20 de abril

Ambiente

Se presentó el Manual de Buenas Prácticas Ambientales de la Industria Gastronómica

La Municipalidad dio a conocer el documento elaborado junto a los establecimientos del sector y en el marco de la Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Rosario (Cimpar).

La Municipalidad de Rosario presentó en la mañana del jueves 11 de diciembre el nuevo manual de buenas prácticas ambientales para la industria gastronómica que desarrolló la Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Rosario (Cimpar). El evento tuvo lugar en la sede local de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar).

En el acto se dio a conocer el documento elaborado por los actores del sector, en conjunto con el Estado municipal, con el objetivo de promover medidas y acciones preventivas aplicables al proceso productivo, según las necesidades y características de nuestra región.

El manual, que se podrá visualizar y descargar gratuitamente en el sitio web de Cimpar (www.cimpar.org.ar) desde la semana que viene, facilita la implementación de prácticas beneficiosas para el cuidado del ambiente y el mejoramiento de su negocio.

El manual es el resultado del trabajo compartido entre áreas de nivel público, como la Secretaría de Producción y la subsecretaría de Medio Ambiente de Municipalidad de Rosario, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), la secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe, y organizaciones privadas, como Aehgar, establecimientos del sector y especialistas relacionados al mismo.

Motivados por el creciente impulso turístico que se viene desarrollando en Rosario, y con ello el crecimiento de la actividad productiva hotelera y gastronómica, representantes del sector han asumido la responsabilidad de realizarlo de manera amigable con el medio ambiente.

El manual tiene como objetivo identificar los aspectos ambientales de las actividades del sector, con el fin de eliminarlos o minimizarlos, previniendo el impacto negativo que podrían generar en el medio ambiente.

La presentación contó con la presencia de la presidenta de Cimpar y directora de Innovación y Calidad Ambiental municipal, Daniela Mastrángelo y el titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), Sergio Giménez, entre otros.

Cabe recordar que la comisión Cimpar es un espacio de articulación y trabajo conjunto entre las empresas, las universidades, los organismos técnicos y profesionales, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno Provincial de Santa Fe, a fin de impulsar el desarrollo sustentable mediante instrumentos como las Buenas Prácticas Ambientales.