29 de marzo

Temas del día

Control

Seguridad

La Municipalidad concretó más de 650 intervenciones para liberar espacios públicos durante 2018

Las acciones se ejecutaron en distintos puntos de la ciudad y tuvieron relación con terrenos usurpados, ocupación indebida de veredas y parques y plazas tomadas.

Durante 2018, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, debió intervenir en 667 situaciones de apropiación indebida de espacios públicos para garantizar su liberación y, en consecuencia, el correcto uso de los mismos. A cargo de la Dirección General de Control Urbano, las acciones se ejecutaron en distintos puntos de la ciudad y tuvieron relación con terrenos usurpados, ocupación indebida de veredas, y parques y plazas tomadas.

Terrenos

En total, según precisó el secretario de Control Guillermo Turrin, las intervenciones desarrolladas por toma de terrenos fueron 36. “Cuando recibimos una denuncia por usurpación de terreno, disuadimos a las personas para que no lo hagan, y si ya colocaron elementos, como por ejemplo palos o chapas, los retiramos”, manifestó el funcionario.

Asimismo, advirtió que en caso que el predio sea propiedad de un privado, los agentes deben averiguar quién es el propietario y darle cuenta del hecho para que radique la denuncia judicial correspondiente. En cambio, si se trata de un terreno fiscal, se puede accionar en forma directa.

Turrin observó que la mayor cantidad de procedimientos se concretaron en espacios públicos. Al respecto, se desarrollaron dos intervenciones importantes en un predio privado ubicado en Ovidio Lagos y 5 de Agosto. Allí, unas 50 personas buscaban afincarse y se retiraron los palos y chapas que habían desplegado. Otra situación se vivió en tierras fiscales asentadas en Piamonte y Ovidio Lagos, donde unas 30 personas intentaron tomar la zona aledaña a un centro deportivo municipal. También, en esa oportunidad, se sacaron palos y lonas que habían desplegado los ocupantes.

Cabe destacar que en todos los casos se establece un diálogo con las personas involucradas, a las que se les explica que están cometiendo un acto ilícito y, en caso que no desistan, se da intervención a la fuerza policial. Cuando se trata de grupos que expresan necesidades de tipo social, se concretan reuniones con distintas áreas municipales y provinciales a fin de encauzar dichos reclamos. En tanto, si se trata de construcciones irregulares, se eleva una notificación sobre la falta y, de persistir la misma, se efectúa una demolición o desinstalación.

La preservación y promoción de la convivencia urbana y la libre circulación y permanencia de todos en las calles de la ciudad conforman el marco de este tipo de acciones que lleva adelante el municipio. 

Veredas

A lo largo de 2018, personal de Control Urbano realizó 167 liberaciones por ocupación indebida de aceras. Bajo este concepto se pueden incluir el retiro de escombros y materiales de construcción en veredas que no permiten la circulación normal por las mismas. También se retiraron artículos de venta que pertenecen a comercios habilitados pero que hacen uso indebido de la vereda; parrilleros de material que son derribados; autos abandonados, y elementos en desuso que son abandonados y que dificultan el paso a los peatones.

Parques y plazas

Por otra parte, durante el pasado año se ejecutaron 464 procedimientos vinculados a lo que se conoce como ocupación de espacios públicos, lo que incluye parques y plazas. La cifra revela los resultados de las recorridas preventivas que semanalmente llevan a cabo los agentes para limpiar y ordenar espacios comunes, retirar colchones y demás pertenencias que muchas personas mantienen en estos lugares de libre acceso, y también despejarlos cuando se juntan personas a beber alcohol o a dormir.

Los puntos más intervenidos fueron la plaza General López (avenida Pellegrini al 700), la plaza de las Luces (avenida Pellegrini al 4000), las inmediaciones del Parque Nacional a la Bandera (avenida Belgrano al 500) y el área céntrica de Rosario. Dentro de ese total, se inscriben las acciones impulsadas a partir de denuncias radicadas en el 147 o llamados telefónicos de vecinos a la repartición, así como requerimiento de juzgados o bien que forman parte del Plan Abre.

En relación a este último punto, durante 2018 Control Urbano concretó 220 actuaciones en la zona comprendida por las calles Sánchez de Thompson, Grandoli, Lola Mora e Hipócrates. En ese sector, se demolieron cocheras y locales comerciales que habían sido construidos ilegalmente sobre espacios comunes y que impedían el ingreso de patrulleros policiales y de ambulancias.

“El trabajo que hacemos como Estado municipal en espacios comunes tiene que ver con desocuparlos cuando en ellos se instalan grupos de personas, algunas veces son cuidacoches o indigentes, que impiden que otras personas puedan disfrutar, sobre todo los niños que juegan o andan en bicicleta”, explicó el secretario.

Además, durante las intervenciones se retiran elementos que estas personas suelen dejar en los árboles o arbustos y bancos. De acuerdo a los datos oficiales, la mayoría de las denuncias de vecinos al respecto son radicadas en relación a las plazas General López y de las Luces. “Muchas veces ni siquiera se pueden sentar con sus reposeras porque hay grupos con conductas desubicadas y es por eso que tenemos que intervenir, teniendo en cuenta que estos espacios son de uso comunitario”, remarcó.

Finalmente, Turrin insistió en que el objetivo de estas acciones es promover condiciones de seguridad en la ciudad y garantizar el uso democrático de los espacios comunes, los que se deben preservar para un uso respetuoso de las normas. “Lo principal para el Estado municipal es lograr convivencia”, concluyó.