para la Recuperación del Adolescente (IRAR), y el taller de Escritura creativa Las bastardillas son nuestras.

También se sumaron a la convocatoria asistentes a los centros de convivencia barrial, a los talleres del Galpón de las Juventudes y a las escuelas de Hip Hop y Cumbia de la Municipalidad de Rosario, así como a establecimientos educativos que forman parte del proceso del Presupuesto Participativo Joven.

Las obras y los autores

Evolución de Andreina Graziadei; Floreciendo la Nueva Era de Bárbara Ausili; Quiero que seas vos de Santiago Báez; Artefactos de Nadir Lázaro; Bowl ferroviario de Julián Actis; Brotes nuevos de Emanuel Canedo; Cómo florecer sin marchitar de Omar Spinetti; Elegir es florecer de Amílcar Unsain; Flor en fin de Luis Ramos; Irupé de Nicolás Jorge; Florecer de María Eugenia Chulibert; Pequeña semilla de Pablo Sosa; Septiembre de Leonardo Berneri; ¿Cómo contar que volví a ser joven cuando aún lo soy? de Lucía Inés González; Desorden de Florencia Villalba; Flor sanadora de Sebastián Muzzio; Freak de Juan Pájaro; Jacarandás y sándalo, en medio del monte, eucalipto y moreras de Álvaro Vukasin; «* » de Lisandro Coronel; Potencia (s) de María Laura Giudici Navarro.