25 de abril

Cultura

Monumento

Gran concierto de la Sinfónica Provincial de Rosario en el Monumento a la Bandera

La gala será dirigida por el maestro Nicolás Rauss, quien se despide de la orquesta. La función, con entrada libre y gratuita, será el viernes 12 de diciembre a las 21:30.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario brindará un gran concierto el viernes 12 de diciembre a las 21:30 horas, en el Monumento Nacional a la Bandera. La gala será la despedida del director de la orquesta, Nicolás Rauss.

La Orquesta, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, vivirá una noche muy especial para la cual preparó un programa especial que contará con la particiación, como músico invitado, de Franco Luciani en armónica.

En caso de mal tiempo, la presentación pasará para el sábado 13 a la misma hora.
Desde el año 2008, el maestro Nicolás Rauss engalanó el repertorio artístico de orquesta y ahora emprende nuevos destinos musicales. Su talento y creatividad quedarán grabados en nuestra ciudad, que impregnada de su virtuosismo, hace que en la vida musical de los rosarinos constituya una impronta inolvidable, señalaron los organizadores de la gala.

Nicolás Rauss

Nacido en Ginebra, Suiza, Nicolás Rauss estudió dirección coral en el Conservatorio de esa ciudad con Michel Corboz, del cual fue también asistente, y dirección orquestal con Arpad Gerecz, culminando sus estudios con el Primer Premio de Dirección Orquestal en 1984.

Asistió a cursos en Lucerna, Salzburgo e Hilversum. Se perfeccionó bajo la guía de Vladimir Delman en Parma, dónde fue semi finalista del concurso Arturo Toscanini en 1986. Desde 1983 ha sido el invitado de los festivales internacionales suizos de Lucerna, Lausanne, Tibor Varga de Sion, y en 1984 dirigió la Orquesta de la Suisse Romande.

A fines de ese año se radicó en Uruguay y desde entonces ha colaborado estrechamente con la Orquesta Sinfónica del SODRE, la Orquesta Nacional de Cámara y la Filarmónica de Montevideo.

En 1987 obtuvo por unanimidad el Primer Premio en el 6° Concurso Internacional de Dirección Orquestal "Gino Marinuzzi" de Sanremo. Paralelamente a su actividad de director invitado, se desempeñó entre 1992 y 1994 como profesor de Dirección Orquestal en el Conservatorio de Música de Ginebra.

Desde 1997 se estableció en Argentina. Fue director Titular de la Filarmónica de Mendoza (2000-2004), y colaboró como invitado de las orquestas de San Juan, Córdoba, Rosario y Neuquén, actividad que se extendió a Chile con la Sinfónica de Chile y a Perú con la Sinfónica Nacional.

En 2008 fue director principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE y desde ese mismo año es titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

El programa, especialmente ideado para una noche tan emotiva, incluye:

Richard Wagner: Obertura de Rienzi

Johann Strauss: Voces de primavera, Vals

Jean Sibelius: Melodía elegíaca

Bohuslav Martinů: Thunderbolt P-47, Scherzo sinfónico

Franco Luciani: Violentango (Astor Piazzolla con arreglo de Ezequiel Diz); Tu vals (Franco Luciani con arreglo de Ezequiel Diz); Golondrinas (Gardel-Lepera con arreglo de Juan Pietranera); Vocalise (S. Rachmaninov); A vos te encanta (Franco Luciani con arreglo de Ezequiel Diz).

Edward Elgar: Pompas y circunstancias, marcha Nº 1

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463