28 de marzo

Intendencia

Vecinales
Participación

Vecinales de todos los barrios celebraron otro año de trabajo junto al municipio

Dirigentes valoraron la acción del Ejecutivo en el fortalecimiento de dichas asociaciones y los esfuerzos locales para afrontar efectos de las políticas nacionales en los sectores vulnerables

Junto a la intendenta Mónica Fein, funcionarios municipales y los concejales Verónica Irizar y Enrique Estévez, vecinalistas de toda la ciudad despidieron el año de trabajo dedicado a fortalecer la participación ciudadana. El encuentro se llevó a cabo este jueves 27 de diciembre en el Galpón de las Juventudes (Belgrano 950).

En la oportunidad, referentes de vecinales de todos los distritos entregaron a la intendenta una nota por la que las entidades barriales adhieren a la declaración de Emergencia Social del Ejecutivo local y el Concejo. En el escrito se destaca un marcado reconocimiento a las líneas de acción de la gestión municipal en el fortalecimiento de la red de organizaciones territoriales y se solicita la continuidad y profundización de acciones tendientes a mitigar los efectos de la crisis económica y las medidas del gobierno nacional en los sectores más vulnerables.  

La intendenta agradeció y felicitó a los presentes por su compromiso y remarcó que “ser vecinalista es una tarea muy difícil, porque uno recibe las demandas de los vecinos y no tiene un cargo público, pero ustedes con esa vocación de servicio que tienen la pelean y trabajan para que cada barrio esté mejor”, y agregó: “Ustedes construyen esperanza, porque cuando el vecino sabe que hay una organización con la que puede contar, tiene esperanza de que su barrio y su ciudad mejoren, y ustedes son constructores de esa esperanza”. 

Fein valoró que a pesar de que fue un año complejo en materia económica, la ciudad experimentó significativas transformaciones en todos los distritos a partir de múltiples obras de infraestructura. “Gracias a nuestro empeño, a la coordinación con el gobierno provincial, fue un año de muchas obras y, a diferencia de otras ciudades, pudimos hacer muchas cosas de las que nos propusimos, muchas de las obras que creemos que mejoran a cada barrio”, subrayó. 

En ese sentido, rescató que el presupuesto municipal del próximo año también contempla la ejecución de “muchas obras, a pesar de la crisis”, y añadió: “Rosario es una ciudad que no se conforma, que siempre sueña con algo más y eso nos hace diferente, pero sabemos que ese sueño lo construimos juntos, hablando con los vecinos y las vecinas, construyendo redes, participando, buscando soluciones, y les quiero agradecer porque su tarea es fundamental para construir una mejor democracia, más participativa y solidaria”.

Por su parte, el secretario General del municipio, Gustavo Zignago, señaló que "las vecinales son una de las organizaciones más representativas de la ciudadanía, en tanto expresan en gran medida la identidad de cada barrio así como sus problemáticas y sus reclamos", y remarcó: "Vemos en ellas un canal privilegiado para el diálogo permanente entre Estado y los vecinos y el eslabón central de la red institucional por la que podemos desarrollar las políticas territoriales de mayor impacto.  

"Hoy, más que nunca, entendemos a las vecinales como un actor indispensable para hacer frente de manera genuina a la demanda social que emerge como resultado de las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional", sostuvo el funcionario y destacó que "contamos con estas organizaciones para llegar al vecino con respuestas en materia de inclusión, de convivencia, de mejoras urbanas, de promoción del empleo, de salud".

Zignago expresó que "queremos celebrar juntos todos los logros y los avances" y reafirmó el compromiso del municipio de "seguir fortaleciendo esta red con la que todos los días podemos contruir una ciudad mejor para todos los rosarinos". 

Estuvieron presentes también el secretario de Turismo, Héctor de Benedictis; la subsecretaria General, Lorena Carbajal; los directores de los Centros Municipales de Distrito y el director General de Vecinales del municipio, José Tabares, entre otros. 

Avances destacados del 2018

La Dirección de Vecinales de la Municipalidad trabajó durante 2018 junto a asociaciones de todos los barrios para lograr su regularización, impulsar la participación ciudadana y profundizar iniciativas para la formación de nuevos dirigentes.

En Rosario hay actualmente 96 vecinales en funcionamiento. Mediante diversas herramientas para el fortalecimiento institucional impulsadas por el municipio, este año lograron su regularización las vecinales Stella Maris y Santa Rosa, del barrio Stella Maris; la Cacique Pedro Martínez (Rouillón y Maradona), del barrio Toba, y la 13 de Marzo, de barrio Hipotecario, con lo que ya son 30 las entidades que se encuentran totalmente regularizadas desde el inicio del programa en el año 2015. En el mismo período, 16 vecinales volvieron abrir sus puertas.

“La recuperación y la regularización de estos espacios es muy importante porque le permite al vecino participar activamente de la transformación de su barrio contando con una representación genuina ante el Estado local”, describió el director General de Vecinales del municipio, José Tabares.

El funcionario explicó que los avances alcanzados este año en materia de regularizaciones son el resultado del funcionamiento de diversas herramientas que forman parte de un plan de fortalecimiento institucional desarrollado desde el 2015.

En primer término, mencionó los talleres de formación en asuntos legales, desarrollados por representantes de la Facultad de Derecho para integrantes de comisiones directivas. El plan de formación es el resultado de un convenio firmado el año pasado.

De igual modo muchas entidades barriales lograron resolver de manera más ágil y con menos costos los balances requeridos para su normalización gracias al convenio vigente con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. El acuerdo firmado el año pasado garantiza la asistencia profesional del Consejo a las vecinales en proceso de regularización jurídica. 

Se destaca además la continuidad del asesoramiento técnico de la Inspección General de Personas Jurídicas que facilita a las organizaciones la realización de los trámites requeridos para su reconocimiento legal.  

En cuanto a los eventos, en 2018 se realizó junto a la Casa Vecinalista el primer Congreso Federal del vecinales y la ciudad tuvo representantes en el Congreso Nacional que se llevó a cabo en Puerto Madryn.

Al mismo tiempo, continuaron los programas Turista en Mi Ciudad, desarrollado junto a la Secretaría de Turismo; las visitas a Museos y al a Biblioteca Argentina en articulación con la Secretaría de Cultura, y las jornadas recreativas coordinadas con la Dirección de Deporte Comunitario. Cabe destacar que durante el mes de agosto el programa ofreció destinos para niños como el Planetario y los diferentes espacios del Tríptico de la Infancia, por el que diferentes vecinales pudieron homenajear a niños de sus barrios.