25 de abril

Temas del día

Obras

Ambiente
Producción

Avanzan las obras en el Paseo del Siglo: fue inaugurada la nueva iluminación led

La intendenta Fein recorrió los trabajos que se ejecutan en la zona, en el marco de un ambicioso proyecto de remodelación que involucra, además, a la Biblioteca Argentina y a la plaza Pringles.

La intendenta Mónica Fein, junto a funcionarios de su gabinete, recorrió este viernes por la tarde el sector de veredas terminadas del Paseo del Siglo, en el marco de las obras de remodelación que se están ejecutando en el sector, que también comprenden la Biblioteca Argentina Dr. Álvarez y la plaza Pringles y su entorno. En la ocasión, quedó formalmente habilitada la nueva iluminación led de la zona. 

El proyecto Remodelación Paseo del Siglo, Plaza Pringles y Entorno, que se puso en marcha en julio de este año, contempla un conjunto de intervenciones de reconstrucción de solados y mejoras integrales en el sector comprendido por calle Córdoba desde Paraguay a Oroño. Vale destacar que estos trabajos no implican cortes ni reducciones de calzadas, y que sólo el tránsito peatonal se ve afectado de manera puntual en cada frente de reconstrucción de veredas.

La recorrida por el paseo comercial comenzó en Paraguay y Córdoba hacia el oeste, y culminó en España al 700, en el Multiespacio España, donde se celebró un brindis. En la oportunidad, la intendenta estuvo acompañada por la gerenta del Centro Comercial a Cielo Abierto Silvia Bozzi y distintos comerciantes del Paseo con quienes visitó diversos locales, así como por la concejala Verónica Irizar.

Durante la visita, Fein sostuvo que la jerarquización del Paseo "fue posible gracias al impulso que dieron los propios comerciantes. Ellos nos impulsaron a arreglar este maravilloso corredor que tiene tanto patrimonio histórico y hoy están muy contentos con las nuevas veredas y nueva iluminación. De alguna manera, ellos demuestran que Rosario nunca baja los brazos, que es una ciudad siempre mirando al futuro".

Además, recordó que estas obras se dan en el marco del programa de revitalización del Area Histórica. "La verdad es que recuperar el Paseo del Siglo era algo que teníamos pendiente y estamos muy contentos de haberlo logrado. Nosotros venimos recuperando el casco histórico de la ciudad y este paseo merecía volver a ponerse en valor. Gracias a los comerciantes lo logramos y ahora vamos por la plaza Pringles, otro espacio público maravilloso de la ciudad, y vamos por más, porque el casco histórico tiene gran parte de la historia de Rosario y es por donde transitamos todos los rosarinos y rosarinas", aseveró Fein.

Junto a la intendenta estuvieron los secretarios de Obras Públicas Raúl Álvarez, de Planeamiento Pablo Ábalos, y de Producción, Empleo e Innovación Germán Giró. También participó de la recorrida el concejal Enrique Estévez. 

Las obras previstas contemplan la remodelación de Córdoba desde Paraguay a Oroño con un recambio completo de veredas y renovación de mobiliario urbano. También se construirán rampas y punteras de acceso, y se incorporará señalética urbana. Con respecto a la plaza Pringles, el proyecto diseñado establece una remodelación integral con reconstrucción de veredas y solados nuevos, y ejecución de rampas y punteras de accesibilidad. En paralelo, se llevarán adelante diversos trabajos de albañilería, desagües pluviales y pintura en general, a la par que se renovarán los cercos y canteros y se reubicarán y sumarán nuevos juegos infantiles. El proyecto también contempla la puesta en valor y refacción del escenario y mástil.

La intervención es producto de una decisión consensuada con los vecinos y comerciantes de calle Córdoba, entre Oroño y Paraguay, con quienes el Ejecutivo municipal mantuvo múltiples encuentros afín de acordar el proyecto y la modalidad de trabajo.

La renovación de las veredas se ejecutará con la incorporación de nuevas baldosas graníticas, la alineación y nivelación de cordones de granito y la ejecución de rampas de acceso en todas las esquinas. Además, los trabajos incluirán el reemplazo de desagües pluviales domiciliarios, trabajos de pintura, y la inclusión de equipamiento urbano y señalización. Para la ejecución de estas tareas se dispuso la existencia de hasta cuatro frentes de trabajo, distintos y simultáneos.

Revitalización del Área Histórica 

Las mejoras forman parte de la segunda etapa del Plan de Revitalización del Área Histórica de la ciudad, que comenzó con las remodelaciones de calles Entre Ríos, Rioja, y Sarmiento, y que incluyó, además, la renovación de las plazas Sarmiento y San Martín. El plan busca renovar el espacio público, y aspira a preservar el patrimonio urbano, histórico y arquitectónico, potenciando el perfil comercial, gastronómico, cultural y turístico de esta zona de la ciudad.

La transformación de la Biblioteca Argentina 

La Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez también se encuentra en proceso de renovación que transformó su fisonomía en el marco de un plan de renovación integral y ampliación. Incluso, el nuevo edificio por calle Pte. Roca ya se encuentra finalizado en su estructura y continúan los trabajos para la colocación y terminación de sus interiores, lo que implica  detalles de instalación del cableado telefónico y de internet para dotar de conectividad Wifi a todo el edificio.

Durante el último mes se realizaron las demoliciones necesarias para recuperar la fachada original en el ingreso de Pasaje Álvarez. Finalizados estos trabajos comienza la restauración y puesta en valor del ingreso patrimonial.

En cuanto a la conexión con la plaza Pringles, entorno directo de la Biblioteca y espacio público que la contiene, se encuentra terminado el trabajo para la instalación de la sub-estación transformadora que dará energía a todas las instalaciones del renovado edificio. Esta etapa fue coordinada con los trabajos de remodelación en el Paseo del Siglo.

Actualmente, se encuentra en ejecución un plan de restauración integral del edificio patrimonial de la Biblioteca. Se continúa con la restauración del piso de pinotea y la cúpula del salón de lectura principal, sitio emblemático de la institución. Por otra parte, los distintos vitrales que forman parte del edificio patrimonial también se encuentran en proceso de puesta en valor para recuperar su estética original. Hacia calle Santa Fe, la parte del edificio que albergará al Servicio de Lectura Accesible, la Sala Infantil y la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (Fiile), está en las etapas finales de su remodelación.