18 de abril

Cultura

Mujer

Culmina un año de homenajes y reconocimientos para mujeres de la cultura rosarina

A lo largo de 2018, numerosas artistas locales y de la región fueron distinguidas y reconocidas por su trabajo y trayectoria. Un repaso por algunos de estos reconocimientos.

En un año marcado por la lucha de las mujeres, distintas representantes de la cultura rosarina fueron premiadas y distinguidas a nivel local y nacional durante este 2018.

Uno de los casos es el de Angélica Gorodischer. El pasado lunes 17 de diciembre, la destacada escritora recibió el Gran Premio a la Trayectoria 2018 otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. Este reconocimiento fue creado en el año 1963 para valorar la trayectoria de quienes realizan un significativo aporte a la cultura argentina. La autora de obras como Doquier, Trafalgar y Coro, además, fue homenajeada en la apertura de la Feria Internacional del Libro de Rosario, que se llevó a cabo del 24 de mayo al 4 de junio en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Otra de las noticias resonantes para la cultura local fue que la rufinense Mariana Telleria, formada en Rosario y artista de la colección del Museo Castagnino+Macro, representará a la Argentina en la Bienal de Venecia 2019. El nombre de un país, un conjunto de siete esculturas realizadas por Telleria, es la obra elegida para integrar el envío argentino a la ciudad italiana. Desde 1901, ésta es la primera vez que se realizó un concurso de carácter abierto.

Por otra parte, en el marco del 72 Salón Nacional de Rosario, muestra cuyo objetivo es hacer visible los circuitos y procesos de producción contemporáneos, nueve mujeres fueron invitadas a participar de la experiencia Gabinete/ poco importa si es de noche... Este espacio dentro del Salón fue concebido como un modo de abordar problemáticas y debates actuales, sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea. Curado por Adriana Armando, el gabinete fue pensado a partir de su significado como “aposento íntimo o pensado para recibir visitas”.

Pauline Fondevila, Ángeles Ascúa, Carla Colombo, Noëlle Lieber, Alejandra Tavolini, Verónica Orta, Patricia Spessot, Paulina Scheitlin y Mimi Laquidara configuraron este gabinete que bien supo recoger el protagonismo de los movimientos de mujeres, señalando la invisibilidad de las artistas mujeres a lo largo de la historia.

María Paula Massarutti, ganadora Premio Salón Nacional de Rosario

El dictamen del jurado del Salón dio como ganadoras a María Paula Massarutti, quien recibió el Premio Salón Nacional de Rosario (otorgado por la Municipalidad) consistente en $180.000, por su obra Lo viviente. El Premio Colección del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe -con un monto de $90.000- fue otorgado a Ángeles Ascúa por su obra Cuadernos y tapiz, obra que recupera un fragmento de París era una fiesta de Ernest Hemingway y lo traslada a nuestra ciudad:

"Si tuviste la suerte de vivir en Rosario de joven, Rosario te acompañará vayas adonde vayas por el resto de tu vida porque Rosario es una fiesta que no termina nunca".

Otra artista destacada fue Noemí Escandell, nacida en Cañada de Gómez y radicada en Rosario, quien recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Esta distinción la ubica como una figura que contribuyó a la cultura argentina con obras únicas. El valor de la obra de Escandell se acrecienta a la luz de datos históricos como su participación en Tucumán Arde (1968), un hito en el arte del país, con reconocimiento internacional.

A su vez, recientemente la artista María Victoria Bueno fue seleccionada como ganadora de una beca completa para el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Este programa está destinado a artistas, críticos y curadores interesados en formar parte de una experiencia de formación, discusión y producción en un contexto universitario. El cursado del mismo se extenderá de marzo a diciembre de 2019 y de marzo a junio de 2020 y será subvencionado por el municipio en su totalidad.

Homenajes

La obra de la artista Graciela Sacco (1956 2017) es perenne y dejó su huella no sólo en la ciudad y el país sino en el resto del mundo. Por ello, con la muestra Mágico-Primitiva. Graciela Sacco y Rosario en el Centro Cultural Parque de España (CCPE) e intervenciones en distintos espacios públicos, la Municipalidad de Rosario se propuso recuperar la obra de la recordada rosarina. En el CCPE, la exhibición estuvo abierta al público hasta el pasado 7 de octubre.

Pili Ponce, histórica locutora y difusora de la radio local, tuvo también una merecida distinción a su trayectoria en la primera edición de los Premios Rosario Edita, que se entregaron en mayo en el Teatro Municipal La Comedia. Recordada entre otras cosas por su programa El Expreso de Poli, la nicoleña Rosa Imelda Ponce -tal era su nombre- lamentablemente falleció poco más de un mes después, el pasado martes 26 de junio.