19 de abril

Distritos

Vecinos participaron del cierre de año de las mesas barriales del Sudoeste

La actividad se desarrolló en la huerta agroecológica y comunitaria "La Rosarina Linda", de Las Flores Sur, donde los referentes barriales hicieron un repaso de la gestión desarrollada en 2014.

Asistentes a los cinco espacios de participación ciudadana del distrito Sudoeste fueron protagonistas del encuentro de cierre de actividades 2014 en el cual se hizo un repaso reflexivo y valorativo sobre todo lo realizado en el año. La actividad se desarrolló este martes 9 de diciembre en la huerta agroecológica y comunitaria "La Rosarina Linda", que forma parte de la mesa barrial de Las Flores Sur.

La jornada de intercambio e integración contó con la presencia de más de 100 personas que durante todo el año asistieron a centros comunitarios, vecinales, cooperativas y clubes. Además, asistieron consejeras y consejeros del Presupuesto Participativo, más integrantes de los equipos territoriales de municipio y provincia.

Durante el encuentro realizado esta mañana el director del CMD Sudoeste, Marcelo Gallione, destacó respecto de lo hecho durante el año que “cada mesa se consolidó con intervenciones concretas, como en barrio Itatí donde se trabajó para convertir un sitio donde diariamente se arrojaba basura en una plaza con cancha de fútbol; en Las Flores, donde se organizó un maratón en contra de la violencia y a favor de los espacios públicos, o las caminatas saludables de Puente Gallego que invitaron al barrio a ejercitarse e incorporar hábitos saludables. Todas acciones que encuentran al vecino como propulsor y protagonista de los cambios”.

En la reunión se dieron detalles acerca de las diferentes obras que se han planificado e impulsado desde las mesas barriales, entre ellas la firma del convenio del Plan Abre en barrio San Francisquito para la realización de múltiples obras urbanas y la incorporación a la red de agua potable de más de 1.800 familias, con una inversión de 4.876.000 pesos.

Además, se mencionó otro convenio del Plan Abre que contempla distintas obras públicas y la construcción de una planta potabilizadora propia para los barrios de la zona de Tio Rolo, por más de 11 millones de pesos. En materia de seguridad y convivencia, se señaló la llegada y el trabajo de la Policía Comunitaria, que mantiene contacto en forma permanente con los referentes barriales de las mesas.

Marcelo Beltrán, subsecretario de Desarrollo Territorial de la provincia, destacó el trabajo conjunto realizado a lo largo del año, al señalar que “lo importante es lo mancomunado que estamos los vecinos y los gobiernos provincial y municipal".

Desde el inicio de su gestión, la intendenta Mónica Fein propuso multiplicar los espacios de participación ciudadana y que los directores de Distrito convoquen a todas las instituciones estatales y de la sociedad civil para trabajar conjuntamente en acciones sociales y planificaciones urbanas que mejoren la convivencia barrial.

El distrito Sudoeste cuenta con 5 mesas de encuentro interinstitucional, donde a lo largo de los años se fue multiplicando la participación y a su vez se fueron consolidando los encuentros como referencia de trabajo conjunto entre el Estado y la ciudadanía. “A lo largo de 2014 se consolidaron cada una de las mesas barriales, no sólo a partir del diálogo sino del hacer colectivo. Impulsamos en cada encuentro una dinámica que nos permite accionar conjuntamente”, remercó Gallione.

Por su parte, Gastón Zanzic, director de la Escuela Secundaria Nuestra Señora de Itatí, valoró el espacio de mesa barrial desde su lugar: “Es imprescindible el trabajo en redes interinstitucionales, estamos muy bien organizados y transformando mucho el barrio Las FLores”.

 

Mesas Barriales del Distrito Sudoeste

  • Zona Las Flores Sur: Barrios Las Flores Sur y Las Flores Este, 17 de Agosto, La Granada.
  • Zona Itatí: Barrios Itatí y 25 de Mayo.
  • Zona Alvear: Barrios Alvear, Acindar, San Francisquito, Santa Teresita.
  • Zona Plata: Barrios Plata, Hume, La Cariñosa, Nuestra Señora del Rosario.
  • Zona Tío Rolo: Barrios Tío Rolo, Puente Gallegos, Piamonte, Bella Vista, Buena Nueva, Sagrada Familia.