29 de marzo

Temas del día

Producción

Mónica Fein visitó la planta industrial de la empresa Monthelado

La intendenta destacó reciente certificación de calidad obtenida por la firma y renovó el compromiso municipal con sectores productivos locales.

La intendenta Mónica Fein y la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti, recorrieron en la mañana del martes 9 de diciembre las instalaciones de la empresa Monthelado SA, firma local dedicada a la fabricación y comercialización de helados y cuya planta elaboradora se encuentra en Vélez Sarsfield 1163.

“Venimos a felicitar a esta empresa rosarina que ha logrado una certificación de calidad que nos llena de orgullo”, expresó la intendenta en relación a la más alta categoría otorgada por BRC (British Retail Consortium), una norma global que busca garantizar las buenas prácticas de elaboración de los productos, siendo Montehelado la única firma de su rubro en alcanzar este reconocimiento en Latinoamérica.

La  jefa del Palacio de los Leones valoró además que “ésta es una empresa rosarina que apuesta al desarrollo, que trasciende los límites de la ciudad, llega a todo el país y exporta. Vive acá, produce acá y son trabajadores de nuestra ciudad”.

La recorrida se desarrolló en el marco del Programa de Visitas a Empresas que la Municipalidad de Rosario realiza periódicamente con el objetivo de mantener un contacto permanente y personalizado con los empresarios de la región, en sintonía con las políticas de apoyo y promoción de la actividad productiva que viene desarrollando el municipio.

En la oportunidad, Fein fue recibida por el titular de la firma, Mauricio Comanducci, los gerentes General, Emiliano Jáuregui, y de Marketing, Eduardo Colunga, quienes se encargaron de mostrar las instalaciones y explicar los procesos de producción. Los directivos presentaron las nuevas máquinas incorporadas, entre las que destacaron los túneles de extrusión: “Aquí se le da la forma al producto, se lo corta, endurece, empaqueta, todo automáticamente”, explicó Comanducci y adelantó que esta tecnología incorporada les da ventajas para seguir explorando mercados nuevos.

Comanducci comentó además que conseguir la certificación BRC les llevó cerca de cuatro años “de mucho trabajo”, entre los que destacó “al personal de la empresa”, sin cuyo esfuerzo “hubiera sido imposible cumplir esta norma y alcanzar el objetivo trazado por el Departamento de Calidad para lograr la nota más importante que otorga el BRC”.

Primera empresa en su rubro

Montehelado consiguió la certificación "A" para toda su línea de producción de helados, la más alta categoría otorgada por BRC (British Retail Consortium), una norma global requerida por los grandes comercios minoristas, que busca garantizar las buenas prácticas de elaboración de los productos, siendo la única empresa de su rubro en alcanzar este reconocimiento en Latinoamérica.

Esta certificación le permite concretar ventas a otras empresas a nivel mundial que requieren dicha norma para sus proveedores. Para lograr este objetivo “trabajamos documentando los procesos productivos, desarrollando mejores prácticas de manufactura con los proveedores, intensificando los controles internos y apoyando la profesionalización de nuestros recursos humanos”, detalló Mariela Baratti, responsable del logro como jefa de Control de Calidad, quien señaló que el año pasado tuvieron 13 auditorías de calidad por parte de sus grandes clientes.

Sobre Monthelado SA

Monthelado SA fue fundada por Pedro Comanducci en 1949 y lleva más de 60 años ininterrumpidos produciendo helados que llegan a todo el país a través de sus dos unidades de negocios: Com-Com, su marca original, y La Montevideana.

La historia de La Montevideana está asociada al recuerdo de muchos rosarinos. En 1967 nace en Rosario y en ese momento comienza a ser conocida por sus postres helados en el área gastronómica haciéndose famosa en toda la ciudad. Hacia fines de los 70 ya la marca es conocida en todo el país con campañas publicitarias a nivel nacional y en toda la costa.
En 1992 fue vendida a Phillips Morris. En 1997 pasó a manos de la anglo-holandesa Unilever,  que decidió desactivar la marca “La Montevideana” para potenciar su propia línea de helados Kibón.

Monthelado adquiriere a fines de 2005 La Montevideana, que vuelve al mercado con la calidad que supo tener en sus mejores momentos.

En el año 2010 la Municipalidad de Rosario reconoció a Monthelado SA por su trabajo en   “Gestión ambiental”.

La planta de producción, ubicada en el distrito Norte de la ciudad, cuenta con 15 mil metros cuadrados cubiertos, maquinaria de última generación y emplea a 210 personas en forma directa. Los directivos contaron que “cerca del 17% de la producción se vende en el mercado local, el resto se destina al mercado nacional, donde los productos se encuentran en góndolas de las cadenas Jumbo, Vea y Cooperativa Obrera” y a través de una alianza estratégica con Unilever Argentina exporta a Chile y Brasil.