19 de abril

Movilidad

Cultura

Se lanza una nueva edición de la exposición Rodarte Popular de La Mixta

Será este miércoles 10 de diciembre a las 9, en la explanada del Museo Castagnino. Las muestras montadas en unidades del transporte tienen como factor común “la gente y su historia"

Este miércoles 10 de diciembre a las 9, en la explanada del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino (avenida Pellegrini y bulevar Oroño) se lanzará una nueva edición de la exposición Rodarte, el primer museo rodante e interactivo del mundo montado a bordo de unidades del transporte público de pasajeros de la empresa La Mixta. La exposición Rodarte Popular La Mixta tiene como curador a Carlos Bartolomé, quien propuso que las muestras estén interconectadas por un factor común: “la gente y su historia”.

Es por ello que, en el marco del objetivo de valorizar la experiencia de los pasajeros del transporte público, convirtiéndola en una oportunidad única para acercar las mejores expresiones del arte y la cultura a miles de personas, seleccionó las muestras “Arte como la gente-Juan Grela 1914-2014” y “1872-1972 La historia se toma el bondi”.

La exposición “Arte como la gente-Juan Grela 1914- 2014” está auspiciada por el Grupo Sancor Seguros. Abarca una retrospectiva de este gran artista en el centenario de su nacimiento, enfocada principalmente en su sensibilidad para expresar a la gente y su entorno.

De su vasta obra se ha elegido traer a la consideración de los miles de pasajeros aquellas en las cuales este maestro retrata gente real en momentos cotidianos de su vida en el barrio. Mujeres, niños, trabajadores y familias se ven abordadas por las diferentes técnicas y las diversas etapas en la vida del artista. Esta muestra es posible por la gentil colaboración de la familia Grela Correa y el artista Rodolfo Perassi.

Por su parte, la muestra: “1872-1972 La historia se toma el bondi”, que cuenta con el auspicio de la Empresa Mattievich, retrata a través de impactantes fotografías la historia del transporte público en Rosario y su función como creador de ciudadanía.

A través de pintorescas imágenes se puede ver cómo, desde el tranvía a caballo a los ómnibus, el transporte público fue acercando a la gente al comercio, a la educación, a la cultura y a la salud.

Estas imágenes han sido reunidas gracias a la colaboración del Museo de la Ciudad, la Escuela de Museología y el Archivo del Diario La Capital. 

Al respecto, Matías Galíndez, presidente de La Mixta, expresó: “Quiero destacar el orgullo que nos genera a todos los que formamos parte de La Mixta el crecimiento de este proyecto cultural que es Rodarte. Un crecimiento reflejado en la cantidad de muestras que se han llevado adelante y en la incorporación de nuevos sponsors que se suman a esta propuesta de sacar el arte de los museos y acercarlo a la gente”.

Rodarte es una iniciativa que tuvo su origen en el 2011, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Ente de la Movilidad de Rosario. Sus seis muestras consecutivas lo llevan camino a convertirse en un clásico de la cultura rosarina.