16 de abril

Temas del día

Salud

La Secretaría de Salud Pública cuenta con flamante Sala de Situación

Creada en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, brindará información epidemiológica ampliada, dinámica y actualizada.

En la mañana del miércoles 10 de diciembre, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, dejó inaugurada junto a funcionarios nacionales y provinciales la Sala de Situación de dicha secretaría. La misma, que constituye la primera en su tipo presente en una gran ciudad, está ubicada en el primer piso de la Casa de Promoción de la Salud (Moreno 960-ex Maternidad Martin) y se creó en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación.

En la ocasión, Caruana destacó la articulación entre los distintos niveles del Estado para la concreción del proyecto y manifestó que “es un ejemplo que rompe con la fragmentación". 

“Esta es una sala de motivación de la salud pública, no del municipio, de la Provincia, ni de Nación. Encontramos una posibilidad de que la información que podamos construir sea para todos", agregó el secretario de Salud Pública.

Por su parte, la Coordinadora del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, Ana Iphais, destacó a Rosario como la primera gran ciudad en inaugurar una Sala de Situación y dijo que “se trata de un espacio de reflexión y trabajo conjunto y una herramienta de la gestión”. 

En tanto, Miguel González, secretario de Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe, manifestó que "ha sido un encuentro cada vez mas fuerte que ha tenido la Provincia con la Municipalidad en acordar criterios de cómo se utilizan los recursos en salud, pero también en cómo vamos a mirar y desde qué lugar vamos a mirar los indicadores". Además, agregó que el salto dado el día de hoy constituye un paso efectivo en pos en romper con la fragmentación. 

Estuvieron presentes en la inauguración la subsecretaria de Salud Pública, Gabriela Quintanilla; la coordinadora del Área de Programación en Salud, Alejandra Toledo; la coordinadora del Área de Información, Analía Chumpitaz; la referente provincial del Programa Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Provicia, Marcela Romero; y el asesor de la Subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigacion del Ministerio de Salud de la Nación, Luis Ignacio Eizaguirre; entre otros.

La Sala de Situación

La Sala de Situación es un espacio físico y virtual donde se organiza en forma sistemática el relevamiento y análisis de los datos epidemiológicos, a fin de permitir a los responsables de las decisiones de gestión disponer de información ampliada, dinámica y actualizada de la situación, además de optimizar las decisiones de intervención monitoreándolas continuamente, a la vez de informar a la población general y a los medios acerca del curso de los acontecimientos.

En dicha Sala, la información es presentada en tablas, gráficos, georreferencias, mapas y documentos técnicos o informes estratégicos, para tomar decisiones.

Entre otros aspectos una Sala de Situación es útil para pasar de un sistema de registro de datos a un sistema analítico e interpretativo de la información que permita mejorar la calidad de las decisiones sobre salud pública; visualizar y analizar las desigualdades e inequidades en salud entre las personas y los colectivos que viven en cada uno de los territorios; realizar el seguimiento de la información y analizar la evolución de los indicadores fortaleciendo la relación entre la información y la gestión, y desarrollar una cultura de análisis de información sobre los determinantes sociales, la salud pública y los servicios de salud.