29 de marzo

Temas del día

Obras

Distritos

Avanzan obras en el barrio Nuevo Alberdi Oeste

Los trabajos incluyen intervenciones en materia hidráulica, de pavimento y provisión de agua potable, entre otras, proyectadas en el marco del plan Abre.

Avanzan a buen ritmo diversas obras en el barrio Nuevo Alberdi Oeste, que incluyen intervenciones en materia hidráulica, de pavimento y provisión de agua potable, entre otras, proyectadas en el marco del plan Abre que llevan adelante provincia y municipio.

En la mañana del jueves 11 de diciembre, la intendenta Mónica Fein recorrió la zona y, en diálogo con los vecinos, recordó que el barrio forma parte de una zona que supo padecer considerables anegamientos en jornadas de lluvias extremas, “pero ahora con estas obras importantísimas las cosas cambian”, y destacó que “Aguas Santafesinas invierte más de 11 millones para su ejecución”.

“Esta es la primera etapa”, contó Fein, “ahora estamos poniendo luces. Esto terminará en marzo como una nueva etapa del Plan Abre, con Aguas Santafesinas estamos mejorando el tema del agua potable y después de marzo vamos a seguir trabajando en el barrio para que estas familias de Nuevo Alberdi, que antes eran noticia por las inundaciones, sean noticia por las obras, por su participación en las mesas barriales. Todo esto gracias al Plan Abre y al esfuerzo de vecinas y vecinos del barrio”. 

Durante la recorrida, Fein estuvo acompañada por los secretarios General, Jorge Elder y de Obras Públicas, Susana Nader, y la directora del Centro Municipal Distrito Norte, Carina Ortega.

Palabra de vecinos

“Falta que nos hagan los mejorados en los pasillos”, dijo una vecina preocupada por los anegamientos, en tanto otra (Lucía) agradeció las obras de carpeta asfáltica y expresó que el barrio mejoró mucho en el tema seguridad, “por la luz”, ya que ahora cuentan con nuevas luminarias.

Por su parte, los funcionarios recordaron además que en breve comienzan las obras de adecuación de zanjas y nuevos conductos de agua potable. Otra vecina reclamó la intervención del municipio para mejorar el ingreso a los pasillos: “Ustedes arman el proyecto y por la mano de obra no se preocupen, no hay drama, los vecinos vamos a ayudar”, aseguró.

Con todo, a lo largo del recorrido se escucharon muchas voces que relataron sus penurias con la caída de abundante lluvia, algo que empezó a modificarse en el barrio.

Las obras

La intervención integral en el barrio Nuevo Alberdi Oeste, realizada en el marco del Programa de Intervención Integral en Barrios (Plan Abre), comprende diversas mejoras en infraestructura. En esta primera etapa se realizan:

  • Ejecución de carpeta asfáltica: en calles Gazcón, Pozos y Luzarriaga, todas entre Ciudadela y Baigorria; adecuación y rectificación de drenajes a cielo abierto, y ejecución de senderos.
  • Provisión de agua potable: para el mejoramiento integral del sistema se realiza el tendido de la red por calles Gazcón, Pozos, J.J. Pérez, Álvarez y Luzarriaga desde Ciudadela hasta Baigorria; Ciudadela entre J.J. Pérez y calle 1335; Bouchard entre J.J. Pérez y calle 1335.
  • Obra hidráulica de desagüe pluvial: se construye un conducto para drenar el agua de lluvia de todo el barrio con descarga directa en el Canal Ibarlucea.
  • Construcción de senderos: en Gazcón y Pozos desde Ciudadela hasta Baigorria y en pasillos internos del barrio.
  • Trabajos de zanjeo: en las calles J.J. Pérez, Baigorria, Somoza y calle 1335.